Primero el Toro de la Vega, ahora el Toro Enmaromado

Difunde esta información y ayúdanos

El Partido Animalista – PACMA ha documentado en Benavente el festejo del Torito del Alba y del Toro Enmaromado, dos de los miles de festejos taurinos que se celebran en nuestro país, en los que los animales son maltratados y sometidos a cotas de sufrimiento y estrés inimaginables, para finalmente ser trasladados y ejecutados en el matadero.

Torito del Alba

En la mañana de ayer tuvo lugar en Benavente la celebración de este festejo, poco conocido, que consiste en amarrar con una cuerda a una pequeña vaquilla, de apenas dos años de edad, para ser paseada y zarandeada por las calles del pueblo. A esta fiesta la llaman ‘Torito del Alba’. Burlera, la víctima de este año, fue arrastrada con una cuerda, fue zarandeada y golpeada, cayó al suelo en varias ocasiones, golpeándose la boca hasta sangrar, y chilló retorciéndose durante más de 40 minutos. Finalmente, fue conducida al matadero.

https://vimeo.com/168063016

Toro Enmaromado

Por la tarde, se celebró en la misma localidad, el tradicional Toro Enmaromado. Pitarroso, el toro de este año, fue conducido sujeto por una cuerda durante casi dos horas por las calles de Benavente, camino al matadero. Este es el relato de un testigo que presenció el festejo:

«El encierro ha durado una hora y cuarenta y cinco minutos. Solo en llegar a la primera argolla Pitarroso ha tardado más de quince minutos y ya parece derrotado. Las calles están abarrotadas, hay gente mirando en los balcones, ventanas, azoteas, locales a pie de calle; le persigue un bloque de corredores por detrás y le rodea otro por delante. Todos hacen ruido. Cuando le tensan la maroma a través de la argolla se le oye jadear. Recula continuamente, como intentando alejarse del principio de la maroma. Cuando sueltan la argolla se arranca de frente y no puede avanzar ni diez metros porque le bloquean de un tirón desde la izquierda. Se vuelve a arrancar de frente y se para él solo a los veinte metros, como si hubiera aprendido que si se defiende le van a tensar la maroma. Le citan de todas las maneras posibles, se le acercan a un metro y Pitarroso recula. Recula hasta que tiene el culo contra la pared. Por cada veinte metros que corre se bloquea diez minutos. En esos bloques de diez minutos los corredores se relajan. Uno mira el teléfono con una mano mientras sujeta la maroma; otros directamente llaman por teléfono. Son diez minutos en los que se disipa la adrenalina y se seca el sudor del último sprint. Cuando por fin arranca, los corredores están despistados, unos corren mirando hacia detrás, otros corren sin mirar. Este ritmo al final deja ocho heridos, tres por asta, y dos de ellos graves, según El Correo de Zamora. La organización tiene que acortar el recorrido para que no se haga de noche y se saltan la segunda y la tercera argolla. Pitarroso se resiste hasta el final. Pero no puede impedir que lo metan dentro. Dentro del matadero, el final del recorrido del Toro Enmaromado».

https://vimeo.com/168165932/6a9835c5b1

Acciones legales

PACMA documentó estos calvarios y estudia emprender acciones legales contra la celebración de estos festejos. El Decreto 14/1999, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Castilla y León, recoge en su artículo 19: «En todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses».

Igualmente, estamos analizando las imágenes para interponer una denuncia, puesto que se aprecian diversas irregularidades, como la presencia de menores en el recorrido, o personas en estado de embriaguez, algo prohibido en el artículo 10 del citado Reglamento.

PACMA trabaja de forma incansable para acabar con todos los festejos taurinos. La prohibición del Toro de la Vega, tal como lo conocemos, abre el camino hacia la prohibición de todos los festejos que torturen animales, como estos toros enmaromados de Benavente. Todos los festejos taurinos serán puestos en cuestión por una sociedad que ya no se divierte viendo sufrir a los animales.

Difunde esta información y ayúdanos

71 Comentarios

  1. María Girona Ayala

    Estimados amigos, contad conmigo para apoyar cualquier acción contra esta salvajada.
    Un abrazo

    Responder
    • María Isabel

      Buenas quería saber qué se puede hacer para quitar el Toro enmaromado y el torito de alba de Benavente, gracias.

      • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad., AUTORIZO el envío de comunicaciones comerciales.
      Responder
  2. Alicia

    Espero ver algún día la abolición de esta clase de festejos. No se entiende como en esta sociedad y en esta época, todavía hay gente que se divierte con el sufrimiento de un animal.. Espero que los políticos reacciones y no den al pueblo «pan y vino» como se ha hecho siempre para tenerlos contentos…
    La mayoría de las personas rechazan e incluso condenan esta clase de barbaries… Basta ya!!

    Responder
  3. Ana Maria Sanchez

    Hay que hacerles ver que más que una «prohibición» es más un asunto ético, evolutivo, civico, educativo, de compasión, de caridad. Si se ve como «prohibición» causa rechazo en las mentes de aquellos que no tienen suficiente entendimiento ni tienen fundamentos para sostener un razonamiento que pueda justificar unas actividades macabras, cruentas, horribles que deben dejar de existir por aberrantes e ilogícas. Hay muchisimas formas de divertirse y cantidad de alternativas.

    Responder
    • pacma

      Hay cosas que se prohíbe y luego se educa. Porque, por ejemplo ¿por qué prohibir fumar en los lugares públicos? Según tu razonamiento, se debería haber concienciado a todos para que lo dejaran voluntariamente. Si esto, la mayoría de fumadores ni se lo planteaban, y les afectaba a la salud, extrapolando el ejemplo, ¿Te imaginas lo que les importa a esos taurinos la vida de ese animal?

      Saludos

      Responder
      • Salva García

        Pacma:
        Lo ideal es como comenta Ana Maria Sanchez; que una actividad cese por ética, moral, compasión,..etc. tal como comenta.

        Por desgracia, tenéis razón, a estos taurinos les importa «una mierda» (perdón de la expresión) la vida del toro. No hay razonamiento posible con esta clase de personas. Su ego, chulería, fanfarronería, prepotencia,..etc,. está por encima de cualquier valor moral y ético. Es triste tener que prohibir, en cualquier ámbito, para poder vivir en armonía y en paz en esta Sociedad.

        Saludos

        P.D.: ¡Ojalá consigáis escaño/s! .

        Responder
        • Tipejo

          Dejar las tradiciones en paz

          Responder
          • Salva García

            Tipejo:
            ¿ Por qué?

            En una Sociedad, considerara democrática y con libertades, cada cual es libre de defender sus principios e ideales.

            Tu eres libre de defender tus tradiciones y criticar a los animalistas. Estás en tu derecho.
            Los animalistas son libres de intentar abolir según que tradiciones y criticarlas.
            Esta es la verdadera Libertad. Cada cual o colectivo expone sus argumentos y los demás eligen. Así de simple.

            Un saludo

          • Olga Santacruz

            Comentario muy en la línea de tu pseudónimo. Por la abolición de las tradiciones ancestrales… ARRIBA PACMA!

          • rosario Hernandez JimeneZ

            Las tradiciones siguelas con tu propio cuerpo a ver si te gusta despues y dices si a las tradiciobes

      • Joseba Zalbidea

        Dicen que tenemos que salvar a este pais. A cual? A este? NNOO.
        Hay que salvar a los «ANIMALES» de esta borregada de paisanos.

        Responder
      • Andres

        Error!!!
        Está demostrado científicamente que el humo del tabaco afecta a los NO FUMADORES. Esto justifica la prohibición de una actividad que afecta a la salu de terceras personas. En este caso, razones de moral o ética particulares no justifican la prohibición de actividades que no afectan a la salud de otras personas. En todo caso estáis en vuestro derecho de no asistir a estos eventos si no os gustan.
        Y no, un toro NO es una persona.

        Responder
        • Salva García

          Andres:
          Unas preguntas:
          ¿ El toro sufre?, ¿desea vivir o morir ?,…etc. Indistintamente de tus respuestas, según tu comentario, al no afectar a otras personas pueden utilizarlo a su antojo; ¿verdad?.

          El toro no es una persona, obvio, por tanto éste como todos los demás animales, exceptuando la especie humana (somos animales, también), no tienen ningún derecho y como tal las personas pueden hacer con ellos lo que les plazca; ¡claro!, todo depende de la «ética y moral personal, de cada uno/a».

          Los animalistas también están en su derecho de informar de otras realidades, y los demás que elijan.

          Tu comentario es sólo eso, uno más, al igual que el mio. Ambos respetables, cada persona de forma individual según sus afinidades estará más cerca del tuyo que del mio, y al revés. Respeto tu comentario, aunque no lo comparto.

          Un saludo.

          Responder
  4. Ana

    Como me indigna ver esto!!! Hay que ser salvaje, analfabeto y cretino para divertirse a base del sufrimiento de inocentes.
    Hay que difundir este tipo de imágenes para que la gente de bien tome conciencia y nos unamos para exigir el final de estos esperpentos.

    Responder
  5. Pilar González

    Me uno a las voces que defienden a los animales. No entiendo cómo hay gente que puede disfrutar con el sufrimiento de otros seres vivos; mal que los matemos para comer… ¡pero por diversión!!!!!!! Es imperdonable.
    A todos los que defienden la tradición les mandaba yo a vivir a una cueva, sin luz, agua ni electricidad, ni coches, frigoríficos, lavadoras, calefacción, medicamentos, maestros, televisión, teléfonos móviles, libros, cines, teatros, universidades, ……. como era la tradición en siglos anteriores………….
    Ya está bien de defender tradiciones crueles!!!!!
    Abrazos
    Pilar

    Responder
    • FRANCISCO GONZÁLEZ BENITO

      Aquí arriba se ha colado un lugar común o topicazo, que ya va siendo hora de comenzar a desmontar, por las falacias que contiene y que vamos a ver:

      La inmensa mayoría de la gente no mata para comer, sino que paga para que asesinen otros. Y el hecho de comerse a quien se asesina, no justifica un asesinato. ¿Qué os parecería si yo asesino a una chica y me «justifico» diciendo que me la voy a comer?. Si no hay un estado de necesidad, porque se pueden comer alimentos que no requieren matar consciente y voluntariamente a alguien, nos encontramos pues ante un crimen que, generalmente tiene su causa en el placer (del paladar); y que no es en nada diferente, por tanto, desde un punto de vista moral, a cualquier otro asesinato por diversión.

      Responder
  6. debora botella pons

    Que hijos de puta !! Asesinos que odio mas grande siento Ojalá la.vida os lo cobre,PACMA denunciad y parar esto , os he votado precisamente por esto

    Responder
    • pacma

      Vamos a denunciar.

      Saludos Debora.

      Responder
  7. Héctor

    Yo soy de Benavente…y aborrezco esta tradición. Y lo cierto es que cuando lo he dicho allí me he sorprendido de que bastantes más personas de lo que esperaba piensan igual.

    Pero, como siempre, ningún político se atreve nunca a dar el paso de prohibirlo (o siquiera proponer una votación); son tan inmorales que el voto es lo primero, por encima de todo.

    El problema con estos encierros en los que no se «pincha» al animal es que parecen más inofensivos, poco más que un grupo de mozalbetes corriendo junto a un toro.

    En fin, espero que mi pueblo algún día cercano se convierta en civilizado y salga del medievo.

    Responder
    • pacma

      Gracias por tu valentía y por no plegar tus principios.

      Un abrazo Héctor.

      Responder
    • Sara

      Oye pues para pensar mucha gente igual que tu se vemucha gente por aqui viendo el toro… yo tambien soy de benavente y me encantan los toros.. y nose porque coño no os preocupais de cosas mas importantes como el hambre en el mundo… el toro enmaromado se hace desde hace siglos es una tradicion. Si no os gusta perfecto pero respetar a los que nos gusta.
      Y por cierto en este articulo hay muchisimas mentiras como tantas y tantas que he leido sobre nuestro toro.
      Soy taurina y lo sere siempre le pese a quien le pese.

      Responder
      • Alicia

        Solo espero que si Dios existe sean juzgados como se merecen : como ESCORIA que son.
        Ya lo pagareis hijos de la gran puta, si no es en esta vida… será en vuestra muerte.

