Hemos presentado este viernes un escrito a Mario Aparcero Fernández, alcalde de Chipiona, en el que se expone nuestra preocupación y rechazo hacia la realización del “X Concurso de Tiro de Piedra de Mulos“, programado para este sábado, 9 de marzo, en el entorno de la Ermita del Pinar.
Organizado por la Asociación Peña Cultural ‘Las Yeguas’ y con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona, este evento propone actividades que implican el sufrimiento y maltrato hacia los animales, en particular los mulos, obligándolos a arrastrar cargas pesadas a lo largo de una pista de arena.
Denunciamos este tipo de “concursos” que someten a los animales a condiciones de estrés, sufrimiento y riesgo de lesiones físicas graves. Estudios científicos confirman la capacidad de los équidos para sentir tanto experiencias positivas como negativas, y evidencian que estas actividades les causan angustia, dolor y malestar.
Además, hemos querido recordar al Ayuntamiento de Chipiona que la realización de este tipo de eventos podría estar en contravención de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales de Andalucía, así como de otras normativas aplicables en materia de bienestar animal.
Las lesiones físicas graves sufridas por los animales utilizados en tales actividades, como roturas musculares y heridas, constituyen un claro caso de maltrato animal y deben ser objeto de denuncia.
Por ello, instamos al Ayuntamiento de Chipiona a cancelar el concurso y a buscar alternativas de ocio respetuosas con los animales y la naturaleza. Además, solicitamos al Consistorio que remita toda la documentación relacionada con el evento en cumplimiento de la Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula los derechos de acceso a la información en materia de medio ambiente.
0 comentarios