PACMA denuncia al alcalde de Fuenlabrada por irregularidades en los encierros de sus fiestas

Difunde esta información y ayúdanos

Hemos presentado ante la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid una denuncia contra el alcalde socialista de Fuenlabrada y el resto de responsables de los encierros celebrados en la localidad, por graves irregularidades.

Según se ha podido comprobar en imágenes grabadas por medios de comunicación locales y difundidas en redes sociales, durante el primer encierro celebrado en Fuenlabrada con motivo de las fiestas patronales, el pasado sábado 15 de septiembre, se cometieron, al menos, las siguientes irregularidades:

  • Maltrato de las reses: se utilizaron varas eléctricas contra los animales extenuados, deshidratados y/o lesionados; se ensogó a uno de los toros durante el encierro y no estaban presentes los cabestros acompañando al animal en largos tramos del recorrido, cuando la normativa autonómica determina que está expresamente prohibido «atar a las reses con maromas, sogas o de cualquier otra manera», «herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a las reses» y «las reses irán siempre acompañadas por cabestros», tal como se establece en el Decreto 112/1996, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Madrid.
  • Presencia de niños: en las imágenes difundidas se encuentran niños dentro del recorrido vallado del encierro, en el intervalo tras el paso de un toro y hasta la salida del siguiente, cuando la normativa autonómica establece la «edad mínima de dieciséis años para participar», y que «cuarenta y cinco minutos antes de la suelta de las reses», se procederá por los responsables del desarrollo del festejo «al desalojo, tanto de la vía pública como de los recintos cerrados, de las personas que tengan prohibida su participación» entendiéndose como participante a cualquier persona que esté dentro de la zona del evento taurino durante su desarrollo.
  • Fallos de seguridad en el vallado: además, se incumple la normativa sobre vallado y seguridad, ya que no se pudo permitir sacar a la res cuando procedía, por las salidas que al efecto debía haber en el vallado del recorrido, ya que la normativa autonómica determina que deben estar habilitadas «puertas que permitan sacar las reses que puedan resultar dañadas por accidente».
  • Incumplimiento de sus funciones y responsabilidades: en la denuncia PACMA hace responsable de las irregularidades al Presidente del Festejo y al Presidente de la Comisión organizadora del encierro, así como al Director de lidia, al Director técnico del encierro y a los colaboradores voluntarios, que debían haber suspendido el encierro en lugar de permitir el ensogado de una de las reses y el hostigamiento de otra de ellas, extenuadas en ambos casos, sin proceder a sacarlas del recorrido. Según el artículo 17 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Madrid, «la Presidencia de los espectáculos taurinos populares corresponderá al Alcalde de la localidad en que se celebren». Además, «en el caso de los encierros, el Alcalde unirá, a su condición de Presidente del espectáculo, la de Presidente de la Comisión Organizadora del encierro». Estas irregularidades, según la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, podrían constituir infracciones administrativas graves y/o muy graves.

No cabe duda de que el alcalde de Fuenlabrada, Don Javier Ayala, «es el máximo responsable de las irregularidades cometidas durante el encierro del 15 de septiembre en Fuenlabrada, por lo que esperamos que la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid incoe un procedimiento sancionador y obligue a la depuración de responsabilidades», explica Laura Duarte, portavoz del PACMA.

Fuenlabrada es la tercera ciudad más grande de la Comunidad de Madrid y la que más dinero público destina a los festejos taurinos. Este último año el gasto ha sido de 245.243,73€. «Estamos seguros de que hay muchas necesidades sociales en Fuenlabrada que agradecerían este presupuesto. En ningún caso se debe seguir permitiendo que se destine al maltrato de animales. Esperamos que Javier Ayala dé ejemplo y se atreva a terminar con los festejos taurinos en su ciudad, ya que no es capaz de garantizar ni siquiera el cumplimiento de la ley», pide Duarte.

Difunde esta información y ayúdanos

8 Comentarios

  1. Isabel G

    Verguenza, maldad, cobardia, si no lo veo no lo creo. Da verguenza ese pueblo, ese pais, esos gobiernos. Por favor que se haga algo???

    Responder
  2. Tere

    Que mierda de sociedad siempre igual. Me da tanta pena y rabia. Que hagan esto con un animal indefenso. No puede ser que esto se permita

    Responder
  3. Francisco González Benito

    En el vídeo se puede leer con letras grandes «EL VALOR DE UN PUEBLO», y no capto el sentido de la expresión. Desde luego, en las imágenes no se observa para nada un pueblo de valientes, sino una chusma grotesca necesitada de una transformación hacia la ciudadanía.

    Responder
  4. MARTA del fueyo

    ESTO ES UNA VERGUENZA.. Y UE LO MIREN COMO UNA FIESTA … PEOR TODAVIA!
    QUE MENTES TAN IGNORANTES.. ENSAÑARSE CON ANIMALES INOCENTES CON TODOS LOS MEDIOS POSIBLES…
    ES INCREIBLE… MENTES TORCIDAS!!! ENFERMOS !

    Responder
  5. beatriz

    Es indignante que sigan sucediendo estos hechos por entretenimiento de personas.

    Tenemos que avanzar y dejar de maltratar a todos los animales.

    Responder
  6. Isabel

    Quien siente satisfacción contemplando o provocando el sufrimiento de un ser vivo, es un degenerado de la raza humana.
    Son seres malditos.

    Responder
  7. Sil

    Es ud un sádico descerebrado y quiere divertirse dando rienda suelta a sus bajos instintos ? venga para España, estará en el paraíso.

    Responder
  8. miguel

    que pena pasan del sufrimiento del animal como si nada esto es europa con España incluida no sigo `por no decir tacos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda