El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, gobernado por San Fernando Sí Puede, ha autorizado la captura y erradicación de los nidales, pollos y adultos de cotorrras argentinas. Ha invertido casi 12.000€ en una empresa de cetrería, que será la encargada de eliminar a las cotorras, mediante la caza selectiva con carabinas de ire, entre otros métodos.
Esta decisión contraviene la Ley 4/2016, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, que exige que «el control de poblaciones de aves urbanas, incluidas las tipificadas como invasoras» se efectúen favoreciendo «procedimientos de control de natalidad con métodos éticos como son, entre otros,
los piensos anticonceptivos y el control de huevos»
PACMA ha solicitado la personación en el expediente de este decreto del Ayuntamiento de San Fernando, y emprenderá las acciones legales necesarias para conseguir que se pongan en marcha métodos de control poblacional éticos.
Además, es importante recordar que la cotorra argentina es una especie que ha sido introducida en nuestro país para su venta y colección por parte de particulares, y que ha empezado a anidar en nuestras ciudades, fruto del abandono y la tenencia irresponsable.
Desde el Partido Animalista hemos propuesto al Ayuntamiento de San Fernando métodos alternativos de control poblacional, como la colocación de dispensadores automáticos de pienso anticonceptivo. En países como Italia el uso de este método ha ayudado a reducir en un 80% la población de algunas aves en un periodo inferior a cinco años.
EN ÉSTE PAÍS TODO LO SOLUCIONAN MATANDO A LOS ANIMALES .EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS Q ADEMÁS RESPETAN SU VIDA. GRACIAS POR VUESTRA LUCHA PACMA .SOIS GENIALES ❤
Creo que estáis muy perdidos con las psittacidas invasoras…Ya se ha demostrado que con ellas, a diferencia de las palomas, este método de pienso para la esterilización NO FUNCIONA Y PONEN PELIGRO A OTRAS ESPECIES!!! No creáis confusión entre las personas que no entienden y os recomiendo que os informéis con las asociaciones especializadas en exóticos para que realmente deis una información y hagáis una labor veraz y adecuada. Admiro vuestro trabajo, pero con este tema os habéis preocupado poco por saber que el pienso NO ES NINGÚN MÉTODO DE CONTROL ÉTICO PARA COTORRAS.
No critiques, aporta solución no repitamos la historia del vendedor ambulante.
Cuenta la leyenda que en un pueblecito perdido por el campo había una epidemia de pulgas que no lograban erradicar, llegó al pueblo un charlatán vendiendo unos tarritos de polvos italianos como remedio infalible para la plaga.
Todo el pueblo gasto sus ahorros para comprar el producto que era carisimo.
Lo aplicaron pero las pulgas no desaparecían.
Pasaron unos meses y el vendedor volvió al pueblo tratando de colocar otra mercancia.
El pueblo entero se echo sobre él exigiéndole explicación al timo del polvo.
El vendedor se defendió diciendo que no lo habían aplicado correctamente, veamos el prospecto que decía así.:
Cogili pulgui, abrili boqui, echali polvi e morto le pulgui
?
soy de San Fernando de Henares Madrid.
me parece fatal la actitud tomada por nuestro ayuntamiento.
que las capturen y las pongan en adopción.
yo he tenido una y es como tener uno más en la familia.
estoy en contra de daño animal
Como no paro de leer lo de especie invasora, simplemente me gustaría recordar que el origen de este problema es que gente caprichosa abandonó en la calle cotorras, al igual que otros lo hacen con perros y gatos.
Sobre uno de los motivos tan mencionados de que ponen en peligro a otras especies, me hace gracias que ahora de repente la gente cae en la cuenta de que el número de gorriones ha disminuido. Pero es que ha disminuido en muchas ciudades, no solo en las capitales donde hay cotorras, con lo que también deberían hacer una labor de investigación a esto, cuya causa va más allá de las cotorras.
Otro argumento que también he leído es que podrían transmitir enfermedades, argumento que entonces llevaría a exterminar a toda ave en las ciudades puesto que todas pueden ser posibles portadoras de enfermedades. De hecho, todos hemos oído muchas veces llamar ratas con alas a las palomas por ese mismo motivo.
Por si a alguien se le ocurre proponer su captura para adopción (como animales de compañía aunque sus gritos sean altos, son muy cariñosas y capaces de imitar sonidos), han comentado que es que claro no se adaptarían a la vida en cautividad y les daría depresión, con lo que lo mejor es sacrificarles. Si se quieren evitar el rollo de tener tantos animales en cautividad porque ya están saturados los centros con perros y gatos, diganlo, pero no tomen el pelo. Claro, los perros que les dan palizas y les abandonan no sufren y no les cuesta adaptarse a una protectora y nuevo hogar.
Me hace gracia también como se edulcora los actos cuando se quiere pasar de puntillas. He leído que en varias páginas «sacrificio ético». Llamenlo por su nombre, matar a más de 12.000 animales
soy de San Fernando de Henares Madrid.
me parece fatal la actitud tomada por nuestro ayuntamiento.
que las capturen y las pongan en adopción.
yo he tenido una y es como tener uno más en la familia.
estoy en contra de daño animal
No sé qué daño pueden hacer estas preciosas y simpáticas criaturas,
Por donde yo resido , una zona de Londres, viven muchas especies en libertad,
Los más llamativos son los Magpie con su plumaje blanco y negro.
Cuando se anda por las calles, se escucha el lenguaje de los diferentes tipos de aves.
También se ven ardillas y alguna vez zorros.
Los amos paseando a sus perritos es omnipresente , eso sí todos con sus bolsitas .
Por aquí dicen que cuando veas a un Magpie hay que saludarle de una forma establecida » Hola como está Ud. y como está su señora?» Pues de no hacerlo trae mala suerte. Yo siempre lo hago, mentalmente por supuesto.
Otra de pajaritos.
Cuando vivíamos en España. alguien de la familia se compró un par de esos que le llaman «Inseparables» vivían en una jaula y eran cuidados diariamente, Limpieza de jaula, agua nueva, comida y saludos..
En una ocasión alguien de la casa los sacó al jardín para que tomaran aire y sol e «Inadvertidamente» se dejó la puerta de la jaula abierta. cuando volvió ya se habían marchado, el entorno es una zona muy arbolada. Se realizó lo que todos en el fondo deseábamos, su libertad.
Ahora viene lo curioso.
Todas las Navidades, alrededor del 25 de Diciembre, en el jardín de la casa existe un árbol de hojas caducas en invierno, Venían y se posaban como una media hora. A medida que pasaban los años cada vez venían más , como unos siete u ocho, tal vez más,
Todos decíamos que venían a felicitarnos las Navidades. todos estábamos esperándolos todas las Navidades y cuando llegaban nos acercábamos al árbol y los felicitábamos «Felices Navidades» le decíamos.
Lo que hacían era que con el piquito rompían ramitas del árbol seco en invierno, tal vez para un nido, no lo sé.
Un año dejaron de venir, nos temimos lo peor. De esto han pasado ya muchos años, y siempre los recordábamos.