La caza está a punto de perder otra batalla. España lleva años permitiendo el silvestrismo, una modalidad de caza que consiste en la captura con redes trampa de aves silvestres que sufren estrés, miedo y angustia cuando quedan atrapadas. Su autorización obvia la normativa Europea 2009/147/CE que en su artículo 5 prohíbe “matar o capturar de forma intencionada, sea cual sea el método empleado, todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo”.
En el 2016, nueve años después de la redacción de la norma, Europa comenzó a advertir a España de que podría enfrentarse a sanciones si seguía autorizando la caza de jilgueros, verderones, verdillos y pardillos. Las consecuencias de aquella advertencia fueron nulas. Y a la Unión Europea se le ha acabado la paciencia con la dejadez del Gobierno Español en materia de protección animal.
El pasado 17 de mayo la Comisión Europea daba un plazo de dos meses al Estado español y a las Comunidades Autónomas para poner fin al silvestrismo. Esta vez sí ha surtido efecto. Castilla-La Mancha ya ha anunciado que no concederán autorizaciones excepcionales para la caza de aves silvestres; lo que supone el fin de esta actividad. Andalucía parece dispuesta a seguir sus pasos, y la Federación Andaluza de Caza ya asume la derrota y ha advertido que el año que viene será ilegal practicar silvestrismo. Son dos importantes ejemplos, pues estas comunidades están entre las que más licencias expedían.
La Comunidad de Madrid no se da por enterada
El Partido Popular sigue empeñado en poner los intereses de los cazadores por delante del de los ciudadanos. Hoy, 17 de julio, se cumple el plazo de dos meses dado por la Unión Europea para prohibir el silvestrismo y, sin embargo, la Comunidad de Madrid autorizará la captura de ejemplares de verderón común, jilguero y pardillo. Esto podría hacer que España se enfrente a una grave sanción que recaería en las arcas públicas. Es decir, todos pagaríamos un alto precio para que los insensibles que se divierten enjaulando a aves en libertad puedan seguir haciéndolo.
Si la comunidad de madrid se hacen los locos que lo pagen los madrileños no los demas que si pare e que cumpliran.
Por que escribís noticias sin tener ni idea en que consiste el silvestrismo? Me parece muy grave. Además, os guste o no la caza va a seguir existiendo mucho tiempo, por mucho que escribáis “ha perdido otra batalla”
Ander, me parece que quien no tiene idea eres tú : El silvestrismo es la afición a la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros de campo, pertenecientes a la familia de los fringílidos, con el objeto de su adiestramiento al canto.
En España: jilgueros, canarios, silvestres, pinzones, verderones, verdecillos, pardillos, lúganos, camachuelos y pardilo común.
Seguro que muchos ni te suenan, como a mí, porque creo han desaparecido.
De nada.
Muy bien dicho….
De acuerdo con Carmen, bien dicho! Hay que poner fin a esas costumbres tan brutales que algunos todavía consideran como algo normal.
quuzas deberiais preguntaros por que estan desapareciendo las aves ,sin criminalizar a los aficionados al silvestrismo ,es una aficion ,con muchos años de tradicion y nunca faltaban pajaros , ahora ya no se pueden capturar desde hace muchos años y no hay recuperaciin alguns ,quizas la agricultura y el uso de pesticidas sin ninguna oposicion o restriccion sea la clave de todo, pero la mayoria de gente que dicen ser animalistas etc etc no teneis ni idea de nada , mucho estudio y no sabeis ni lo que es el medio natural!!!
El silvestrismo igual que el parany ya están totalmente prohibidos y perseguidos como delito contra la fauna.
Hay mecanismos jurídicos para que la multas de la UE soportadas por el Estado, se exijan a los responsables políticos que incumplieron las leyes (incluso de su bolsillo), si bien tales mecanismos habrían de ser más ágiles y eficaces, para que no acabemos pagando esas multas con nuestros impuestos.
Pero estamos en lo de siempre, en España falta un Estado de Derecho, en el sentido de que el Estado sea militante con respecto al cumplimiento de las leyes. Por causas históricas y de herencia política, dicho Estado en España se haya ocupado a todos los niveles por franquistas sociológicos, los cuales cumplen solo las leyes que les convienen y de la forma en que les conviene. Bandidos y corruptos hay en todas partes, pero no todos los Estados se presentan frente ese panorama, en las mismas condiciones de legitimidad, integridad y capacidad de depuración frente a mafias y cacicadas. Tampoco la tolerancia de los ciudadanos hacia esas lacras es la misma en unos países y en otros.
Manada de ignorantes, no tenéis ni idea de lo q es la modalidad. El prohibicionismo ecologista está de moda. sin tener en cuenta a la mayoría de gente ni a su forma de vida. Sois sólo una manda de urbanitas con una ideología fascista q no escucha nada ni a nadie. No se puede meter a un pajaro en una jaula pero si un perro en 20 m cuadrados y sacarlo a pasear 10 min al día para ensuciar las calles, eso está bien no es maltrato. Respetad los gustos y pasiones de todos, siempre q existan unas normas y reglas q se cumplan dentro de la legalidad.
De eso se trata, de que existen unas normas, pero que no se cumplen, ni en el caso de los pájaros, ni en el caso de los perros.
Yo respeto profundamente los gustos y pasiones de los demás y no tengo para nada una ideología fascista, sino libertaria, por lo cual, el único límite que pongo a cualesquiera gustos y pasiones es el de que no dañen realmente a los demás, sean pájaros, perros o Jorges anónimos.
Vaya sarta de topicazos! Si no sabes la diferencia entre doméstico y silvestre, mejor te dedicas a coger flores. Serás más útil a la sociedad. Y qué decir del remate! La “legalidad” europea lo ha prohibido. Que se cumpla.
Menuda banda de incultos estais hechos todos!! El silvestrismo es y sera una afición super sana y que respeta al animal más que a uno mismo! QUE QUEDE CLARO!! Es una modalidad que lleva existiendo desde hace mas de 200 años y los que somos silvestristas lo llevamos muy a dentro y no es posible que nos querais quitar algo que para nosotros es tan tan importante en nuestras vidas… por esa regla de tres se tendrían que prohibir todo tipo de animales que uno tenga en casa!! o que pasa? un perro y un gato que estan todo el santo dia en un solar, piso, parcela eso si esta bien y nosotros tener un pajaro en una jaula extremadamente cuidado no esta bien? venga ya por favor, repito no sabéis el daño que estais causando al colectivo pajaril en toda España sobretodo en Cataluña… solo espero que algun día podamos volver a lo que era el silvestrismo de antes. Y que se nos respete al igual que nosotros respetamos a los que tienen otros animales… saludos para todos y que VIVA EL SILVESTRISMO!!
Los pájaros han nacido con alas para ser libres y poder volar .No concibo tener qué meterlos en jaulas ,es cómo si a una persona la encierran en una cárcel ,privada de su libertad .Siempre es España la qué se salta las normas de todo .Éste es un país sin ley dónde todo el maltrato a los animales se permite .Lo malo de la sanción es qué pagaremos justos por pecadores .
La domesticación es un hecho. De haber prohibido ‘tocar’ a los animales silvestres, no habría cabras, vacas, caballos, gallinas, etc. Lo malo del silvestrismo es que las licencias no fueron utilizadas para hacer de este ave un animal doméstico igual que sí ha ocurrido en otros casos. Y la otra cosa, a mi juicio, es que se han hecho auténticas barbaridades con la captura, se han saltado cupos, trapicheado con las licencias y las anillas, etc. Y, claro, ahora, lo paga la ‘modalidad’. Lo adecuado para poder disfrutar de esta y otras especies con garantías habría sido que la Administración, en lugar de callar bocas, se hubiera implicado con programas de cría en cautividad de fringílidos con vista a la generación de líneas domésticas cuyos ejemplares puedan ser adiestrados para el canto por los aficionados. Pero esa oportunidad, se ha perdido para siempre. Curiosamente, la otra especie de zonas más frías, el jilguero major, sí que se cría y vende legalmente en Bélgica, Holanda, Italia, etc. Igual se podría haber hecho con la especie mediterránea y con otras especies como verderones, chamarices, etc.
Por q no os preocupais de las familias q estan pasando hambre,en vez de tanta caza
Nos preocupan mucho las familias (humanas) que pasan hambre, pero eso denunciamos que se dediquen gigantescas cantidades de alimentos para el “ganado” (incluido el que se caza), en vez de destinarlos a las personas humanas.