        Responder
      • Alba

        Yo también soy Benaventana desde que nací y siempre he vivido estad fiestas con muchísima ilusión y emoción, no entiendo porque decís tantas bulas y falsedades y nos críticas sin ni siquiera saber de que habláis. Para poder hablar de algo con esta seriedad. Con la que habláis deberíais venir y informaros de como son las cosas, luego ya opinais.

        Responder
        • pacma

          Estimada Alba, las imágenes hablan por si solas.

          Saludos

          Responder
  8. nayara cabal

    De verdad , realmente son cosas como estas las que me destrozan en alma , no me puedo creer que la gente pueda disfrutar con esto. Solo una palabla les define : inhumanos
    Nadies con dos dedos de frente puede defender esta salvajada…
    Espero que todas estas acciones de la época medieval acaben los mas pronto posible …

    Responder
  9. BEATRIZ

    ¿Qué podemos hacer??

    Esto es insoportable aguantar tanta crueldad por culpa de unos cuantos paletos.. BASTA YA!!!

    Responder
    • pacma

      El 26J, día de las elecciones generales en España, tu papeleta puede ser SU VOZ. Nosotros llevaremos adelante los cambios legales para que esto se acabe.

      Saludos Beatriz.

      Responder
    • Salva García

      BEATRIZ:
      Para mi Pacma tiene razón, tu/nuestra papeleta es su voz.

      No es cuestión de suerte, sino de querer (tener voluntad). Si todas las personas animalistas, y en su defecto las que tienen cierta empatía hacia los animales, dieran su voto a Pacma seguramente se obtendría escaño.

      Hay personas que valoran el voto «útil», pero el mejor voto es áquel que se siente. No se traiciona la conciencia.

      La crisis económica, el paro, desigualdades sociales,…etc. se pueden combatir igualmente con Pacma en el Gobierno. Pacma no sólo defiende a los animales, sino también otras causas.

      ¿ Crees que Podemos, PSOE, IU,….. moverán algún dedo por los animales?.
      – Creo que no, sólo si hay intereses por medio. Pacma en referencia a los animales, y espero que en los otros ámbitos, actúa por principios.

      El 26-J Pacma tiene que estar en el Gobierno, SI o Si. Sería el punto de inflexión en los temas animales, se escucharía su voz.

      Un saludo.

      Responder
  10. ren

    Y si ahora os digo que el voto de esta gente con el actual sistema electoral, cuenta hasta el triple que cualquiera que vivamos en ciudad, entenderéis como ha salido el PP en las últimas selecciones.

    Responder
  11. Alicia

    Espectáculo OBSCENO, esa es la palabra. Como dijo alguien una vez : Dos cosas que me llaman la atención, la inteligencia de las bestias y la BESTIALIDAD de los hombres.
    Una jauria embravecida, en nombre de no sé que «tradición», donde se saca lo peor del ser ¿humano?. Sólo son un puñado de carne con hueso. No tienen ni mente ni alma.

    Responder
  12. ruben

    que cansinos que sois

    Responder
    • Alicia

      Asquerosos, gentuza, la bestia sois vosotros, no el toro.

      Responder
    • MJ Suárez

      Mejor ser cansino (sobre todo cuando se lucha por una CAUSA como ésta) que inmoral y desalmado…

      Responder
    • rosario Hernandez JimeneZ

      Tu si que eres un cansino; malvado y sin escrupulos. Si tanto te gusta esa crueldad hazlo con tu cuerpo, a ver si tienes los cojones para aguantar lo que se le hace a los pobres animales, seguro que te cagas encima, porque no teneis sino valentia para hacerlo con un animal amarrado por los cuernos que el pobre no se puede defender. Cobardes

