PACMA denuncia maltrato a los caballos durante las Luminarias de San Bartolomé de Pinares

Difunde esta información y ayúdanos

Ni el paso de los siglos ha logrado que el pueblo avilés de San Bartolomé de Pinares abandone una tradición en la que se obliga a los caballos a saltar por encima de grandes hogueras. Tampoco lo ha hecho la polémica, que año tras año empaña el festejo por el estrés y el peligro que supone para estos animales la exposición a las llamaradas.

El equipo del Partido Animalista PACMA hemos acudido, un año más, a documentarlo. El vídeo ya ha sido colgado en nuestras redes sociales y corre como la pólvora. Denunciamos el sufrimiento innecesario infligido a los caballos, yeguas y burros utilizados en este evento, e instamos a la prohibición de esta actividad destinada a ahuyentar los “malos espíritus”.

“Resulta irónico que personas creyentes sometan a este estrés y riesgo a los animales en la víspera de San Antón, el patrón que, a sus ojos, les protege”, explica nuestro presidente, Javier Luna.

Históricamente, la festividad de San Antón ha empleado grandes hogueras para “conjurar malos espíritus” y “prevenir epidemias” que afectaban la región como resultado de la superstición. El humo de las hogueras, visible a kilómetros de distancia, sumerge al pueblo en una densa niebla cada 16 de enero. 

Desde PACMA instamos a la reflexión sobre la ética de utilizar animales en eventos que ponen en peligro su integridad física y mental. Además, resaltamos el miedo que experimentan los caballos frente al fuego y cómo se les obliga a cruzar las llamas.

Desde aquí queremos llamar a las autoridades locales y a la sociedad en general para que reconsideren la continuidad de esta práctica, abogando por alternativas que respeten el bienestar animal y promuevan la celebración de eventos tradicionales de manera más segura y ética.

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda