PACMA solicita la inspección y suspensión de la suelta de vaquillas prevista en las fiestas de Villa del Río

Difunde esta información y ayúdanos

Desde PACMA hemos solicitado, mediante una denuncia ante la Guardia Civil de Córdoba, la inspección de los permisos para la anunciada suelta de vaquillas y reses que está programada para los días 9 y 10 de septiembre en el municipio de Villa del Río por motivo de las fiestas de Nuestra Señora de la Estrella. Nuestra coordinadora provincial, Patricia García, se reunió con el Ayuntamiento a comienzos del mes de agosto con el objetivo de buscar alternativas sin animales, pero el consistorio ha mantenido la propuesta original.

Esta solicitud se basa en la sospecha de falta de cumplimiento de los requisitos y autorizaciones necesarios para la realización de este evento taurino.

Este tipo de fiesta no se llevaba a cabo en Villa del Río desde hace 12 años. La reintroducción de las sueltas de vaquillas y reses en el pueblo ha sido recibida, por parte de los vecinos, como un ataque a la sensibilidad de quienes abogan por la protección de los animales.

La normativa vigente establece claramente los requisitos y autorizaciones necesarios para la celebración de espectáculos taurinos populares. Entre ellos se encuentran permisos autonómicos y municipales, certificaciones de seguridad, autorización de apertura de la plaza de toros portátil y copia de su registro, plano del recorrido a escala 1:100, seguros de responsabilidad civil obligatorios, informe de la Delegación de la Consejería de Salud en la provincia acreditativo de que los servicios médicos e instalaciones sanitarias públicas del municipio van a encontrarse en pleno funcionamiento durante la celebración del festejo, certificado de nacimiento de los animales, y más. 

El objetivo de nuestra denuncia es evitar la celebración del festejo si este no cumple la normativa vigente, aunque nuestro fin último es la abolición de todo tipo de festejos con animales. “Si no se cumplen las exigencias legalmente establecidas, deberán derivarse las responsabilidades penales, civiles y/o administrativas correspondientes”, ha dicho Cristina García, jurista y vicepresidenta del partido. 

El pasado 10 de agosto, Patricia García, coordinadora provincial, se reunió con el concejal de festejos del Ayuntamiento de Villa del Río, Pedro Sánchez Collado, junto con la concejala de urbanismo, Almudena Mantilla, y la presidenta de la asociación protectora de animales Dibujando Huellas Villa del Río, en un esfuerzo por discutir este asunto en profundidad y buscar alternativas

Sin embargo, el Consistorio ha mantenido la propuesta de retomar esta actividad taurina 12 años más tarde, incluso llegando a ser promocionada por el alcalde, Jesús Morales.

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda