La investigación es la primera en demostrar que las aves poseen uno de los atributos importantes que subyacen a la empatía y utiliza, también como novedad, tanto métodos de conducta como fisiológicos para medir estas características en aves.
Los autores utilizaron un método experimental bien controlado e hicieron uso de avances técnicos en control fisiológico no invasivo y descubrieron que las gallinas domésticas muestran una clara respuesta fisiológica y de conducta ante la angustia de sus polluelos.
Durante uno de estos métodos controlados, cuando los polluelos eran expuestos a un golpe de aire, la tasa cardiaca de los pollos aumentó y la temperatura de los ojos disminuyó. La conducta de las gallinas también cambió y reaccionaron con mayor alerta, disminuyeron el acicalamiento de sus plumas y aumentaron las vocalizaciones dirigidas a sus polluelos.
Algunas de estas respuestas habían sido utilizadas antes como indicadores de una respuesta emocional en los animales. En los pollos domésticos, el tiempo empleado en estado de alerta se asocia con mayores niveles de miedo. Investigaciones previas realizadas por el mismo grupo han mostrado que las gallinas también evitan de forma selectiva los alrededores asociados con mantenerse de pie más tiempo y menores niveles de acicalamiento de plumas.
Según explica Jo Edgar, responsable del estudio, "la magnitud en la que el malestar de los otros afecta a los animales es muy relevante para la prosperidad de la granja y los animales de laboratorio".
"Nuestra investigación se plantea la cuestión fundamental de si las aves tienen la capacidad para mostrar respuestas empáticas. Descubrimos que las aves femeninas adultas poseen al menos los atributos esenciales que subyacen a la ’empatía’, la capacidad de verse afectadas por, y compartir, el estatus emocional de otro", señala Edgar.
Los investigadores utilizaron pollos como una especie modelo porque, bajo condiciones comerciales, los pollos encontrarán habitualmente a otros pollos mostrando signos de dolor o malestar debido a la rutina de las prácticas de cría o debido a los altos niveles de condiciones como fracturas óseas o trastornos en las patas.
Mas información: Animales utilizados para la alimentación humana
Programa electoral Municipales y Autonómicas 22 de mayo 2011
Joder, sois ridiculos, ridiculos, y los chinches de los colchones no sufriran por sus chinchitos?
De chiste, un estudio cientifico es ridiculo?nnEs algo simplemente objetivo, que si quieres rebatir tendrás que hacer con argumentos logicos, sino tus opiniones subjetivas no valen de nada.nnLa ciencia es el unico argumento fiable que tenemos de la realidad en muchos aspectos, y si te interesan los “chinchitos”, que quiza tambien tengan grados de empatía, habla con etologos y preguntales cuales son sus conclusiones.nnSaludos
Hola!nMe gusta este estudio.Lo cierto es que lo lógico es que cada especie esté preparada para sufrir por sus hijos si se capta un peligro hacia ellos.Pero,está bien que la Ciencia lo estudie y así lo diga.nMe gusta esta noticia,aunque mejor casi para ellos,no sufrir porque lo cierto es que no tienen un buen lugar en la cadena alimenticia.nnUn saludo.
Lo que no es “de chiste”, y sí MUY TRISTE es que cada vez que un estudio científico demuestra que el sufrimiento y los sentimientos no son atributos exclusivos de la raza humana, y que no hay tantas diferencias como algunos se empeñan en creer entre los humanos y el resto de seres vivos, haya gente que le parezca algo ridículo y que intente menospreciar el trabajo de los demás. ¿Porqué os molesta tanto?… ¿tan especiales os creeis como seres “humanos”?… ¿de verdad piensas que sois más “humanos” no mostrando preocupación al menos por el sufrimiento de otros seres vivos?. Piensalo un poco, a lo mejo entonces deja de parecerte “de chiste”.
De Chiste si somos tan ridículos ¿por qué nos lees?. Dedícate a otras cosas de tu “nivel”. Y decirte, que sí, que probablemente los chinches de los colchones también sufran, sólo que todavía no se ha demostrado científicamente. Los que tenemos sentimientos, sufrimos. Comprendo que no entiendas este concepto.
El sufrimiento al que se refiere ese estudio no es, en absoluto, similar al que sentimos los seres humanos por nuestros hijos. Es un sufrimiento instintivo que se hereda genéticamente y que no está movido por el cariño, ni por el amor hacia sus crías (Eso sólo ocurre en las películas de Walt Disney). Es una procupación, instintiva no se nos olvide, que busca proteger a la especie, nunca al individuo.
Carlos, elabora un informe y publícalo, si tan seguro estas de tus afirmaciones.nQue sabrás tu de lo que sienten o porque lo sienten.
Querido Antonio,nn¿Tú te has leído el estudio o simplemente lo que dice el artículo? Si te lees el estudio coincidirás conmigo en lo que digo.
Querido Carlos: Me he leído el articulo publicado en ‘Proceedings of the Royal Society B” y no estoy de acuerdo en como expones tus conclusiones. Por eso te digo que redactes un informe y lo publiques.
Querido Carlos; segun estudios cientificos se ha demostrado que nuestras “emociones” no son nada mas que procesos quimicos que ocurren en nuestro cerebro y son eviados a travez de nuestro sistema nervioso. Si los animales actuan ante estimulos por instinto y procesos quimicos. ¿No estariamos hablando de que practicamente somos iguales emocionalmente?