Exigimos la suspensión de la mascletá en Madrid Río: «es una temeridad medioambiental»

Difunde esta información y ayúdanos

Desde PACMA hemos conminado, mediante sendos escritos, al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a no celebrar y autorizar respectivamente, la polémica mascletá prevista el próximo domingo 18 de febrero en Madrid Río. Este evento, que pone en grave peligro la biodiversidad y el bienestar de los animales que habitan la zona, tiene previsto hacer uso de 307 kilos de pólvora; una cantidad que supera ampliamente los 260 que se emplearon en el cierre de las últimas Fallas valencianas.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha defendido esta iniciativa, argumentando que la ubicación elegida ha sido evaluada por técnicos del Ayuntamiento, pasando por alto, aparentemente, el requisito legal de obtener autorización expresa de la Comunidad para este tipo de eventos, tal y como lo establece la legislación autonómica vigente, concretamente el artículo 19 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, y como PACMA ha recordado en su comunicado. 

Además, según está establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, es responsabilidad de la Comunidad de Madrid adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en la comunidad en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats.

Creemos que es imprescindible recordar que la pirotecnia representa un grave riesgo para el medio ambiente, la salud humana y el bienestar animal. Los estruendos generados por los explosivos causan estrés, ansiedad y daños auditivos, además de representar un peligro para muchas especies animales, ya en época de reproducción.

Recordamos a las autoridades madrileñas que estudios científicos han demostrado que las partículas metalíferas liberadas por la pirotecnia pueden afectar la salud respiratoria de las personas, especialmente aquellas con antecedente de asma o problemas cardiovasculares. Además, la pirotecnia representa un serio peligro de incendios.

La elección de la ubicación para la mascletá, en las inmediaciones de espacios verdes como la Casa de Campo y el renaturalizado río Manzanares y a solo 8 kilómetros de una zona de especial protección de las aves, como es la ZEPA Monte El Pardo, supone una amenaza para la biodiversidad local. Concretamente, la ciudad de Madrid es hogar de 160 especies de aves, de las que 98 están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y 6 catalogadas como amenazadas. 

La actividad organizada podría suponer graves incumplimientos de la normativa medioambiental. Entre otras, de la propia Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece como infracción, en su artículo 80, la perturbación de especies de aves en las épocas de reproducción y crianza, así como durante su trayecto de regreso hacia los lugares de cría, en el caso de las especies migratorias.

La perturbación causada por este evento podría tener consecuencias devastadoras para estas poblaciones, por lo que instamos a Madrid a rechazar definitivamente la autorización para la mascletá propuesta por el Ayuntamiento.

Difunde esta información y ayúdanos

1 Comentario

  1. Francisco González Benito

    Esto es lo que pasa por tener como gobernantes a sujetos que son unos petardos. Y es que se gastan el dinero público en tirar petardos, pero no dentro de su casa y en sus narices y orejas; sino donde estropean valiosos bienes comunes y perjudican a individuos sintientes que no han elegido ser víctimas de idiotas.

    • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad., AUTORIZO el envío de comunicaciones comerciales.
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda