Con este acuerdo, los grupos políticos se comprometen a apoyar las medidas propuestas por el colectivo “Carta por la Ciencia” (formado por asociaciones científicas, sindicatos y empresarios) para hacer de la I+D+i un pilar fundamental en la estrategia económica del país.
El recorte acumulado en los últimos años en el sector es de casi un 40%, colocando al sistema científico español en una situación insostenible que lo puede llevar al colapso, acabando con todo lo conseguido en las últimas décadas. Ello conlleva no solamente una pérdida de personal técnico y científico altamente cualificado, sino la pérdida de uno de los principales motores de progreso del país: una economía basada en el conocimiento, sostenible y estable.
Las medidas que figuran en el acuerdo y que deberían aplicarse con urgencia son cuatro: recuperar los niveles de financiación pública existentes en 2009, la reposición de cada científico que se jubile; normalizar las convocatorias para pedir la financiación de los proyectos (de forma que se pueda hacer una planificación científica a largo plazo) y, por último, la creación de la “Agencia Estatal de Investigación” que gestione los fondos destinados a la ciencia.
El Partido Popular parece aceptar la creación de la agencia estatal y la normalización de las convocatorias pero ha rehusado firmar el acuerdo, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa María no ha querido, hasta el momento, recibir a los portavoces de “Carta por la Ciencia” a pesar de las reiteradas peticiones. Ello demuestra la falta de interés del gobierno en tratar a la I+D+i como una estrategia fundamental para el desarrollo de un país avanzado, es más, la estrategia de recortes en I+D+i aplicada por el gobierno es justo la opuesta a la que países de nuestro entorno, con un crecimiento estable, están siguiendo.
PACMA considera que es un deber de los gobernantes hacer una política responsable y asegurar un futuro social del país basándose en la innovación y el saber, y no en sectores económicamente débiles, como se ha venido haciendo hasta el momento. Es por ello que, como grupo político, se une a la firma de este acuerdo por la Investigación, el Desarrollo y la innovación y apoya las cuatro reivindicaciones urgentes que en él se señalan para frenar el deterioro que está sufriendo el sistema científico español.
Indispensable para no perder el excelente nivel de la investigación en este pais, que se encuentra en un punto muy dificil por falta de apoyo económico y de todo tipo por parte de la Administración. Duele ver a los jóvenes investigadores emigrar a otros paises con su preparación, su talento y sus ganas de trabajar. rnPor supuesto hablamos de investigación sin sufrimiento animal.
Simplemente, fenomenal.
Ojalá que entre todos consigamos algo en contra de los recortes
“el PACMA apuesta por la I+D+I”, así sin más??? digo yo que lo mínimo es matizar que lo que se apoya es una ciencia libre de explotación animal!!!
La investigación no es necesaria, es IMPRESCINDIBLE.
Juanjo, estamos de acuerdo. El PACMA apoya una ciencia sin sufrimiento y por ello es imprescindible investigar e invertir en metodologías alternativas a la experimentación animal, tal como llevamos en nuestros programas políticos.rnGracias por tu ayuda a los animales.
Todo mi apoyo. Es triste que en este país de pandereta se tengan que reclamar derechos fundamentales y que casi haya que luchar por conseguir lo que es de sentido común. En Españistán los políticos consideran más importantes otras “cosas”. Un saludo. Admiro vuestra causa.
Gran articulo. Una prueba más de porque algunos medios ingleses, en reiteradas ocasiones a lo largo del siglo XX, comentaban que Africa empezaba en los Pirineos. El hecho de apostar por la I+D+i debe ser hoy en dia un requisito fundamental para un Estado que desee situarse a la vanguardia de la modernidad. Por supuesto “es más importante” hacer política electoral sobre la identificación nacional de la población o sobre otros menesteres de chichinabo. Afortunadamente y viendo lo presente, no todo es negro en la mina del carbobero.
Parece que los politicos solo quieren resultados inmediatos y no se dan cuenta que lo tangible de hoy es hora de esfuerzo de ayer. La investigación es básica en el desarrollo de un pais, es pasar de depender de otros, que siempre es,mas caro, a hacerlo de uno mismo.nGran artículo
El problema de los políticos españoles para apoyar a la ciencia es que no se puede llenar los bolsillos como en otros sectores más “jugosos”.
Esta muy bien que haya menos dinero para la investigacion, el desarrollo y la innovacion porque siempre hacen pruebas atroces sobre los animales