El debate político en torno a la prohibición o no del Glifosato se ha recrudecido en Europa. Aunque la presión para censurar su uso aumenta y que la Comisión Europea está dispuesta a tomar una decisión al respecto, el lobby empresarial vuelve a jugar contra la salud de los ciudadanos europeos, el medioambiente y los animales. El programa político del Partido Animalista incluye la prohibición específica del Glifosato, así como otros herbicidas peligrosos que pueden afectar a la salud de las personas y de los animales. Apostamos por un modelo basado en la agricultura ecológica, más respetuosa con el medio ambiente.
La contaminación química es uno de los grandes problemas ambientales de nuestro tiempo y asumir determinadas estrategias políticas pueden ayudar a disminuir la exposición de la población y el resto de seres vivos a estas sustancias. Por eso proponemos prohibir la utilización del glifosato y de plaguicidas peligrosos que afectan a insectos como las abejas, o que provocan el envenenamiento de especies a las que no van dirigidas.
¿Qué es el Glifosato?
El Glifosato es un herbicida de amplio espectro, principal componente del producto Roundup, el más utilizado en todo el mundo. Está presente en más de 700 productos destinados a los cultivos, las áreas forestales, los espacios urbanos y el hogar. Se utiliza tanto en la agricultura como en el cuidado de parques y jardines. Su función es erradicar las “malas hierbas” pero hay estudios que demuestran que llega a los alimentos que consumimos y que afecta a los animales, principalmente abejas, que usan en sus procesos naturales las propias plantas rociadas con Roundup o que se alimentan de pastos cercanos a los cultivos. También aquellos que viven en humedales próximos a las áreas rurales.
¿Por qué Europa debe prohibir el Glifosato?
- El glifosato es perjudicial para la salud
Las evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han catalogado al Glifosato como “probablemente cancerígeno para el ser humano” por existir una “asociación positiva entre la exposición al químico y el cáncer”. Nos son pocos los estudios que apuntan a sus efectos cancerígenos y de alteración endocrina, con capacidad para modificar el ADN una vez consumido. Países como Alemania Francia e Italia se posicionan en contra de su uso en base a estos estudios y proponen vetar su autorización. Un estudio reveló que el glifosato estaba presente en la sangre y la orina de trabajadores agrícolas.
- Afecta a los animales
Ya se han dado casos de animales afectados por el glifosato, principalmente de insectos polinizadores de los cultivos, como las abejas, y los que residen en humedales cercanos, como las ranas, que cuando entran en contacto con el producto padecen patologías graves, en muchos casos letales. Pero no son los únicas. Hay casos de animales que pastan cerca de los cultivos tratados con glifosato y de otros que lo consumen directamente de la planta al comer hierba desde el suelo. No hay que olvidar que el glifosato no sólo se utiliza en los cultivos, también como herbicida para la mayor parte de los parques y jardines. En algunos municipios de España, como León, ha habido protestas por el uso de este peligroso herbicida en parques caninos.
- Contaminación del medioambiente
En las zonas rurales con alta intensidad de cultivos. Este producto es muy perjudicial para el medioambiente. Provoca una fuerte contaminación donde se fumiga con él. Contamina el suelo, el agua superficial y los acuíferos, además del aire; al margen de los peligrosos efectos que tiene para la vegetación cercana a las zonas donde se fumiga con él.
Ya es hora de prohibir éste veneno , nocivo para todos los seres vivos y un gran contaminante para la naturaleza .Basta ya de atentar contra nuestra salud . Prohibición del glifosato YAAA.
BRAVO!