La Federación Taurina de Bizkaia asegura sentirse “ninguneada” por el Ayuntamiento de Bilbao, que ha omitido por completo la celebración de las corridas de toros que tendrán lugar durante las fiestas municipales de Aste Nagusia en los próximos días. Desde PACMA celebramos este “vacío sanitario” a la tauromaquia, por el que comienza su abolición. Además, también se ha determinado que la banda de música municipal ni siquiera toque en la plaza, algo que no había ocurrido desde que comenzó a hacerlo hace 45 años.
Es la primera vez que se excluye los toros del programa. Destacan los taurinos que este sí que incluye otros espectáculos privados como teatro, premios artísticos, circo y barracas, y lamenta que las autoridades no adquieran entradas para las corridas como lo hacen para otros eventos culturales.
Desde PACMA entendemos que la tauromaquia, a pesar de que la quieran vender como tal, no es ninguna actividad cultural. Hace mucho que dejó de serlo, y apoyamos a las administraciones públicas para que den el paso para aislarla. Si desde el Gobierno central se la protege, la única vía para hacerla desaparecer es cortando tanto las ayudas económicas que se le destinan como todo tipo de publicidad.
Celebramos esta inteligente decisión y esperamos que sea un punto de inflexión para que las demás administraciones públicas, sin miedo a amenazas o represalias, den un paso al frente en contra de la barbarie y se pongan del lado de la mayoría que repudia el dolor de los animales.
en el tranvia de Bilbao han puesto imágenes de toros desangrandose, dando una imagen de ciudad que no corresponde al pensar de los bilbainos. Se puede hacer al?
Excelentes medidas. La tortura no es cultura.