PACMA propone cambiar la nueva ordenanza municipal de Barcelona sobre animales

Difunde esta información y ayúdanos

El Partido Animalista – PACMA considera que la propuesta de nueva ordenanza municipal de tenencia de animales de Barcelona incluye mejoras considerables, como el hecho de que un animal de compañía no pueda estar atado más de dos horas (una en el caso de los cachorros); que no puedan tener como alojamiento habitual los vehículos, terrazas, balcones, patios o galerías; y que no se les pueda dejar solos más de tres días consecutivos, reduciéndose el límite a las 12 horas en el caso de los perros.

PACMA también valora muy positivamente el hecho que se prohíba la cría de animales de compañía en domicilios particulares y que se permita la entrada de los perros al Metro.

Sin embargo, la nueva ordenanza también prevé que los perros puedan ir sueltos únicamente en los ‘pipican’. El Partido Animalista cree que esa medida es totalmente desacertada, puesto que dichos espacios tienen dimensiones muy reducidas en la ciudad condal y no permiten a los perros jugar, correr y desahogarse como deberían. Por ello, PACMA reclama la habilitación de espacios de esparcimiento canino amplios y adecuados a las necesidades de los animales, en los que los perros puedan ir sueltos a cualquier hora del día.

Por otro lado, PACMA también defiende el modelo de convivencia horaria en los demás parques públicos, de modo que los perros puedan ir sueltos en estos espacios en un horario acordado.  

La propuesta de modificación de la ordenanza municipal presentada por el Ayuntamiento de Barcelona incluye sanciones de hasta 3.000 € por no recoger las deposiciones de los animales. El Partido Animalista reivindica coherencia en la dureza de las sanciones, y por lo tanto la necesidad de elevar las multas por abandono o maltrato animal.

Puesto que el texto incluye también sanciones para aquellas personas que alimenten a los animales abandonados, reclamamos al Ayuntamiento que establezca los mecanismos necesarios para garantizar que ningún animal callejero quedará desatendido. El Partido Animalista considera necesario poner a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención directa para comunicar los casos de abandono o maltrato animal, de forma que cualquier caso se pueda gestionar inmediatamente.

El Partido Animalista mantendrá próximamente una reunión con el consistorio para presentar sus propuestas y solicitar las pertinentes modificaciones sobre el texto provisional.

Difunde esta información y ayúdanos

31 Comentarios

  1. Janice

    Los perros deben ir con correa en la via publica, ya que muchos se extravian por ese motivo, luego habria que establecer horarios en los parques para que puedan ir libres.

    Responder
  2. Saúl

    No creo que provoque gran indignación cuando en una encuesta de un famoso periódico catalán el 72% estaban a favor de que los perros fueran siempre atados.

    Responder
  3. Carolina

    Muchos humanos tendrían que ir atados y van sueltos!

    Responder
  4. L.p.

    Los perros atados y con bozal.Acabo de ver en la cuatro el ataque de un perro en la playa de San Sebastián a un señor y el bocado que le ha dado en la pierna.

    Responder
  5. Merce

    Los perros necesitan espacio para correr y hacer ejercicio. Los pipi cant de barcelona no reunen lis requisutos minimos.b

    Responder
  6. Pedro

    Que verguenza no poder soltar mis 2 grandes chihuahuas.

    Responder
  7. Luis moreno

    L.p.. Acabo de ver en el telediario como humanos mataban y cometían tropelías contra otras personas. No por ello pedimos que se les espose a todos. ¿No?

    Responder
  8. Sant boi de llobregat

    Los perros necesitan poder pasear, correr y jugar libremente y, para poder hacerlo adecuadamente, se necesitan espacios grandes, NO los ridículos pipi-cans que hay en Barcelona. Si tú tienes un perro bien educado, que no se pelea con otros perros y te hace caso, debería poder ir siempre suelto en todos los parques. Muchos perros están mejor educados que muchas personas y molestan mucho menos. Me parece lamentable que siempre paguen justos por pecadores. Eso no se hace con otros colectivos. Sólo con los animales. Injusto e incoherente.nnPor favor, PACMA haced toda la presión posible para que se cambie ese punto de la nueva ordenanza municipal. Incluso podríais hacer una recogida de firmas en apoyo a vuestra petición para que el Ayuntamiento de Barcelona sea consciente de que somos muchos los ciudadanos que consideramos que los perros también tienen DERECHO a disfrutar de los espacios públicos en libertad.

    Responder
  9. José luis blanco coli

    Lo que hace falta es que los políticos no decidan en decisiones animalistas. Sólo las personas éticas deben de regir el buen destino de los animales. Los políticos y los religiosos son seres egoístas que no consideran a los animales con el respeto y amor que merecen. nBusquemos entre los seres éticos a quien nos gobiernen con ética y poniéndose en el lugar de los seres que sufren.

    Responder
  10. Tere castello

    Las sanciones tan altas tiene que ser para los maltratadores o los que hacen crias. que muchas acaban abandonadas.

    Responder
  11. Aurora

    No puedo estar más de acuerdo con vosotros. Especialmente con el tema de los espacios para perros. Estuve en Nueva York y ahí vi «verdaderos» pipicans en cientos de sitios de la ciudad. Zonas valladas hasta arriba (para evitar fugas), con doble puerta de entrada, separadas por perros de pequeño tamaño y grandes (en los juegos a veces hay heridas por la diferencia de peso)… Estaban llenos de árboles, hojas para que los perros rastreasen olores, eran amplios, había sombra, espacios para correr… En resumen, era un paraíso para los dueños y sus perros. nEn Barcelona (y por desgracia en la mayoría de pueblos y ciudades de la provincia) los pipicans son sitios minúsculos, con vallas bajas, con arena que se convierte en fangal los días de lluvia y sin más interés que algunas piedras para oler. nEs vergonzoso. Los perros no van a un pipican a hacer sus necesidades (por lo general las hacen donde consideran y los dueños las retiramos), sino que van para sentirse libres y «ser perros»: rebozarse por el suelo, jugar con otros, correr hasta hartarse, buscar olores diferentes… nDe verdad creo que hay una necesidad muy importante de cambiar el concepto de pipican en nuestra sociedad. nPor aquí os dejo una opinión, pero lo que realmente hay que ver son las fotos (todas de Estados Unidos, Canadá o Australia). Eso sí son zonas para perros. http://hayunperroencasa.com/?p=229

    Responder
  12. Marga

    Creo que algunas veces nos olvidamos de que los perros son animales irracionales y que dependen de nosotros y de nuestros cuidados. Normalmente los educamos para que nos obedezcan, pero en determinadas ocasiones no entienden nuestras consignas o simplemente se dejan llevar por su instinto, su miedo etc…Es en esos momentos en los que nuestro amigo peludo puede reaccionar de una manera que nos sea imposible controlar. Lo mas seguro es que salga corriendo y pueda llegar a cruzar una calle, una carretera y meterse debajo de un coche, perderse etc… Ahí seríamos nosotros los únicos responsables por que se supone que somos los racionales, los que podemos pensar y prever que puede suceder algo irreparable en décimas de segundo.nEsto puede pasar en cualquier parque o jardín y por consiguiente estoy mas a favor de unos espacios caninos que estén bien vallados y acondicionado para la total seguridad y necesidades de nuestros amigos…yo creo que es por eso por lo que hay que luchar. Si en todos los parques públicos hay un área de recreo infantil…por que no lo hay para los perros…?? Yo no tengo niños pequeños, pero pago los mismos impuestos…

    Responder
  13. R

    Totalmente de acuerdo con Marga y Aurora.

    Responder
  14. Aurora

    Cierto Marga, en cualquier momento la desgracia está servida. Cuando Rasta, mi perro, apenas tenía un año y medio, ahora tiene seis, estuvo a punto de que le atropellara un coche. Mi marido lo había soltado para tirarle una pelota, le encanta, pero ocurrió que yo llegué de trabajar y me dirigí al parque él me vio y ya no atendió a más. Yo estaba al otro lado de la calle y el la cruzó sin mirar, gracias a que el conductor iba despacio y pudo parar a tiempo, si no las consecuencias hubieran sido fatales.nPero como dice mi tocaya Aurora es que los recintos que hay en España acondicionados para perros, son de risa. Yo vivo en una zona donde muchos vecinos tienen perro pero casi nadie hace uso del recinto, es minúsculo, para poner eso mejor no poner nada.nPor otra parte los dueños tenemos que ser responsables de nuestros animales y cumplir con los compromisos que el civismo requiere. Reconozco que es asqueroso como están algunos parques, mucha gente no recoge los excrementos y eso aparte de insalubre es una guarrada. Yo no dejo que Rasta se acerque a los columpios, no quiero que orine en ellos, los utilizan niños y eso hay tenerlo en cuenta.nAfortunadamente el campo lo tengo cerca y siempre que puedo prefiero alejarme de la zona urbana, además en el parque de mi zona no se me ocurre soltarlo porque aparte de lo que pasó, aparte de las multas que ponen con frecuencia, también tenemos un pirado que de vez en cuando se dedica a soltar comida con veneno. Ya han caído unos cuantos, una de ellos Yola, una perrita que jugaba mucho con Rasta y no tenemos ni idea de quien es.

    Responder
  15. Francisco gonzález benito

    Tengo que discrepar de la afirmación que hace Marga dentro de su comentario 12, que es un tópico muy extendido, por otra parte. La racionalidad no es exclusiva del animal humano, las pruebas científicas son abrumadoras en este sentido y se remontan a autores clásicos anteriores a Darwin. Pero ya con este último quedo establecido que el hombre y los demás animales comparten una misma naturaleza (animal) y que las diferencias entre los distintos animales son cuantitativas y no cualitativas, son de grado y no de naturaleza; no habiendo ninguna carácteristica exclusiva del hombre, que no pueda estar presente en alguna medida en algún otro animal. nnUn niño recién nacido tiene muy poco de racional (siendo benévolos) y un cerdo adulto razona mucho más que un humano adulto en coma.

    Responder
  16. Carmen

    Lamentable el tamaño y el estado de los pipican en Barcelona. Pienso que deberían permitir el uso de parques públicos respetando un horario acorde, para no interferir con niños u otros usuarios.Los animalitos necesitan jugar, correr y socializar entre ellos. Ojala quienes hacen las normas, entendiaran la realidad de quienes tenemos animales de com pañia.

    Responder
  17. Francisco gonzález benito

    Desde mi punto de vista, la interacción entre niños y animales de otras especies, puede ser también positiva para la socialización, la formación y el desarrollo de la afectividad de ambos. Por ello entiendo que se debe favorecer esa interacción, en vez de reprimirla y prohibirla. Se trata de que tal interacción se produzca con respeto y educación, así como en condiciones de seguridad para todos los implicados.

    Responder
  18. Aurora

    Francisco, no puedo estar más de acuerdo con su comentario, lo comparto de principio a fin.nLe cuento algo. Yo tengo dos hijas, la mayor en ninguna etapa de su vida ha mostrado miedo hacia los animales, supongo que las experiencias que ha tenido con ellos siempre han sido gratificantes. Pero la pequeña cuando tenía algo más de un año fue mordida en la cara por el perro de mi madre, un animal noble como pocos, el fallo fue mío porque permití que la niña se arrimara a él cuando estaba comiendo y él no estaba acostumbrado. Pues bien eso le hizo desarrollar un pavor muy acentuado por los perros. nAl principio pensé que sería algo pasajero pero a medida que pasaba el tiempo y su actitud no cambiaba decidí que no podía permitir que se convirtiera en algo crónico. No quería que mi hija se perdiera disfrutar de la experiencia maravillosa de tener como amigo a un perro y así fue como decidí que había que ampliar la familia y llegó Rasta a mi casa.nNo sé si su comentario es por lo que he dicho de no dejar que Rasta se acerque a los columpios o no tiene nada que ver, de cualquier modo creo que una cosa no está reñida con la otra, yo no acerco a Rasta porque sé que no puede evitar levantar la patita y sinceramente no creo que sea lo más adecuado. Además aunque a usted puede que le cueste creerlo, en mi vida, la de las distancias cortas, intento evitar cualquier tipo de confrontación, soy pacífica se lo prometo.nnP.D. Ni que decir tiene que el miedo a los perros de mi peque… es historia

    Responder
  19. Perro flauta

    POR EJEMPLO:n Prohibido sádicos criminales de dos patas sueltos, sin vacuna y sin bozal.

    Responder
  20. Montse

    Me alegro mucho que Pacma tome medidas sobre el asunto.Me parece incongruente que prohiban a los perros ir desatados en espacios públicos.las áreas para ellos son pequeñas y no están adecuadas correctamente!necesitamos espacios grandes para ellos!siendo como es Barcelona una ciudad que quiere están en vanguardia de otras ciudades.

