- No queremos perder ni un segundo. Por eso ya hemos pedido al nuevo ministro de Cultura un primer encuentro formal para comenzar a trabajar en la eliminación de la normativa que mantiene a la tauromaquia como «intocable» en nuestro país.
Hemos presentado este martes una solicitud formal al Ministerio de Cultura para reunirnos con el nuevo Ministro, Ernest Urtasun, con el objetivo de abordar la derogación de la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural. Dicha Ley sería, a día de hoy, la responsable del blindaje del que gozan los toros en España desde que el Partido Popular la elaborase como respuesta a una iniciativa legislativa popular que logró establecer su prohibición en la Ley de Protección de los Animales de Cataluña en el año 2010 y que, en aplicación de la posterior 18/2013, fue declarada inconstitucional.
Desde PACMA sostenemos que la competencia otorgada al Estado por esta ley impide a las Comunidades Autónomas prohibir o, incluso, regular las prácticas relacionadas con la tauromaquia, como se evidenció en el intento de las Islas Baleares de regularlas «sin sangre» en 2017.
«Aunque a lo largo de la citada Ley se trate de justificar el mandato de preservación y conservación de la tauromaquia, dirigido a todos los poderes públicos, haciendo alusión a la misma como “signo de identidad colectiva” o “tesoro propio de nuestro país”, la realidad es que, hoy en día, la mayor parte de la sociedad española no se identifica con estas prácticas atroces, sino que, por el contrario, se avergüenza de un concepto de cultura y tradiciones basadas en el maltrato hacia los animales», sostiene Cristina García, vicepresidenta de PACMA y jurista experta en derecho animal.
Nuestra asesora jurídica, Eva Ramos, recuerda la promesa electoral de Podemos en 2018 acerca de realizar un referéndum sobre la tauromaquia, señalando que la concurrencia de competencias impediría su materialización: «desconocemos si lo hicieron siendo conscientes de que esto no era posible o, peor, sin haberse asesorado antes sobre si era o no posible».
Javier Luna, nuestro presidente y firmante de la solicitud remitida a Urtasun, le ha pedido que emprenda «desde ya» los pasos necesarios para impulsar la derogación de la citada Ley, pues el actual Gobierno de coalición cuenta con la mayoría suficiente para derogarla al tratarse de una ley ordinaria.
Esperamos obtener una fecha para la reunión solicitada con el Ministro de Cultura, donde planeamos abordar estas cuestiones en detalle.
Ojalá os escuche es una werguenza que a estas alturas aya como espectáculo el sufrimiento animal estamos en Europa !!!
Si el nivel de civilización de los pueblos se mide por el trato que dan a los animales, nosotros estamos en el Paleolítico. ¡¡que vergüenza!!