La caza es una de las principales causas del aumento de especies en peligro de extinción

Difunde esta información y ayúdanos

La Tierra ha vivido cinco extinciones masivas de especies a lo largo de su historia. En la actualidad se está fraguando una sexta, provocada por el ser humano. En los últimos cinco siglos la tasa de extinción de especies se ha multiplicado por 100 o más.

En España, donde existen 153 especies animales catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción. La mayoría son aves (52), seguidas de mamíferos (33), invertebrados (34), reptiles (13), peces (13) y anfibios (8).

En el Partido Animalista creemos en la protección del medioambiente para la convivencia pacífica de todas las especies y el bienestar global. Mostramos algunas de las especies más atacadas en nuestro país y proponemos algunas soluciones para protegerlas:

  1. Oso Pardo

Según la Fundación Oso Pardo, se estima que quedan alrededor de unos 200 ejemplares de esta especie en España. En la Cordillera Cantábrica habitan unos 180 ejemplares y en Los Pirineos aún sobrevive una pequeña población de 20 animales. Algunas de las causas de muerte son la falta de comida por la caza y los cebos envenenados de los cazadores. También se ven afectados por la destrucción de los bosques como consecuencia de la construcción de minas a cielo abierto instalaciones de esquí, como las que existen Pirineos.

  1. Foca Monje del Mediterráneo.

España no solo habitan mamíferos tan reconocidos como el Oso Pardo, sino que también hay otras especies no tan conocidas. Este es el caso de la Foca Monja del Mediterráneo, de las que quedan 400 con vida, según la Fundación CBD-Hábitat. Esta especie abarcaba todo el Mediterráneo, pero debido a la persecución humana, la contaminación del mar y la sobrepesca, la población se ha reducido a regiones del Mediterráneo oriental, occidental y en aguas cercanas al Sáhara Occidental.

  1. Lince Ibérico

El animal en peligro de extinción por excelencia, ha vivido la drástica reducción de su población en los últimos 50 años hasta el punto de convertirse en el felino más amenazado del planeta. El último gran felino de Europa. En los 80 se contabilizaron 1.200 ejemplares distribuidos por toda la península. Ahora, hay menos de 400 ejemplares, sobre todo en Sierra Morena y Doñana. La destrucción de su hábitat, la disminución de la población de conejos por la caza, la propia caza y los atropellos son las principales amenazas a las que se enfrenta el lince ibérico.

  1. Atún rojo

La pesca descontrolada de atún en el Mediterráneo ha provocado que esta especie se encuentre en peligro. Sin embargo, desde Europa no se han tomado ninguna clase de medidas para evitar la muerte de estos animales. Se estima que la población de atún rojo en el mundo ha descendido un 50% en las últimas décadas debido, en gran medida, a la pesca.

  1. Lobo ibérico

El lobo es una especie que aún es perseguida por cazadores y ganaderos. En la actualidad se han tomado medidas para impedir que esta persecución continúe y el número de lobos ha aumentado a 2.000, según los últimos datos. Sin embargo, las acciones llevadas a cabo no son suficientes, ya que se sigue permitiendo la caza de esta especie en España, pese a estar protegida por la Unión Europea.

  1. Cigüeña negra

Esta especie habita principalmente en Extremadura. En 2013, la región contaba con 189 parejas. Las principales causas de muerte son la caza y los tendidos eléctricos.

Parar la extinción de todas estas especies, y otras como el Quebrantahuesos o el Visón Europeo, está de nuestra mano. PACMA apuesta por la prohibición de la caza, la realización de estudios de impacto medioambiental previos a la construcción de infraestructuras, la instalación de pasos elevados renaturalizados para evitar atropellos y luchar contra la contaminación de fondos marinos y entornos forestales. También una mayor protección y preservación de los hábitats naturales y de las especies animales.

Además, en septiembre reanudaremos las negociaciones con el resto de partidos políticos para impulsar la Ley Cero, que prohíbe de raíz la caza. Si quieres ayudarnos, puedes firmar y dar tu apoyo en www.leycero.es.

Difunde esta información y ayúdanos

8 Comentarios

  1. Mercedes

    No puedo con la caza

    Responder
  2. Sil

    Cazadores , sois uno de los peores males a los que se enfrenta la naturaleza y las generaciones venideras. Sois una verdadera plaga super dañina.

    Responder
  3. Beatriz

    Una de las actividades más crueles , espantosas y sanguinarias del ser humano

    Responder
  4. Cheelo galindo Renau

    Lo que ya es la mayor de las idioteces es cuando encima tienen la desfachatez de llamarlo ” DEPORTE” yo practico deporte y me ofenden….el nombre correcto es asesinato

    Responder
  5. Cristóbal Delgado

    Se hace difícil para el ciudadano urbanita comprender esa afición por la caza en el mundo rural, aunque también en las ciudades abunden estos que podrían autodefinirse como deportistas, la mayoría, aficionados que matan indiscriminadamente, sin otro objeto que ‘el trofeo’, pues casi nunca el animal abatido va a servirles de alimento. Otra excusa es la de quienes defienden sus negocios, agricultores y ganaderos establecidos en los lugares que de siempre fueron hábitat de osos, lobos, zorros, jabalíes y otras especies, sobre cuyo exterminio se consideran de pleno derecho. Aparte están las fabulosas partidas que unas élites amantes de matar apoyan con gusto, las que sirven también para iniciar provechosas relaciones, contubernios y la materialización de un proyecto encaminado a incrementar el patrimonio de sus promotores. Y no digamos ya de los costosos safaris que se permiten esos degenerados cuya máxima satisfacción está en matar a un animal exótico- elefantes, antílopes, simios… La verdad, cuesta imaginar qué placer sienten estos exterminadores cuando satisfacen una afición tan triste, algo que a lo mejor podría equipararse a la misma de los violadores, los pederastas, los asesinos…

    Responder
  6. Julio

    Varios comentarios sobre información que considero errónea:
    oso pardo: “falta de comida por la caza”, el oso pardo ibérico es contadas ocasiones cazador, siendo pocos los ejemplares capaces de abatir piezas de caza.
    Lince ibérico: “disminución de la población de conejos por la caza”, las poblaciones de conejo no corren peligro por la caza, si no por las diferentes enfermedades que han diezmado la población de esta emblemática especie de la península ibérica.

    Responder
  7. merab

    Un acto inumano tam soberbio y tedioso como pueden ser tan crueles

    Responder
  8. Alejandro Saavedra

    Mi hermana vio una cigüeña negra en una finca de mi propiedad, como no tienen NADA que comer llamé a diversas instituciones para mejorar el habitad con introducción de peces . y me quedé igual nada de nada, a las instituciones les importa todo una m.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda