Así lo establece el decreto de la Xunta, publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del día 6 julio 2012, en el que se impone la obligación de que todos los équidos lleven el microchip. El sacrificarlos o no dependerá de las autoridades municipales, que tienen como alternativas subastarlos o entregarlos a espacios de acogida “con capacidad de recepción”.
La Xunta, alega argumentos sobre la seguridad vial y los posibles daños en cultivos, y justifica la implantación del microchip como imposición de la Unión Europea. Sin embargo, la normativa comunitaria admite excepciones, y concede a las autoridades competentes (la propia Consellería) la potestad de eximir de la colocación del dispositivo. El decreto de la Xunta recoge que Europa abre esa posibilidad, pero se descarta en aras de “buscar un ordenamiento equilibrado” entre el interés general de conservación de los caballos y los “intereses particulares”.
Desde el Partido Animalista pedimos que la Xunta de Galicia modifique el decreto contemplando la excepción que permite no identificar con microchip a los caballos salvajes, evitandose así que estos puedan ser vendidos y/o enviados al matadero.
Denunciamos que una vez más la Xunta apoya medidas de exterminio de animales, como en el caso de las matanzas de los lobos y los perros-lobo de la sierra de Barbanza.
El servicio jurídico del Partido Animalista está estudiando la forma de recurrir este decreto.
Los nazis al lado de estos eran malvas.
No van a dejar a ningún animal tranquilo? ni que los caballos salvajes fueran la mayor amenaza del planeta, que daño hacen?nyo más bien lo veo un atractivo el poder ver caballos libres, sin que nadie se les monte en cima o les haga correr hasta la muerte, éso sí les gusta. nVaya gente.
Pues ahora que David dice lo de los nazis, me pasaron esta frase el otro día, a lo mejor es muy conocida pero yo no la había oido:nnEl Nobel Isaac Bashevis Singer, escribió una frase estremecedora pero que sintetiza de manera brillante nuestra relación con los animales: “Para los animales todos los humanos somos nazis y toda la vida un eterno Treblinka.”
He leido la mayoría de libros de Isaac Bashevis Singer, pero esta frase me encanta, tenía toda la razón y conforme pasan los años, veo que es verdad.
Y los inteligentes de la Xunta, ya tienen microship?
Pero, ¿qué pretenden? En lugar de proteger a los animales parece que solo tienen en mente su exterminio!
Ojalá consigais recurrir el inhumano decreto. Por favor…!nGracias, PACMA
Si es por microchip yo recomendaría que le hiciesen los mismo a todos los inútiles politicos que tenemos en este país, y que nos toca Galicia, pues a los de Galicia. Quedaríamos muchisimo mejor, al menos nos tocarían menos a mantener.