Los datos son concluyentes: dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero están directamente relacionadas con el consumo de carne. Basándose en este revelador dato, investigadores estadounidenses han publicado en la revista Procesing of National Academy of Science las conclusiones extraídas del estudio “El futuro de la Comida”. En él se han propuesto modelos alimentarios distintos para explicar cómo nuestra alimentación influye no solo en nuestra salud y esperanza de vida, sino también en la contaminación del Planeta.
Los resultados del estudio dependiendo del tipo de alimentación revelaron que siguiendo el ritmo de consumo actual, la tasa de emisión de gases de efecto invernadero no bajaría de los dos tercios asociados al consumo de carne. Un ritmo devastador para el Planeta que preocupa seriamente a los investigadores ya que el 70% de las emisiones contaminantes a la atmósfera está ligadas a la producción alimenticia.
Las conclusiones extraídas del estudio aseguran que adoptar un estilo de vida vegano salvaría 8,1 millones de vidas en 2050 mientras que el vegetarianismo salvaría 7.3 millones. De hecho, simplemente siguiendo las mínimas recomendaciones alimentarias a nivel global se evitarían 5.1 millones de muertes humanas derivadas de los malos hábitos de nutrición y las emisiones de gas de efecto invernadero se reducirían a un 29%.
Así mismo, disminuir el consumo de carne roja supondría reducir el número de muertes a la mitad. Mientras que la otra mitad restante de la población se vería beneficiada por el consiguiente descenso de la obesidad al adoptar una dieta restrictiva en el consumo de carne.
Pero aún hay más beneficios, adoptar un estilo de vida vegetariano ahorraría un mil millones de euros en costes relacionados con el cambio climático y la salud. Además, un estilo de vida saludable, ahorraría a nivel mundial entre 70.000 y 100.000 millones de euros procedentes del gasto en sanidad derivado de las enfermedades asociadas al consumo de carne excesivo y los días de baja laboral.
Según el doctor Springman “poner un valor monetario a la buena salud y el Medio Ambiente es un tema delicado. El estudio sobre El Futuro de la Comida ha demostrado que introducir cambios en la dieta podría tener enormes beneficios para la sociedad, y esto constituye un fuerte argumento para aumentar el gasto público y privado en programas que promuevan una alimentación más saludable y sostenible.”
Desde PACMA soñamos con una sociedad en la que podamos convivir de forma sostenible con nuestro planeta y con los animales que la habitan. Por eso luchamos por la inclusión de un menú vegano y vegetariano en Organismos Públicos y en el fomento y promoción mediante campañas publicitarias de un consumo ético y una dieta libre de productos de origen animal.
Muchas veces pienso que me gustaría poder ser vegetariana (ovo-lacteo) pues vegana ya sé que no podría porque mucho me gustan los lácteos y el huevo no tanto pero sí en los postres y dulces. Me entra cargo de conciencia comiendo carne, pero es que me gusta mucho (aunque no toda, ni todas las partes), la verdad soy de poca variedad y platos fijos.
Lo que pasa es que no me gusta nada el sabor de las verduras, por más que me esfuerce no puedo con ese sabor y olor de las verduras cocidas.
Tan sólo me gustan las lechugas (casi todas sus variedades), las zanahorias (crudas y cocinadas), el tomate (sólo me gusta en pan con aceite y en salsa), la cebolla (cocinada) y el ajo (crudo y cocinado). Ninguna otra hortaliza o verdura, ni cruda ni cocinada.
También me gustan los cereales y sus derivados, las legumbres (judía normal, garbanzo y lentejas nada más) y las patatas.
Y mucha fruta, eso también me gusta.
En fin, que por mucho que me esfuerce, tendría que buscar complementos alimenticios o esos caros alimentos pro-bióticos y caros sustitutivos de la carne (con sabores similares).
La verdad…. soy mala comedora 😛
No dejar de comer carne sabiendo las consecuencias que comporta simplemente por el hecho que te gusta se llama ser egoísta. No puedes leer un artículo como este y decir que te gusta demasiado para dejar de comerla. Los humanos somos estúpidos, no nos damos cuenta de las cosas por mucho que se nos repita hasta que no nos pasa directamente y además, vivimos superinfluidos por los medios de comunicación que todo lo esconden. Necesitamos salir de este bucle de matar para matarnos a nosotros mismos por dentro. Necesitamos que alguien nos haga ver la realidad. Necesitamos una revolución de nuestros hábitos y cultura.
Tú no lo entendiste o no lo leiste entero o lo hiciste rápido, porque dejo claramente expresado
que me gustaría poder dejar de comer carne pero que no me gustan las verduras, y lo poco que me gusta cualquier cosa, y como algo tendré que comer, pero supongo que para ti sería hasta mejor que no comiera y así una menos ¿no?
insultar y descalificar debería ser peor que comer carne,defender posiciones no justifica el insulto
Comparto el diagnóstico del estudio, pero no la conclusión de que haya que aumentar el gasto público, sino todo lo contrario: por una parte, hay que suprimir las subvenciones que recibe la actividad ganadera y pesquera e igualmente las que reciben los cultivos para la alimentación del ganado; y por otra parte: habría que pasar factura vía impuestos a todas las actividades relacionadas con la explotación animal (producción, distribución, consumo, etc.) y que están acabando con el Planeta y sus habitantes.
En definitiva: se debe ahorrar dinero público y aumentar los ingresos públicos, para que luego no falte dinero donde se necesita y podamos vivir mejor.
Yo deje la carne atras hace tiempo de lo cual me alegro cada dia mas y me hace sentirme bien. Hay otras perspectivas en esta vida.
Se vive perfectamente sin comer carne y a las pruebas me remito . A otra parte con ese rollo de que es necesaria para vivir, que aqui no cuela. Lo que ocurre es que las industrias carnicas , al igual que las industrias farmaceuticas , se lo tienen demasiado bien montado y tienen una buena maquinaria de manipulacion y desinformacion. Que se envenenen ellos.
Por cierto, si a la actividad ganadero-pesquera le quitaran las subvenciones, como procede en una sociedad de libre mercado, y le cobraran los impuestos correspondientes a los costes por la destrucción que ocasiona, como propongo más arriba; se vería que se trata de una actividad que, en gran medida, no es sostenible por sí misma, ya que resultaría en muchos casos inviable e irracional, económicamente hablando.
Y si no es cierto lo que digo, pues propongo que haya un gobierno valiente que se atreva con lo anterior, a ver qué pasa, no vaya a ser que nos ahorremos un dineral y nos hagamos ricos.
Por tanto, que tomen nota los putos políticos que tenemos, ya que se siempre centran en el dinero.
Demasiada subvencion para demasiado terrorista y vago. Los que abusan de la carne ya nos estan demostrando de sobra de lo que son capaces. Yo carne, no.
Hay q evolucionar ,no se puede comer carne y pensar q no se hace daño a los animales.Yo estoy feliz d no comer carne ,hay otras cosas q podemos comer y además estaremos más sanos.La mayor crueldad son los q comen lechones ,terneros lechal ,lechazos o cabritos pequeños,son bebés y ni eso se respeta ,dudo si todas las personas tenemos la misma inteligencia.
Hay gente tan glotona ,que todo ,absolutamente todo , le viene bien con tal de zampar. Lo que menos les poreocupa es el enorme daño que se les puede causar a otros seres.