Nuestro coordinador provincial en Almería, Eduardo Milla, ha llevado al Defensor del Pueblo Andaluz al Ayuntamiento de Lúcar después de haber recibido el silencio por respuesta tras el envío de un escrito al Consistorio el pasado 30 de noviembre de 2023, en el que advertía sobre la ilegalidad de un bando emitido en el que se prohibía, incluso con la ley de protección animal ya aprobada, la alimentación de colonias felinas dentro del término municipal.
Con la justificación de quejas vecinales y proliferación de las colonias, el alcalde, Manuel López Encinas, prohibió el pasado 20 de noviembre “el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados”.
Milla ha querido recordar que, desde la aprobación de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales el pasado mes de septiembre, lo que está prohibido es negarle atención a las colonias y, por el contrario, es el Ayuntamiento su responsable y encargado de su gestión poblacional a través de métodos éticos.
“Prohibir la alimentación de los gatos comunitarios no solo representa un claro acto de crueldad hacia estos animales, sino que también ignora los principios básicos de convivencia y solidaridad en una sociedad que se precie de respetar a todas las formas de vida”, indica Milla, que apunta que la alimentación de estas colonias debe ir siempre acompañada de un programa de esterilización y control sanitario.
A través del Defensor del Pueblo Andaluz, instamos a las autoridades municipales de Lúcar a reconsiderar esta medida y a cumplir con las disposiciones legales establecidas en materia de protección animal.
Una cacicada typical spanish: prohíbe un fulano y no la ley, pero encima prohibe lo que sale de su voluntad, sin una ley previa que lo diga; y además el tío lo prohíbe en contra de la ley vigente
O sea: una prevaricación de manual, ejemplar para explicar ese delito a un alumno de Derecho penal.
También es un caso muy interesante para ilustrar a un alumno de ciencias políticas, sobre el concepto de despotismo, si no tiene tiempo de leer John Locke.