La Asociación Rapa das Bestas, que organiza el festejo en Sabucedo (A Estrada – Pontevedra), se ha puesto en contacto con el Partido Animalista para tratar de buscar una vía de colaboración, con el objetivo de revisar este festejo y su formato.
Aunque el fin de la fiesta es desparasitar, vacunar y chipar a los caballos, además de cortarles las crines para eliminar parásitos, pensamos que el espectáculo, al que acuden miles de personas, y en el que se ha convertido esta práctica, provoca un perjuicio a los animales, a los que se somete a niveles altísimos de estrés y ansiedad, además de las lesiones y golpes que se le pueden producir durante el manejo.
Sin embargo, la buena disposición de la asociación para buscar alternativas y mejoras que permitan reducir el sufrimiento de los animales, es bien recibida por PACMA.
Nos ponemos a trabajar para estudiar la situación de estos caballos, que viven en libertad en los montes de Galicia, en un ecosistema del que forman parte, pero que no ofrece durante todo el año las condiciones óptimas, por lo que son cuidados por los voluntarios de la asociación.
Compartimos el fin último de la Asociación, pero no las formas ni el espectáculo en que se ha convertido el festejo. Es desde esta perspectiva desde la que iniciamos una ronda de conversaciones, reuniones y contactos para empezar a trabajar.
Perfecto
Moitisimas grazas por escucharnos. Tod@s sabemos que lo que es justo cuesta muchos esfuerzos. Nuestro@s compañer@os de sabucedo, Galicia solo pretenden que los animales vivan sanos en libertad. Somos muy poc@os y quizás no tengamos el suficiente apoyo para evitar ” él expectación” pero gracias a pacma se solucionará y no tendremo que someter a los caballos a estrés. Tood@os estamos trabajando en la misma dirección. Solo os pido respeto y ideas para poder mantener económicamente. 200 caballos y yeguas viviendo en libertad. Y también os pido una reflexión: el estrés podemos situarlo al mismo nivel que el mal trato físico al que sometemos a nuestros animales?
Rosa bugallo:
Hablando se entiende la gente. Si las dos partes adoptan una actitud cordial, respetuosa, responsable,… y con el fin del bienestar de los caballos, seguramente llegarán a acuerdos.
A tu pregunta:
La respuesta,para mi, es NO.
Peores situaciones tienen:
– Los animales en los zoos.
– Los animales en los circos.
– El maltrato, físico y moral, a las mascotas.
– Etc.
El “estrés” que pueden tener estos caballos y yeguas, es ínfimo a los que te he comentado. Sólo tienes que ver la vida del oso polar que murió en un zoo, ¿esto es vivir?, – Para mi, no.
Estos caballos y yeguas una vez “limpios”,.. , vuelven a ser libres y felices.
Un saludo a la “salvaje” Rosa bugallo. (tono amigable, con todos mis respetos).
Tengo una gran curiosidad. Me pregunto ,que haria toda esta gente de este pais que practica festejos con los animales, si se los prohibieran todos?
# Para X :
( Estoy a favor de tu reflexión, pero permite que responda con humor )
Se les fundiría su cerebro neandertal, y nos dejaría en paz.
Otra solución sería adelantarse, les metemos conciertos “musicales” 24horas al día durante todas las fiestas, Camilo Sesto, Francisco, … a saco todo el día, a tope con los altavoces, hasta que pidan perdón y prometan no volver hacerlo 🙂
SOLUCION : – Más educación y menos borregismo.