Desde PACMA hemos dirigido este lunes una solicitud de reunión a José Ramón Becerra, nuevo Director General de Derechos de los Animales, con el fin de abordar una reforma de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Esta petición se centra en la necesidad de incluir a los perros utilizados como herramientas de caza, desamparados por una polémica enmienda del PSOE en octubre de 2022, que dio lugar a concentraciones y protestas por toda España.
Un año después de la aprobación de dicha Ley, y bajo la promesa de la elaboración de una «normativa específica» que regulase las condiciones de estos animales, desde el Partido Animalista nos quejamos de la ausencia de protección y del efecto dominó en las normativas autonómicas, que se han ido reformando para adaptarse a la nacional.
«La ley de protección animal, tal y como ha sido aprobada, ha generado un precedente negativo que ha llevado a la derogación de leyes autonómicas más avanzadas, como se ha evidenciado en La Rioja, en la que el Grupo Parlamentario Popular se ha amparado en este argumento jurídico para derogar una de las leyes más avanzadas que teníamos en España eliminando todo amparo legal a los perros de caza. Algo similar ocurre en Extremadura, donde se ha aprobado una Resolución que autoriza a los propietarios de perros de caza, perros pastores y de guarda del ganado, al enterramiento de sus cadáveres, algo que desde PACMA estamos intentando paralizar en los Tribunales», indican desde el área legal del partido.
La exclusión de estos animales representa una grave omisión que ha dejado a miles de animales en una situación de desamparo y vulnerabilidad. Denunciamos que los perros utilizados en actividades de caza son, con frecuencia, los más maltratados y abandonados al finalizar la temporada.
Instamos al gobierno a reconsiderar esta exclusión mediante lo que consideramos una reforma urgente de la ley, para lo cual esperamos que la reunión solicitada tenga una pronta fecha de celebración.
Es imperativo que España se alinee con los estándares europeos en materia de bienestar animal y adopte medidas que reflejen una auténtica consideración hacia los animales como seres sintientes, pues, actualmente, desde Europa nos llaman la atención sobre el enorme atraso de la legislación en España respecto de la conciencia sobre protección y bienestar animal de la sociedad española.
Me resulta muy expresiva la imagen del perro de arriba, transmite muy bien la impotencia de alguien que siente como le estropean su corta vida, hora tras hora y día tras día, sin poder evitarlo.