La carne procesada declarada cancerígena

Difunde esta información y ayúdanos

Comer carne procesada, como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según anunció ayer un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dictamen concluye que estos alimentos son “carcinogénicos para los humanos” y los incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente. El organismo también considera que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) es “probablemente carcinogénica”.

Por carne procesada se entiende “cualquier tipo de carne que haya sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento” y se determina que su relación con el cáncer colorrectal es concluyente. El incremento del riesgo está directamente relacionado con la cantidad consumida, al igual que pasa con el tabaco, por ejemplo.

En el caso del consumo de la carne roja que no esté procesada, los indicios son menores, clasificándola en una segunda categoría (2A) de riesgo de cáncer como el de páncreas y próstata (además del colorrectal).

El motivo por el que carne roja presenta esta asociación es por el tipo de hierro que contiene. Este tipo de hierro es más fácilmente absorbible por parte del intestino humano, pero una vez absorbido induce la formación de compuestos cancerígenos. Este tipo de carne implica  aquella que cocinada adquiere un color marrón, como la de vacuno, parte de la de cerdo, cordero y caballo.

hotdogs-2

Los procesados cárnicos contienen el mismo tipo de hierro, pero además se les añade nitritos con el fin de presentar una coloración rosada tras su elaboración. Dichos nitratos una vez metabolizados se transforman en nitrosaminas las cuales tienen acción cancerígena en el organismo. Un caso aparte es el del jamón serrano y otros productos curados, a los cuales no se les añade los nitritos pero sí sal, cuyo consumo está relacionado con el cáncer gástrico (además de contener el tipo de hierro mencionado).

Por ello, desde 27 años el AICR y otros organismos internacionales y asociaciones nacionales contra el cáncer, aconsejan eliminar el consumo de procesados cárnicos y disminuir el consumo de carne roja, la cual no debería superar los 500 g semanales, cifra muy inferior a la media de consumo en nuestro país, que ronda los 250 o 300 gramos diarios (cantidad cocinada).

Me-pulling-intestine

 

El organismo que avala esta afirmación es  la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) que cada 10 años publica un informe extraído de la comparación de todos los estudios de relieve realizados a nivel mundial sobre las relaciones entre cáncer y estilo de vida. Ellos ya contemplaron esta relación en el informe del año 1997. Y puesto que los resultados de los estudios en general apuntaban hacia una misma dirección, se empezaron a organizar paneles de observación de modo de vida y cáncer, como el panel francés sobre cáncer de mama que, desde el año 1994, estudia a 100.000 mujeres en sus hábitos de vida (estudios del EPIC – European Project for Investigation against Cancer). Estas afirmaciones no son nada nuevo, aunque ahora la cuestión asume mayor veracidad por qué es la propia OMS la que se hace eco de esta noticia.

 

Esta recomendación de la OMS podría tener un impacto económico negativo importante sobre el sector cárnico, puesto que sólo la compra de jamón cocido representa de media el 1,50% del gasto anual en comidas y bebidas de los hogares españoles.

Los consejos para reducir la incidencia de cáncer abarcan también el peso, la actividad física y otros hábitos de alimentación. Aquí puedes ver lo que se puede aconsejar a día de hoy en base a la evidencia de observación médica.

Artículo de Marina García De Bernardi, Experta en Dietética y Nutrición y Master en Nutrición y Dietética para la Promoción de la Salud.

 

Difunde esta información y ayúdanos

11 Comentarios

  1. L.A.

    Estais mas que avisados, despues no pataleeis. Que bien me siento fisica y mentalmente despues de haber dejado de comer todo ese veneno .Otra vida es posible, sin ingerir tanta basura y sin tanto holocausto animal.

    Responder
  2. Ed

    ¿ Algo está cambiando ?

    1.- Los hamburguesas y comida basura, ahora ya etiquetadas como el tabaco !
    2.- El mundo taurino es absoluto declive, camina lentamente hacia su desaparición.
    3.- El maltrato animal en cualquiera de sus formas ya se compara con el maltrato de personas!

    Está claro que llega un cambio y NO pueden pararlo !

    Ahora nos toca ver como patalean, gritan, insultan y babean de rabia mientras agonizan los complices de toda esta barbaridad.

    FELICIDADES A TODOS por estas “pequeñas” victorias, que son un paso más ADELANTE.
    FELICIDADES a todos los que día a día habeis defendido a los más indefensos por que hoy es un día para celebrar y seguir adelante.

    Atentos a los trolls rabiosos que no pueden soportar su patética derrota :
    CANCER= TABACO= AMIANTO= CARNES ROJAS= SALCHICAS … todo en misma línea 😉

    Responder
    • A. Braham.

      Jajaja sí!!! Step by step, little by little.

      Responder
  3. Olivia

    Que cada persona haga lo que quiera, pero yo me siento muchísimo mejor física y mentalmente desde que soy vegetariana!

    Responder
    • Isa

      A las personas que les ha tocado llevar una vida vegetariana por salud … no he oido a nadie que se arrepienta, es más, luego se han quitado el azucar industrial, harinas, …y como muy bien dices, el cambio es físico y mental.

      Lástima que no todo el mundo pueda estar informado correctamente, para dar el cambio que has dado tú. Pero todo llegará.

      Hasta los

      Responder
  4. Sonia diaz Fernández

    Pues yo lo siento pero desde mi punto de vista me parece que los casos de maltrato animal sé multiplcan, y la justicia a los jueces sé la repantinfla.

    Responder
  5. M. Jose

    Joder. Se le está poniendo el asunto feo a los carnívoros. Pero más feo se le puede poner a los asesinos que viven a expensas de los pobres animales, a esos que ven a los animales como una manera de hacer dinero…

    Responder
  6. Ana

    Pues como haya que comer pollo alimentado a base de pienso condimentado con arsénico, o pescados que cada vez tienen mayor cantidad de mercurio… Vaya chollo tienen las farmacéuticas, que se dedican a fabricar piensos con venenos que después terminan en nuestro organismo a través de la ingesta. Eso sí luego tampoco curan, nos mantienen enfermos crónicos. La carne en sí no es el problema, es el cóctel de porquerías que nos hacen ingerir a través de la ingesta de alimentos tanto animales como vegetales… Somos sus ratas de laboratorio.

    Responder
  7. dina

    Que pasa?ahora todo el mundo vamos a tener cancer??quien no come salchichas,hambueguesas,beicon,carne roja…vaya tela

    Responder
  8. Casanova

    De haber estado informado, mucho antes hubiera dejado de comer tanta basura. Es verdad que hoy dia, el pescado y las verduras estaran tocadas tambien, y poco o nada este a salvo de esta codicia desbocada, pero esta tambien la conciencia de cada cual ,de ser participe o no de tanto maltrato y aniquilamiento de seres vivos. Yo no lo sere, y no necesito cadaveres procesados para vivir.

    Responder
  9. RespuestasVeganas.Org

    Y pensar que yo antes me comía las salchichas crudas… viendo esa foto asquerosa y llena de agonía me dan ganas de sacarme el estómago. Ya nada ni nadie me va a quitar de mi alimentación vegetariana ni de mi práctica del veganismo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda