El próximo miércoles 30 de enero, PACMA, junto con el resto de integrantes de la Plataforma Transparencia por la Paz (Por un Mundo más Justo, Equo, Ezker Batua-Berdeak, Ezker Anitza y la organización social Antígona) presentarán en el salón de actos de Bolunta (calle Zabalbide, 1, de Bilbao, a las 11:30 de la mañana), una campaña de denuncia y sensibilización, con el objetivo de conseguir que el Congreso lleve a cabo una auditoría del gasto real en armamento del Gobierno español. El objetivo concreto de la campaña es la creación de una comisión de investigación que encargue una auditoría pública e independiente de los Programas Especiales de Armamento (PEAS).
PACMA considera que dichos programas se han elaborado sin respetar los intereses de la sociedad y que en su planificación, elaboración y gestión, existen elementos suficientes para considerar que ha existido una administración de los recursos públicos imprudente e, incluso, que existen indicios de una posible malversación de dichos fondos en la Administración.
Los PEAS constituyen una forma novedosa y compleja de financiación para los contratistas de armamento. Los Programas Especiales de Armamento contemplan que el Ministerio de Industria facilite anticipos a las empresas contratistas a interés cero. Una vez entregado el material, el Ministerio de Defensa abona el gasto y el contratista devuelve el anticipo. Es decir, se paga antes de recibir la entrega, debiendo la Administración Pública esperar a la entrega del material o, en caso contrario, reclamar el importe si el contratista no cumple con lo estipulado.
Los programas Especiales de Armamento se iniciaron en 1997, llegándose a comprometer 23.960 millones de euros. Las sucesivas modificaciones de sus presupuestos han hecho que, en la actualidad, el gasto haya ascendido a más de 32.000 millones, aunque no haya una cifra oficial de lo que finalmente supondrá.
PACMA considera que se está poniendo en riesgo el interés público y el patrimonio del Estado, al no haber gestionado, protegido ni conservado adecuadamente los recursos públicos. Se han comprometido gastos sin crédito suficiente para realizarlos; se han antepuesto intereses políticos a las necesidades sociales, permitiendo el endeudamiento de la sociedad española sin tener en consideración la realidad social; y se ha fomentado, además, una industria destinada a matar individuos.
Por otra parte PACMA pone sobre la mesa que se ha ocultado la verdadera finalidad de los PEAS: la modernización de las Fuerzas Armadas y su habilitación para la participación en misiones internacionales en las que España se despliega con países aliados.
Por todo ello, la campaña Transparencia por la Paz ha abierto una petición de firmas de apoyo- a través de Change.org y recogidas en vía pública- para forzar al Congreso de los Diputados a llevar a cabo una auditoría pública e independiente, que desvele el gasto oculto en armamento.
La campaña dispone de una página web con toda la información y perfiles en Facebook (Transparenciaporlapaz) y Twitter (@AuditoriaArmas).
LOS CONTRIBUYENTES EXIGIMOS SABER QUÉ SE HACE CON NUESTRO DINERO Y MÁS SI ES PARA MATAR PERSONAS O ANIMALES
Hay una mafia económica-política increíble, hay que echarlos a todos y montar un sistema indestructible que defienda los intereses de todos por igual y que se mantenga en el poder aunque estas mafias asesinen a los políticos. STOP CORRUPCRACIA!!
SOY ANTI ARMAS Y GASTAR DINERO EN ELLO CREO QUE ES DE LO PEOR, HAY MUCHAS NECESIDADES BÁSICAS QUE REQUIEREN SUBVENCIONES ANTES QUE GASTAR MILLONES DE EUROS EN ARMAMENTO Y DEMÁS…nBASTA YA, DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS ANIMALES YA!
Muy bien ,por ejemplo eso. Pero lo que les interesa esconder y manipular lo haran y nunca nos enteraremos.n Politicos, ejercito, banqueros ,empresarios.n Alguien duda que continuamos en la Edad Media ?
Una iniciativa estupenda menos armas y más educación
Estoy de acuerdo con David, todos fuera, solo hay corrupcion y mas corrupcion
Eso de publicar el gasto en armamento no lo haran ,y si lo hacen ,lo manipularan como la declaracion de los bienes de la casta politica.n Ejercito, clero, banqueros, empresarios, y politicos,¿ alguien puede decirme cual es la diferencia entre ahora y la Edad media ?
Hay tantos intereses que todo parece una utopia es buena idea pero con la Inquisicion hemos topado
Que se metan las armas por su puto culo