El pasado día 18 de agosto, se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara la ordenanza aprobada por el pleno del Ayuntamiento del municipio de Almoguera, mediante el cual se pretende regular el cobro de las fotografías y grabaciones que se lleven a cabo durante los encierros por el campo. Según se indica, sólo podrán grabar o tomar fotografías aquellas personas que tengan una Orden Judicial o estén autorizadas por el Ayuntamiento, “previo pago de los establecido en la Ordenanza Fiscal correspondiente, por importe de 200.000 euros”.
‘Tras el revuelo mediático de estos dos últimos años en que PACMA ha hecho públicas las imágenes de los encierros por el campo de Galápagos, como muestra de las irregularidades y el maltrato al que se somete al animal, el Ayuntamiento de Almoguera trata de ocultar con esta ordenanza lo que sucede en los encierros, de manera arbitraria y visiblemente injusta’ señala Silvia Barquero, portavoz del partido animalista.
Dentro del plazo de alegaciones de un mes, el PACMA presentó las correspondientes alegaciones al considerar esta resolución arbitraria y visiblemente injusta.
Las alegaciones presentadas por el PACMA, se basan en el artículo 20.1.d de la Constitución Española, que reconoce y protege el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.
Destaca también el PACMA en sus alegaciones que la ley sobre el derecho a la propia imagen especifica que no se impedirá “la información gráfica sobre un suceso publico cuando la imagen de una persona sea meramente accesoria”.
Además, las alegaciones exponen que parece desorbitado el pago de 200.000 euros para la grabación de un suceso público.
El pleno del Ayuntamiento de Almoguera se celebró el 11 de febrero, pero la publicación de la Ordenanza se ha producido el 18 de agosto. Con ello, el ayuntamiento ha querido aplicarla a los festejos de los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre, impidiendo que tome una resolución teniendo en cuenta las alegaciones antes de la celebración de los festejos. Por lo tanto, el Alcalde ha paralizado la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, lo cual podría suponer un delito de prevaricación.
Alegaciones de PACMA en los medios:
Se podría crear una plantilla básica para que de forma rápida todo el que quiera pueda formular queja a Autoridades como el Defensor del Pueblo, ya que esta ordenanza no respeta los derechos establecidos constitucionalmente.
¿que mas os da que no se pueda grabar? si no os gusta no teneis porque ir
No es por gusto señor nº 2. Si solamente fuese un problema de gustos no habría ningún problema.
Si estuvieran violando a un niñ@ recluido en un cuarto o detras de un muro obviamente no intentaría grabarlo pero si denunciarlo o darle un estacazo al abusador-abusadora, ya q no me gusta…no es ético y justo además de denigrar a la sociedad en general…