El Congreso de los Diputados votará hoy una Proposición de Ley mediante la cual se dotará a los animales de un estatus jurídico distinto al de las cosas y las plantas, para que pasen a ser considerados «seres vivos dotados de sensibilidad».
De este modo, se modificará el régimen jurídico de los animales en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que no puedan formar parte de herencias, previendo la custodia compartida en divorcios, o no puedan ser embargados ante impagos.
Pese a ello, el texto de la propia proposición reconoce que los animales seguirán considerándose ‘cosas’, propiedades objeto de comercio, siempre que no afecte a la condición reconocida de seres sensibles, debiendo sus propietarios por tanto, evitar su maltrato, abandono o muerte cruel e innecesaria.
Aunque el texto concluye que «lo deseable sería que ese régimen protector vaya extendiéndose progresivamente a los distintos ámbitos en que intervienen los animales», resulta paradójico que se pretenda reconocer su condición de seres sensibles, pero se siga permitiendo su explotación en granjas, su venta en tiendas o su uso en espectáculos.
Es positivo que se analice como necesaria la consideración de que los animales sienten y no son cosas, pero en la práctica seguirán siendo tratados como productos con los que se podrá comerciar y a los que se podrá explotar.
Es en este punto en el que PACMA reclama que se ponga en marcha la Ley Cero, que el Partido Animalista presentó en mayo en el Congreso de los Diputados.
Resulta imprescindible que, en atención a la opinión generalizada de la ciudadanía acerca de prácticas contrarias a este reconocimiento, se legisle para impedir el sacrificio masivo de animales abandonados en perreras de todo el Estado; la cría indiscriminada en condiciones de insalubridad y hacinamiento para su venta en tiendas, como si fueran electrodomésticos; o su utilización en prácticas crueles, violentas e innecesarias, como la caza.
Ahora es el momento de apoyar nuestra petición, por la que han firmado 175.000 personas Ley General de Bienestar y Protección de los Animales, que denominamos Ley Cero, que ha sido trasladada a la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso.
Ayúdanos con tu firma a que los miembros de esta comisión pongan en marcha la Ley Cero.
En Colombia la ley 1774 los protege . No son maltratados porque los ampara la ley. Solo nos queda seguir luchando por el dantesco espectáculo de las corridas de toros. Que para algunos pocos millonarios es arte.
Aquí siempre por el camino del medio, entre dos aguas, igual en la «Transición» que con el Cambio Climático: sí pero no, lo uno y lo contrario, en contra y a favor, seres vivos con sensibilidad, pero cosas «mercadeables», «maltratables» y «asesinables».
Este paraíso para hipócritas e incoherentes, en vez de Reino de España, debería llamarse Reino de Saña.
El caso es quejarse. Por algo se empieza no?
El caso es meterse donde no se debe , estorbar y enfangar con las patas de atras, como tu .
A ver quien le explica al PP que los animales no son objetos. No tienen cerebro para comprender una cosa tan simple como esa.
BUENOS DIAS A TODOS LOS AMANTES DE LOS ANIMALES, POCO A POCO VAMOS CONSIGUIENDO GRANDES LOGROS, CUANDO NO HACE NADA ERA IMPENSABLE MUCHAS COSAS AUN TODAVIA A MEDIO CONSEGUIR, NOS QUEDA MUCHO, NECESITAMOS UNIRNOS MAS, MAS APOYOS A SER POSIBLE DE GRANDES EMPRESAS QUE NOS AMPAREN, Y AVALEN , DIVULGACION POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ES DONDE VERDADERAMENTE LA GENTE VE LO IMPACTANTE DE MUCHOS HECHOS ENCONTRA DE NUESTROS AMIGOS (LOS ANIMALES) Y DEL MEDIO AMBIENTE. NUESTRA OBLIGACION ES AMPARARLES CUIDARLES Y RESPETARLES DENTRO DE SU EXISTENCIA DE ANIMAL, TODOS SON BELLOS Y MARAVILLOSOS, YO SOY CREYENTE, PIENSO QUE SOLO UN DIOS A PODIDO HACER SEMEJANTES MARAVILLAS MUY SUPERIORES AL SER HUMANO Y DONDE TENDRIAMOS QUE APRENDER MUCHAS COSAS. QUE DIOS NOS PROTEGA Y OJALA EN EL 2018 SIGAMOS AVANZANDO Y HAYA NUEVOS APOYOS CUANTO MAS MEJOR Y SOBRE TODO RESPETO, MUCHO RESPETO A TODO LO VIVO, PERSONAS, ARBÓLES, MARES, HUMEDALES, LOBOS, GATOS ETCC.. FELIZ 2018