      Responder
  13. carlota ramirez salvador

    Cada día siento mas vergüenza de pertenecer a esta sociedad

    Responder
  14. Caterina

    Hay que subrayar que las personas que acudan a este tipo de festejos son machos, y solo machos, lo que tiene su significación: son personas acomplejadas, con necesidad de demostrar a la gente que son fuertes, que tienen ánimo, que son machos viriles hasta afrentarse con un toro. Son en realidad todo lo contrario: son unos degenerados y psicópatas incapaces de alcanzar el nivel mental de los seres dignos y respetables porque son personas sin valor, sin capacidad, sin interés y lo único que saben hacer es hacer daño a animales que ponen en una situación vulnerable para poder dominarlos.
    Esta gente es la vergüenza de España!
    Los Españoles tienes que dar por terminado a su etnocentrismo nacionalista y reaccionario que está a la raíz de su comportamiento escandaloso con miles de animales cada año, desde siglos.
    Tienen que cambiar y adoptar los comportamientos de los Portugueses, que tienen la misma cultura ibérica que ellos (toros, cabras, galgos, etc.): el respecto de los animales está anclado en la cultura portuguesa y es lo que hace que los Portugueses son gente de valor y de respecto.
    ¡Vergüenza al pueblo español que calla y no lucha contra estos malditos fanáticos que torturan los animales desde siglos!

    Responder
  15. Marianela

    Es increíble q la gente sea tan cruel con los animales, es indignante q pasen éstas cosas en nuestra sociedad y q los políticos no pongan fin a éstas atrocidades.Éstos actos son imperdonables, maldita escoria,son odiosos,ojalá lo paguen con una vida llena d sufrimiento.

    Responder
  16. Metceded

    Por favor yo pienso que ya va siendo hora de dejar a un lado lo de las «tradiciones» y dejar de hacer de sufrir de esa manera a los pobres animales solo para diversión de algunos. Basta ya con el maltrato animal. Tolerancia 0.

    Responder
  17. Mary

    Hará falta mucho tiempo e insistencia para eliminar estas salvajadas. ¡Gracias Pacma!

    Responder
  18. Caballo de Batalla_

    ¿¿Porquè son tan tontos??
    Esto, definitivamente. NO_ es; «amor por los animales».

    Responder
  19. Caballo de Batalla_

    ¿¿No asombra,no?? {A mí; me paarece perfectamete «viable», que lo hagan}
    Pero. No hace falta, fijarse mucho. Y ni tan siquiera; «poner, un minuto exacto».
    Como para darse cuenta. De que hay, niños pequeños.

    Menores de edad. Ya no tan solo, ¡¡Expustos a las imágenes!!
    Si no que también; a que les sea metido, un cuerno por el cuello.
    – Y eso es delito… ¡¡Desde ya!! –

    Responder
  20. Azpiroz

    Muy contentos están estos gañanes para tener en ese pueblo una tasa de paro superior al 30%
    Tenían que sacar al alcalde ensogado y encorrerlo por las calles del pueblo

    Responder
  21. Irma

    ¿Cuando cesará esta atrocidad?
    ¿Dónde está la piedad, la compasión…del ser humano hacia ese animalillo indefenso, derrotado?
    Siento asco y ganas de llorar. Hasta cuando vamos a tener que aguantar esta barbarie?

    Responder
  22. Cesc

    Madre mía, cómo es posible que haya gente que no sea capaz de ver el sufrimiento de un ser vivo. Y le llaman fiesta. Y les divierte. No lo entiendo. No lo entiendo. No lo entenderé jamás. Eternamente agradecido a mis padres por darme unos valores que me alejan tanto de estos desgraciados.

    Responder
  23. Merche

    Se me parte el alma con el toro q lástima como bebé sus últimas gotas antes de llevarlo al matadero lo tiran de la cuerda y el pobre indefenso sólo quiere estar tranquilo en paz, no se quien es más animal, y lo de vaquita ufff me partió el alma,sentí odio,irá ganas de matar a todos esos hijos de puta (con perdon), no tienen misericordia de ese pobre mamífero, cuando se cae y se rompe su boca lo pare no pude ver más es intolerable, mi mente por más vueltas que da no entiende como se puede ser así en la vida, ya me exprese y desahogue un poco mi dolor e irá, soys grandes PACMA , muchísimo animo

    Responder
  24. Montse

    esto es el reflejo de una sociedad sin civilizar donde prima la falta de cultura y de valores y de respeto por los animales. , por cierto, he visto una encuesta de xpectativa de votos y superais a la del 2015!!! vamos a por ese escaño!!!!

    Responder
  25. patanegra

    Esta claro que una cosa es hablar de matar al animal cuando llega al matadero, que es algo que se podría discutir e incluso indultar al animal, pero lo cierto es que vuestro fanatismo lo impide porque para vosotros el animal sufre en el mismo recorrido, algo que evidentemente no podéis demostrar, ya que valiéndome del mismo argumento yo también puedo denunciaros a vosotros cuando sacáis a vuestros perros con correa, teniendo muchas veces que tirar del animal para que os obedezca, dando claras muestras el pobre animal de tener que actuar en contra de su voluntad.

    Responder
  26. patanegra

    Por lo tanto yo defiendo al toro enmaromado basándome en la sinrazón, que es la misma que utilizáis vosotros para defender lo contrario, por lo que lo de las causas justas quitároslo de la cabeza, que la supuesta humanidad que escuda vuestros actos es una simple tapadera. Lo que único que pretendéis es imponer vuestros puntos de vista al resto de la sociedad únicamente para satisfacer vuestros deseos personales y no los del resto de los mortales.

    Responder
    • Alicia

      No eres mas tonto porque no practicas.

      Responder
      • Yo

        Sólo insultas cuando tiene razon y no sabes q decir

        Responder
  27. isa

    La foto que encabeza la noticia y los videos explican a la perfección cómo somos y por qué estamos como estamos.

    Responder
  28. noemi

    Esto no es una tradicion,es un maltrato.Como en los circos romanos.debemos volver a ellos o hemos evolucionado y ya no se permiten?claro se trataba de ver luchar a un hombre con un animal.como se trata del hombre ya ha dejado de ser tradicion.estamos en el siglo xxI a ver si nos queda claro torturadores asesinos.acabaremos con ello!!!!!

    Responder
  29. Sara

    Me dais asco

    Responder
  30. Sonia Perez

    Pacma, contad con dos votos de mi casa, de las dos personas adultas que hay, a nuestros menores mientras tanto los educaremos en el amor, en la sensibilidad al dolor de cualquier ser vivo, en que no vean el sufrimiento de otros con regocijo e indiferencia, en que lean , viajen, amen la naturaleza y respeten la vida, que sus manos den amor y caricias, sea hacia un anciano, un niño o un animal. Que su alma no sea violenta ni sus manos den golpes, que no se rian ante el mas debil y que eleven su voz ante las injusticias. Gracias Pacma por vuestra constancia y valentia y por no permitir que se siga viviendo en la ignorancia ante hechos tan graves como los que denunciais, haber si entre todos podemos acabar con estos linchamientos publicos y estas calles manchadas de sangre de nuestra piel de toro, que ironia, el simbolo de nuestro pais y que humillado, linchado, lanzeado, dardeado etc. Lo dicho, otra vez gracias Pacma, tenemos una cita con vosotros el 26 de junio.

    Responder
    • pacma

      Gracias Sonia, por tus palabras y aliento, por ser ejemplo de personas que están sembrando el amor en las generaciones futuras.
      GRACIAS DE CORAZÓN.

      Responder
      • Sonia Perez

        Gracias a vosotros siempre Pacma

        Responder
  31. YO

    A por esos canallas ,hay que acabar con ese sadismo.

    Responder
  32. Yo

    Unos maltratan animales todo lo que quieren y otros roban todo lo que quieren .Y asi va pasando el tiempo en este pais y como si nada.

    Responder
  33. Roberto

    Virginia Iniesta Orozco:

    Quiero explicar cual es la labor que desempeño en la Universidad. Mi trabajo es en parte docente, y en parte también realizo labores de investigación. Llevo muchos años en un proyecto para conseguir diagnósticos más efectivos y una vacuna eficaz para la leishmaniosis canina.

    Para conseguir cualquier tratamiento o vacuna para una determinada especie, tal y como está la legislación actual, las autoridades obligan a ensayarla en esa misma especie.

    A lo largo de los más de 15 años que llevo en la Universidad, dando clases e investigando, es cierto que en el proyecto sobre leishmaniosis en el que trabajo se ha ensayado en la vacuna en muchos perros.

    La legislación no aprueba ninguna vacuna si no se ha ensayado previamente en condiciones controladas y en la raza estándar, que es el Beagle. Y sí, se han hecho ensayos con estos animales.

    Esos perros han sido en todo momento tratados con cariño y en condiciones óptimas de bienestar. Ha corrido, han jugado, se les ha mimado. Tenían nombre. Es cierto que algunos tuvieron que eutanasiarse por exigencia de los estudios (eutanasia que NO hice yo, no he sacrificado ningún animal personalmente).

    Responder
  34. r van driel

    I tought Spain was a civilised country, but this is barbarian, what a cowards.

    Responder
  35. Gero

    Un pais anti animales por excelencia.
    Se maltratan y asesinan toda clase animales por los cuatro puntos cardinales , domesticos y salvajes ,todo ello se disfraza de arte,tradicion, cultura deporte ,o simplemente porque les da la gana. La inmensa mayoria de esta gentuza se va de rositas y solo a unos poquitos se les pone una multa simbolica. La talla moral de quien gobierna y permite todo esto año tras año, sin apenas inmutarse ni sonrrojarse, esta por los suelos ,por mucho traje y corbata que lleven y por mucho que se autocalifiquen de democratas. Este triste ,cruel y oscuro pais, es por desgracia mi pais , España.

    Responder
  36. Paisano

    Hay que acabar con este salvajismo asqueroso y denigrante YA. CARCEL.

    Responder
  37. Margherita Tirelli

    Its right name is not tradition! It is just ill treatment of animals!!!!!It has only a name: CRUELTY!!!!!!
    We must fight against this shameful ,inhumane celebration of crimes towards innocent creatures!!!!
    STOP CRUELTY !!!!! STOP CRUELTY!!!! STOP CRUELTY!!!!!!!

    Responder
  38. Servidor

    Por culpa de esta gentuza ,los demas tenemos que pasar pena ,tristeza y verguenza ajena. España no se merece esto.

    Responder
  39. Dorian

    La noticia del Toro de la Vega es buena, pero cuidado… los titulares son:

    «La prohibición de matar en público al Toro de la Vega se convierte en ley»

    Lo que significa que pueden pegarle un giro y hacer exactamente lo mismo de otro modo. Al final, el toro será masacrado igual o peor. Una lástima que no se de el paso final y se prohíba del todo sin la letra pequeña.

    Responder
  40. Sil

    Ver esa foto da escalofrios. A nadie le gustaria estar en la piel de ese pobre animal, con toda esa jauria cruel y sedienta de sangre detras de el.

    Responder
  41. Alice

    Que es lo que habra que hacer y cuanto nos costara acabar con esta inquisicion ?

    Responder
  42. pilar salmeron rueda

    aun queda mucho camino y nos tenemos que unir todos cuantos mas mejor ,yo me encuentro viviendo en inglaterra ya que me vi en la calle cuando el banco me quito mi piso por no tener trabajo,pero desde aqui apoyo con mi firma y compartiendo todo lo que se me pone delante para acabar con estos lacras que les da igual una persona o animal,cuando quieren hacer mal lo hacen creo que todas estas imagenes del sufrimiento animal deben estar en tv y comentadas por personal de la defensa animal,ya que los comentalistas de tv ponen las imagenes que quieren y comentan suavizando la escena, en mi opinion creo que todo esto a de salir a la luz,con la representante de pacma,y comentando ella las imagenes de dolor que sufren estos y otros animales,desde aqui un saludo enorme y mil gracias por estar dia a dia con los animales,ADELANTE PACMA

    Responder
  43. miguel

    viendo esto que pienso son humanos o paletos no se puede eliminar para siempre , que pena de gentusa

    Responder
  44. Joan Ordi

    Es indigno del ser humano tratar así de mal a los animales. Es indigno de los animales haber de aguantar las canalladas del ser humano. La suma de ambas indignidades debería constituir la base de una formación explícita en el sistema educativo obligatorio (primaria y secundaria) mediante una asignatura de valores de respeto hacia la vida animal no humana y hacia la vida animal humana. Creo que deberían luchar porque en las tutorías del sistema educativo obligatorio se incluya formación específica en valores para una vida animal y humana digna.

    Responder
  45. Pilar

    Pacma, muchas gracias por vuestro trabajo y esfuerzo. Existe alguna iniciativa de firmas en contra de estas fiestas? Me gustaria participar, muchas gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda