Un agente medioambiental confirma la manipulación del censo de lobos

Difunde esta información y ayúdanos

Un agente medioambiental que participó en la elaboración del censo de lobos en la Sierra de la Culebra, ha desvelado que “se han manipulado los datos para arrojar el número de lobos que quería la Junta de Castilla y León”. Además, asegura que esto se hace evidente en el número de animales que se abaten, y que disminuye porque el número de lobos es menor cada vez.

El pasado mes de febrero PACMA hizo público un estudio sobre el lobo ibérico (Canis lupus signatus), realizado en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra (Zamora) en el año 2013, que pone de manifiesto la intención de la Administración Regional de Castilla y León de sobrestimar la población de lobos.

El estudio ha sido desarrollado por Marta Cruz Flores, licenciada en biología y especializada en zoología por la Universidad Complutense de Madrid, y por Carlos Soria Perille, Técnico Forestal, ambos integrantes de la entidad ‘Lobisome Naturaleza’. Se ha seguido una metodología basada en muestreos de indicios y estaciones de espera y escucha, recorriendo el territorio, dividido en 77 trayectos, durante 52 jornadas.

Los resultados de este estudio concluyen que la población no supera las cinco manadas, con la reproducción confirmada de solamente tres de ellas. Igualmente, se constata que otra manada fue eliminada hace seis años, debido a la supuesta conflictividad generada con la cabaña ganadera de Villardeciervos.

La Dirección Técnica de la Reserva asegura, sin embargo, que la población existente en este espacio natural es de diez u once manadas, que cuentan con un total de cien individuos. Estiman en toda la Comunidad Autónoma una población de lobos compuesta por 1.600 ejemplares, constituida en 179 manadas.

Este contraste entre las cifras oficiales supuestamente falseadas y las que realmente se contabilizan, según el estudio al que hacemos referencia, puede tener consecuencias terribles.

Para el periodo 2014/2015 se ha autorizado la caza de 140 ejemplares de lobo ibérico en la zona, por lo que se está poniendo en peligro la pervivencia de esta especie, por intereses políticos y económicos, y por la connivencia entre la Junta de Castilla y León y los cazadores y ganaderos, que reclaman la caza de estos animales.

Carlos Soria asegura, también, que se están montando cebaderos ilegales para atraer a los lobos y beneficiar a empresas eco turísticas que venden ‘avistamientos’, así como para facilitar su caza. Esto puede implicar “la habituación por parte de los lobos, así como alteraciones en la estructura de la manada, como reflejan diversos estudios realizados por investigadores especializados en la especie”, asegura Soria.

PACMA propone soluciones no letales para el control de poblaciones, en caso de que éstas sean un problema o generen algún conflicto. El Partido Animalista se opone a todas las formas de caza.

Difunde esta información y ayúdanos

18 Comentarios

  1. Cuautemoc

    Faltaria mas ,estan todos en su linea.Todos contra la naturaleza,hasta los que deberian cuidar de ella.Este es el pais modelo, el pais sin nombre.

    Responder
  2. Tanis

    Los cebaderos son más bien para cazarlos. He ido un par de veces a la Sierra de la culebra para ver el lobo con diferentes empresas eco-turisticas (y luego por mi cuenta) y ninguna hacía uso de cebaderos, es más, lo criticaban. nnLo que si me ha quedado claro de mis visitas es que la competencia por enseñar el lobo vivo es muy intensa, y el tal Carlos Soria, además de ser un personaje de cuidado, no es precisamente neutral.

    Responder
  3. Esperanza duro torres

    Se nos tendría que caer la cara de vergüenza estamos en contra de los animales todo lo queremos para nosotros y asi nos va. Cuando no queden que digan que se a extinguido ya nos hemos preocupado de hacerlo, mientras este gobierno solo se preocupa de ellos y la prima, cuatro tonterías mas pero no mira lo que es importante para todo este país de engendros, asco me dan es total mi decepcion que ya no me interesa nada, se tenían que undir todos pedazos de sinvergüenzas, los lobos tienen mas derechos que nosotros de estar donde están en su hábitat y en este planeta el que sobra somos nosotros k somos lo peor.

    Responder
  4. Carlos

    Antievolutivo. Y nos creemos mejor que otras especies!! los seres vivos que hacen esta mierd… (caza) solo por una mierd. de dinero no son mas listos que los seres vivos que no hablan nuestro dialecto. a ellos habría que cazar haber si les gusta que les cacen porque simplemente molestan a los lobos…………..

    Responder
  5. Julia velasco

    El problema terminaría si a los habitantes de la zona se les diera una compensación económica por tener que vivir con esas alimañas encima . Alguien a pensado lo que es vivir en el campo y no poder dar ni un paseo solo y sin el riesgo de que te puedas encontrar con ellos . Acercarlos a la sierra de Madrid verás lo que tardan en sacarlos .

    Responder
  6. Jose

    La unica alimaña aqui eres tu. Primero aprende a escribir y quizas con el tiempo si te formas quizas alcance la capacidadcpara debatir sobre algo.nnVenga maja dedicate a fregar escaleras.

    Responder
  7. Pax

    Por favor,José,no insultes a las señoras de la limpieza,que las hay cultas y muy humanas.Por cierto,alimañas he conocido de dos patas.Luego algunos fabulosos seres humanos y los animales.

    Responder
  8. Paisano

    Salvajes:lobos,osos,linces,buitres ,etc,todos en serio peligro.Domesticos ;toros,perros,patos,caballos,gatos, tirania española.Yo ya no se que decir,que no se haya dicho de la especie humana,ysobre todo en mi querido pais.Pura impotencia y rabia.Para salir corriendo y llorando.

    Responder
  9. Ana

    Verguenza de país.Indigbante el trato y respeto a los animales

    Responder
  10. Aurora

    Julia, dices que “El problema terminaría si a los habitantes de la zona se les diera una compensación económica por tener que vivir con esas alimañas encima”, pero el dinero no serviría para hacer desaparecer el miedo a encontrártelos por el campo, como dices. En todo caso habría que tomar otras medidas, como la delimitación de áreas específicas… aunque dudo mucho que los lobos lleguen a causar daños a las personas. Sí que se indemnice a los perjudicados por algo concreto, pero cuando la gente empieza a clamar por compensaciones económicas, no puedo dejar de pensar que quieren aprovechar la ocasión para vivir de la sopa boba.

    Responder
  11. Jose

    Hola Pax. Perdona, tienes toda la razon y me retracto. No pretendia menospreciar a ningun colectivo. Arremeti de ese modo por rabia y frustracion.nnEl panorama de esta especie es muy desalentador. Como para que encima por ignorancia se digan incoherencias que alimentan el mito y dificultan aun mas su supervivencia. Urge una educacion ambiental y moral.

    Responder
  12. Loli

    Malditas escopetas,quien las maneja y quien lo,ordena,Miserables y malditos ,todos.

    Responder
  13. Jose

    Para quien este sensibilizado e interesado en aportar algo, existe una plataforma en change.org. Recogida de firmas. Mayor difusion, mas expectativas para podwr hacer fuerza y denunciarlo en los medios…

    Responder
  14. Luis

    Las unicas alimañas malignas y peligrosas, son los que contaminan,extingen especies,queman bosques,abusan de niños, mienten,engañan , matan y se matan entre ellos.

    Responder
  15. Perro

    FIRMADO: Aunque no se si servira de mucho, con esta panda de asesinos.

    Responder
  16. Vikingo

    Definitivamente peores ya no podeis ser.Os pasais por el sobaco la vida de esos animales, aunque esten contados,tambien a quien los defiende,tambien la imagen que pueda dar el pais,tambien el legado que vais a dejar a las generaciones venideras.Y vosotros os llamais humanos ? Sois monstruos con el alma negra.

    Responder
  17. Maria

    Es lo que tiene que esta administración pertenezca a los cazadores. Aquí si que no hay separación de poderes. Por algo se la llama Consejería de Caza y Cero Ambiente.

    Responder
  18. Luisa

    Acabo de firmar la petición, “Dar asistencia veterinaria a los animales no debe ser un lujo: reduzcan el IVA del 21% de los servicios veterinarios”nnMe parece un tema muy importante. ¿Nos apoyas?nnAquí tienes el enlace:nnhttp://www.change.org/p/dar-asistencia-veterinaria-a-los-animales-no-debe-ser-un-lujo-reduzcan-el-iva-del-21-de-los-servicios-veterinarios

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda