El Partido Animalista ha sabido que el Circo Gottani y Joey Gärtner presuntamente operaban al margen de la ley y acumulaban en el momento del accidente, diversas y graves irregularidades, que posiblemente vulneran la legalidad, y que han sido denunciadas en el día de hoy.
Desde que el pasado 2 de abril se produjera el accidente del camión que transportaba a las cinco elefantas del Circo Gottani, y que provocó la muerte de una de ellas, PACMA ha iniciado una intensa investigación para intentar conseguir que el Gobierno ordene la incautación y el decomiso de las cuatro elefantas supervivientes para que sean trasladadas a un santuario.
Hoy el Partido Animalista hace públicas las posibles graves irregularidades que en este tiempo ha descubierto, y que demuestran que en el momento del accidente (no podemos asegurar que algunas de ellas no hayan sido subsanadas posteriormente) el Circo Gottani y el propio Joey Gärtner (domador de las elefantas) actuaban presuntamente al margen de la ley.
El equipo legal del Partido Animalista ha analizado toda la información obtenida y denuncia en el día de hoy todas estas posibles irregularidades por la vía administrativa. PACMA seguirá adelante hasta conseguir la prohibición legal de los circos con animales en España.
La campaña de recogida de firmas está cercana a obtener los 300.000 apoyos.
PRESUNTAS IRREGULARIDADES
1. No se cumplen los requisitos de sanidad animal
Se incumplen presuntamente los requisitos de sanidad y bienestar de las elefantas, de acuerdo con lo que exige la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal. No se aportó documentación relevante en materia sanitaria y el seguimiento de vacunación de las elefantas que figura en las cartillas sanitarias no existe con anterioridad a 2017. A las elefantas se les están aplicando las vacunas contra la rabia que se suministran a perros, cuya protección seguramente sea nula debido a las enormes diferencias entre ambas especies.
2. Requisitos CITES
Según la información de la que dispone el Partido Animalista, después del accidente no se aportó la documentación sobre la identificación y trazabilidad del origen y tránsito de los animales, conforme a los requisitos CITES para animale salvajes. Tampoco la documentación del Permiso de Importación y/o re-exportación que acredita su tránsito legal en España.
3. También se vulneran los requisitos de transporte de animales vivos
El Partido Animalista ha sabido que Joey Gärtner solamente aportó un permiso caducado expedido en Francia para trayectos cortos y una autorización también caducada expedida en Francia al Sr. Giuseppe Gärtner para el transporte de animales vivos para trayectos cortos.
Tampoco han sido presentadas las guías de origen y sanidad pecuaria, ni comunicación de tránsito y entrada de los animales en las distintas Comunidades Autónomas del último recorrido en el que sufrieron el accidente.
4. Inexistencia de seguro de responsabilidad civil
PACMA ha sabido que, presuntamente, también se han incumplido los requisitos en lo que respecta a las autorizaciones de tenencia de los animales (a los que catalogan como potencialmente peligrosos) y Seguro de Responsabilidad Civil, de obligada suscripción con respecto a dichos animales, e inexistentes en este caso.
5. Sin núcleo zoológico
También se vulneran los requisitos de la normativa de aplicación reguladora de núcleos zoológicos, ya que, según nuestras informaciones, el titular del núcleo zoológico aportado está a nombre de una tercera persona, ajena y sin vinculación demostrada con el Circo Gottani.
6. No se acredita quién es el propietario de las elefantas
El Partido Animalista también ha sabido que, según la documentación que obra en nuestro poder, no existe o no ha sido aportado ningún documento que demuestre la legal propiedad y tenencia de las cuatro elefantas de forma fehaciente por parte de Joey Gärtner.
A por ellos!!!????
A la cárcel es dónde deben ir éstos sinvergüenzas por reirse y escapar d la justicia y por el maltrato infringido a las elefantas. Menuda gentuza,gracias por denunciarles PACMA.
Gracias por vuestro trabajo. Menos mal que hay un partido que se preocupa por los animales.
El circo gottani se encuentra ahora mismo en xativa(valenci),verguenza de ayuntamiento que da permiso a estos torturadores para mostrar su”espectaculo”
Muchas gracias por estar ahí cuando las elefantas mas os han necesitado, haceis una gran labor. Mucha fuerza,apoyo y suerte ??
Vistas dichas irregularidades,aparte del maltrato y el enriquecimiento a costa del sufrimiento de los animales de cualquier circo,lo q deberia de pasar esq hubiera una desgracia para q este inepto gobierno tomara cartas en el asunto..a ver si les pilla en el circo ese dia