Desde que conocimos el proyecto de la empresa Nueva Pescanova de abrir la primera granja de pulpos del mundo en Las Palmas de Gran Canaria, no hemos dejado de luchar contra lo que consideramos una aberración. Hacinar a miles de estos animales es una crueldad y un paso atrás inaceptable, como han advertido numerosas personas expertas de diferentes ámbitos, y estamos haciendo todo lo posible para impedirlo.
Por ello, el próximo 25 de mayo convocamos junto a PETA de nuevo un gran acto internacional contra la granja de pulpos, como ya hicimos en 2022 y en 2023 con el apoyo de entidades de protección animal de todas partes del mundo.
Se desarrollará en varios países de forma simultánea y coordinada.
La protesta será silenciosa y en ella se procederá a la lectura de un manifiesto recogiendo las características de los pulpos como animales inteligentes y sensibles que no deberían ser explotados, y se pedirá al Gobierno de Canarias que no otorgue a la empresa pesquera los permisos necesarios para dar comienzo a las obras.
Decenas de entidades internacionales y nacionales, entre ellas Greenpeace, se han unido al acto en apoyo a la campaña #Savetheoctopuses que ya llevamos más de dos años desarrollando también, incluso a nivel administrativo: en mayo de 2022 y con el apoyo de 100 entidades de protección animal y medioambiental, PACMA presentó un dossier de alegaciones apelativas al bienestar animal y medioambiental de la isla, seriamente comprometidos.
En España, el acto tendrá lugar a las 18:00 horas (17:00 en Canarias) del sábado 25 de mayo.
Los puntos de encuentro serán publicados en la web del Partido Animalista una vez estén cerradas todas las colaboraciones.
Debido a la falta de legislación relativa al bienestar de estos animales, las últimas informaciones apuntan a que el método de sacrificio elegido podría ser la muerte por hipotermia al reducir drásticamente la temperatura de los tanques. Ello, sumado al pronóstico imprevisible de vertidos que este recinto podría generar, ha hecho saltar las alarmas de la comunidad científica.
Desde PACMA, PETA y las siguientes entidades firmantes, solicitamos al Gobierno de Canarias la paralización de los permisos solicitados por Nueva Pescanova y el rechazo a la ejecución general del proyecto.
Ciudades adheridas para hacer el acto:
- Las Palmas (España)
- Ciudad Real (España)
- Barcelona (España)
- Toronto (Canadá)
- Londres (Reino Unido)
- Zagreb (Croacia)
- Helsinki (Finlandia)
- Jalisco (México)
- Uppsala (Suecia)
- Quito (Ecuador)
Manifiesto: #SaveTheOctopuses
Decenas de entidades referentes del movimiento animalista y ecologista de todo el mundo damos voz a los pulpos. Nos hemos unido para mostrar nuestro rechazo a la apertura de la primera granja de pulpos del mundo que pretende abrir la empresa Nueva Pescanova en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Los pulpos son animales asombrosos, como ha demostrado Elena Lara, directora de investigación de CIWF. Son solitarios y muy inteligentes. Condenar a estos animales a vivir hacinados en tanques y sin estímulos, afectaría gravemente a su desarrollo y bienestar general, además de que generaría en ellos comportamientos de canibalismo debido al gran número de individuos que quieren cultivar en los tanques. Los pulpos poseen una gran sensibilidad, sienten dolor y emociones similares a las de los humanos.
Son seres solitarios, no podemos ni debemos hacinarlos en tanques para luego ejecutarlos.
No debemos alimentarlos con piensos que no son sostenibles para el medioambiente.
No podemos condenarlos a esa miseria.
Gran parte de la comunidad científica rechaza este sinsentido y alza la voz contra esta atrocidad. Jennifer Mather, de la Universidad de Lethbridge de Canadá, determina que para los pulpos “los sistemas de cría intensiva son inevitablemente hostiles”.
En «Cría Intensiva de Pulpos: Una receta para el desastre», la Dra. Elena Lara señala la inexistente legislación que protegería el bienestar de los pulpos en las granjas, dejándolos totalmente desprotegidos frente al sufrimiento y a los crueles métodos de sacrificio. Sería una irresponsabilidad que los legisladores lo permitiesen.
Toda explotación animal es contraria a la ética, pero hacerlo en una situación de desamparo legal es dar totalmente la espalda a una sociedad que camina hacia la defensa de los derechos de los animales.
Queremos, exigimos, una sociedad justa para los animales, donde el respeto, la ética y la empatía sean los pilares fundamentales. Los pulpos y todos los demás animales lo necesitan urgentemente.
Exigimos que las administraciones correspondientes no permitan que ni Canarias ni ningún lugar sufra la deshonra de dar apertura a estas macrogranjas de pulpos. Cuando la injusticia se hace evidente es nuestra obligación hacer frente a la misma, por lo que:
- Exigimos que no se permita este proyecto que condenará y maltratarán a cientos de miles de animales.
- Exigimos a la autoridad portuaria de Las Palmas, al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que no permitan este proyecto que pretende llevar a cabo la empresa Nueva Pescanova.
- Exigimos compromiso, sensibilidad y responsabilidad política, en sus manos esta parar esta aberración.
Creemos que otras formas de alimentación humana son mucho más éticas y sostenibles y son las únicas que nos llevarán a tener un planeta en paz.
¡Somos el cambio y podemos crearlo!
Entidades adheridas:
- Acción felina San Bartolomé de Tirajana (España)
- Acción Océanos (Internacional)
- Adopta un amigo Gran Canaria (España)
- Agrupación de los animales de Mexico. APASDEM (Mexico)
- Anima Naturalis (Internacional)
- Animal Friend Croatia (Croacia)
- Animal Justice Party (Australia)
- Animal Justice Party of Finland
- Animal Save Riga (Letonia)
- Animal Save Toronto (Canadá)
- Animal Welfare Party (Reino Unido)
- Awakening Compassion (Inglaterra)
- Centro de Rescate Animal Santuario Sierra del Cielo (Argentina)
- Colectivo Antiespecista de México (México)
- Conciencia Solidaria ONG (Argentina)
- Eurogroup for the animals (Internacional)
- El Taller – La Isleta (España)
- Leyre por los Peludos (España)
- Movimiento animalista nacionalista de Ecuador (Ecuador)
- NARD (Internacional)
- Naturaleza Animal (Mexico)
- Protección Animal Ecuador (Ecuador)
- Engatusados (España)
- FAUDA (España)
- Gatos de la calle en Gran Canaria (España)
- Greenpeace (Internacional)
- Instituto Jane Goodall (Internacional)
- Liberación Animal Gran Canaria (España)
- Red Vegana Antiespecista (México)
- Salva un podenco (España)
- Santuario The Animal Academy (España)
- TAVA (Toronto Antivivisection Alliance) (Canadá)
- Voces Animalistas (España)
- Vegan Strike Group (Holanda)
- We the free (Internacional)
- World Vegan Chalking (Internacional)
- Zooteka (Letonia)
Material para descargar
¿Por qué se llega a situaciones como esta? (2 posibles respuestas):
1ª) En una sociedad no vegana ya están normalizados toda una serie de holocaustos contra los sintientes no humanos, por motivos tan innecesarios y triviales como: alguna vestimenta, alguna cosmética, algún entretenimiento, etc. Por lo cual, si se habla de alimentación en este caso, hay gente que cree que está justificada una granja de pulpos, cuando ya se está comiendo, por ejemplo: a mamíferos tan cercanos a los humanos como los cerdos. O sea: como si la necesidad de alimentarnos justificara el canibalismo con tortura y asesinato previos.
2ª) Las normas legales en este país, supuestamente destinadas a proteger a los individuos sintientes no humanos, las están haciendo sujetos que no se basan en un criterio científico robusto, como la evidencia de sintiencia en los afectados, sino en otros diferentes como: el oportunismo, el pragmatismo, la sumisión a las costumbres, la obediencia a los poderes fácticos, los intereses económicos en juego o las percepciones sociales mayoritarias (aunque sean absurdas, irracionales y profundamente inmorales).
basta de esto por favor!