    Responder
  21. Amaia

    Lortuko bazunukete , ona izango litzake…eskarrikasko Si lo lograrais , seria bueno … gracias

    Responder
  22. Juan

    3000 euros de multa por no recoger la caca del perro……puto pais de mierda que solo piensa en recaudar,y para los que maltratan que…un golpecito en la espalda

    Responder
  23. Yo

    Eso no esta mal es educacion, pero que pasa con los asquerosos de los malatratadores ?

    Responder
  24. Maria

    No existe sitio ni lugar donde no aya maltrato animal ,abuso o asesinato,es horroroso,sadias tradiciones,gentuza sadica y sicopata,para esta gentecilla no hay multa suficiente para lo que acen.publico taurino sadico asesino.stadisticas de las fallas nueve toros asesinados por dia,me cago en la virgen con flores,asco de fiestas

    Responder
  25. Monica

    Buenas tardesnen la ciudad de Sabadell(barcelona) tambien necesitamos ayuda por los abusos que se estan realizando en la apliación de estas normativas que ademas nunca han tenido una presentación publica , tan solo mediante un folleto repartido hace un mes por la calle y que el 90% de los propietarios no conocen y que ademas pone multas a partir de 400 €. Queremos organizar una campaña, necesitamos ayuda!.

    Responder
  26. Gero

    Spain:n Pais corrupto y cruel donde los haya.

    Responder
  27. Yo

    VANDALIA.nEste pais no tiene arreglo

    Responder
  28. Paisano

    Pais de ladrones y criminales.

    Responder
  29. Estibaliz

    Muy buenas, mirad, todo esto esta muy bien y me parece muy bien todo lo que aparece escrito y lo que solicitáis, la unica pena es que los perros mal denominados potencialmente peligrosos son otro bloque, haréis algo por ellos? Por desgracia, gracias a esta ley tan abdurda estos pobres animales no pueden disfrutar lo mismo que otros perros aparte de que nacen viven y mueren castigados toda su vida, además la necesidad de una ridícula licencia para pasearlos dificulta la adopcion de estos pobres animales y muchos de ellos son eutanasiados por las mismas razones. Intentaréis hacer algo por estos pobres inocentes? Que es lo que teneis en mente? Mucha gente apuesta por una solicitud a la derogacion de la ley ppp coloquialmente nombrada así como ya lo han hecho en muchos otros países de la union europea y fuera de ella.Yo creo que es necesario un poquito de justicia para estos pobres pequeños asi como la seguridad de ellos, brigadas o algo similar que se dediquen a ir en busca de peleas clandestinas o algo similar, nose pero algo hay que hacer por estos pobres. Un saludo y muchas gracias

    Responder
  30. Beatrix pöhls

    Diese haltung muss verboten werden

    Responder
  31. Mari tere

    Totalmente de acuerdo con Estibaliz. Todo esto está muy bien, pero ¿Qué pasa con los mal denominados «ppp»? Actualmente nos regimos por una ley aprobada en 1999 y que en la actualidad está totalmente desfasada. Esta ley retrograda y razista nos obliga a llevar a nustros perros atados (con una correa no extensible y nunca superior a dos metros de largo) y bozados en cualquier espacio público y en cualquier franja horaria. ¡incluso dentro del pipicán! Estamos hablando de perros a los que se les está limitando la libertad. Perros que solo puedes moverse a su antojo dentro de las cuatro paredes de su casa. Si privar a un animal de libertad es considerado una forma de maltrato… ¿no nos está obligando esta ley a maltratar a nuestos animales? Estamos hablando de perros discriminados específicamente por su morfología. y solo por su aspecto fisico, sin tener en cuenta su actitud, se los excluye de la sociedad. Respecto a esto cualquier experto está de acuerdo que un perro al que se le priva de una correcta socialización a la larga desarrolla una actitud agresiva. Entonces ¿es esta ley la medida correcta? La respuesta es NO! Esta ley es totalmente contraproducente.nDesde mi humilde punto de vista, en la situación en la que nos encontramos actualmemte la abolición de esta ley es practicamente una utopía por lo que deberiamos optar por una reactualización en la que los criterios que determinan si un perro es peligroso o no sean coherentes. Y en cualquier caso, deberiamos luchar por conseguir que se habiliten unos espacios de esparcimiento para ellos, o en su defecto que se delimite una franja horaria en la que se puedan usar los espacios ya habilitados.nnPor favor, busquemos una solución porque esto no es vida ni para ellos ni para sus dueños.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda