Nos indigna y preocupa la «situación deplorable en la que se encuentran los animales en el Zoo de Barcelona, donde murió una cría de orangután a finales de junio y por la que se han pedido explicaciones públicas al director, Antonio Alarcón, desde el Parlament de Catalunya. Esta institución, que apostamos por convertir en un centro de recuperación de especies y santuario, es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, tiene más de 130 años de historia y cuenta con aproximadamente 400 especies.
Nuestra candidata a la presidencia del Gobierno, Yolanda Morales, visitó recientemente las instalaciones para documentar momentos de la vida de los animales internados. Afirma, en un vídeo publicado en nuestras redes sociales, que los espacios en los que habitan destacan por ser reducidos y sin enriquecimiento ambiental. Resalta el caso del rinoceronte y el oso, cuyas condiciones de vida han sido criticadas en reiteradas ocasiones a lo largo de las últimas décadas: «el recinto del oso parece una fosa abandonada«.
El Zoo de Barcelona se encuentra en el centro de la ciudad, donde la propia OMS ha indicado que la calidad del aire no cumple los estándares mínimos. Un entorno contaminado en medio del bullicio donde la imagen de los edificios contrasta con los pobres decorados del recinto, por ejemplo, del leopardo.
«El uso de animales con fines comerciales y exhibicionistas es una práctica anacrónica y cruel que no debería tener lugar en una sociedad que pretende ser progresista y compasiva, y menos en una ciudad vanguardista como Barcelona». Instamos a las autoridades a replantearse la existencia de este tipo de instalaciones, y a tomar medidas concretas para el cierre y reconversión del Zoo de Barcelona que, aseguran, no parece tener intención de cumplir su compromiso de aplicar el proyecto ZOOXXI.
«Es necesario impulsar un cambio hacia un modelo de conservación basado en la protección de los hábitats naturales y en el respeto hacia las demás formas de vida», apunta nuestra candidata, que remarca la alta presencia de niños en las instalaciones durante su visita: «aprenden que esta es la vida normal de los animales y que pueden acceder a ellos cuando quieran por un precio sin atender a sus necesidades ni entender el condicionamiento que supone para estos«, subraya.
Condenamos la gestión del Zoo de Barcelona y exigimos su reconversión inmediata al Ayuntamiento a través del traslado de todas las especies posibles a santuarios adaptados, quedando las instalaciones actuales para ser utilizadas como área de recuperación de especies.
0 comentarios