Las matanzas de felinos siguen teniendo lugar en el municipio de Jun (Granada) sin que el Ayuntamiento haya logrado la identificación de las personas responsables ni trasladado respuesta a una solicitud de información que realizamos el pasado mes de enero. Apenas unos meses después de denunciar la muerte de seis gatos por envenenamiento, denunciamos ahora la aparición de dos nuevos cadáveres con signos de violencia pertenecientes a la colonia de la loma del cementerio.
Uno de los animales habría sido atropellado, mientras que el otro, que apareció con días de diferencia, parece haber muerto apaleado en otra zona y trasladado posteriormente a la ubicación de la colonia.
En un anterior comunicado de prensa que emitimos en febrero de 2024, se recogía el testimonio de gestores que indicaban que el Ayuntamiento estaría presionándoles para que se encargaran de sacar a los gatos del municipio, a pesar de que la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, obliga a los consistorios a hacerse cargo de estos animales controlando sus poblaciones mediante métodos éticos de esterilización.
Ahora, tras dos meses sin respuesta y sin personas detenidas por los sucesivos envenenamientos y agresiones, hemos anunciado la presentación de una reclamación ante la Comisión de Transparencia en virtud de la Ley 19/2013.
Instamos a la administración a ejecutar su función respecto a la protección animal, a responder a las cuestiones realizadas y a «dejar de obstaculizar» las labores de los gestores de las colonias felinas, cumpliendo con la legislación vigente y adoptando medidas que garanticen el bienestar de los animales.
La actitud tradicional del cacique español frente a la ley, se viene describiendo desde hace muchos años con dos frases muy castizas y que vienen al caso: «Se acata, pero no se cumple» y «hecha la ley, hecha la trampa».
Espero llegar a ver el día en que las jóvenes generaciones no quieran ya ningún pícaro en ningún cargo público (sea la presidencia del gobierno o el bedelato de un Instituto) y que mejor prefieran ser gobernados por un sueco, antes que por un golfo de aquí, pero que mercadea el Estado con criminales.