Dentro de poco no vamos ni a poder salir a la calle por culpa de los señores de europa,con tanto prohibir. Que daño haremos al campo por coger 4 pajarillos.
¿Cuatro pajarillos? suma todos los que tú has cogido y multiplicado por miles que se dedican a lo mismo..
El problema es que los tiempos han cambiado. La NATURALEZA agoniza, está estimado que para el 2030 más de un millón de especies van a desaparecer de la faź de la tierra. Debemos colaborar todos y empezar a tener conciencia en mantener a las especies vivas y en su hábitad.
En menos de 10 años han desaparecido más del 60% de los gorriones europeos. Pasa lo mismo con las silvestres de cualquier tipo.
¿Has pensado alguna vez, por casualidad, qué mundo le quieres dejar a tus hijos y nietos? Es bueno leer y saber que está ocurriendo en el planeta. Un saludo.
DE VERDAD QUE MIRA QUE SOIS IGNORANTES NO TENEIS NI IDEA DE LO QUE ES EL SILVESTRISMO
POR QUE NO DEJAIS A LA GENTE QUE HAGA LO QUE LE DE LA GANA ESTAIS COMO PUTAS CABRAS
TODO PROHIBIR PERO DONDE QUEREIS VIVIR EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS DEMASIADO MODERNILLO DE PACOTILLA HAY AQUI
Si vierais el daño medio ambiental que ba a causar quitar el silvestrismo es como quitar los torls luego bas a cadiz y no ai trabajo normal se lo an kitado kitandoles los toros y campos inmensos bacios porque ya apenas se torea en españa por culpa de los animalistas es de vergüenza ajena enserio que no sean capaces de actuar de berdad por cosas importantes como que se respesten los seres humanos y sus derechos y pierdan el tiempo aciendo daño alos ecosistemas y animales diciendo que los defienden animalistas enserio mirar buestras casas antes que la de los vecinos
Nunca e practicado el silvestrismo .pero estos últimos años me a cautivado vídeos de captura… Pero e de reconocer que es una aberración.capturar estas bellas aves.realmente la belleza está en su plena libertad.espero que aunque nos cueste un poco estas palabras afán recapacitar a todos silvestrismo ..por favor mediten un poco.sin duda alguna es lo mejor. Quien sabe quizás con el tiempo se crean plagas de todas estas aves y busquen alluda para diezmarlas entonces seguro que volverá a producirse esta práctica .un saludo y pido perdón si con esto ofendo a alguien. Chenyta Jiménez
Me da muchísima pena,ver en mini jaulas a Jilgueros y alondras más de tres de cada,cada vez que miro,la azotea del vecino de mi hermana,como puedo denunciarlo,o saber que tiene los permisos que lo dudo mucho….como y donde puedo denunciarlo,solo se la calle y número de vivienda,no sé el nombre….gracias todo sea por verlos libres y oír sus trinos en el campo y no en una prisión….
Hola Andrés.
Con YoDenuncio https://yodenuncio.pacma.es/ puedes consultar la legislación y redactar una denuncia ante un caso de maltrato animal. Esperamos que pueda servirte para ayudar a esos animales.
Saludos
Yo he sido cazador y sé de qué hablo las torturas que se le hacen no solo a las aves fringilidas sino a todas las aves que caen en las redes que son muy extensas no tiene nombre además de que una vez enjaulados se les droga y se les tortura poniendo los altavoces al lado de los oídos hasta dejarlos sordos para competir las barbaridades que se le hacen a este tipo de aves deberían hacerse las a los cazadores y repito yo he sido cazador y gracias a Dios deje de serlo.
El problema como se preveía ya está causando su efecto, las intenciones de las leyes animalistas tanto españolas como europeas, en silvestrismo, no abarcan más que el posterior maleficio real a causa de e
las mismas , leyes sin mirar ni investigar el futuro por sus decisiones, el silvestrismo no solo abarca la acción de capturar para enseñar, el canto perfecto a esos pajaros para competiciones, el silvestrismo implica la alimentación que se les proporciona todo el año, de la que se benefician cientos de especies en la naturaleza, no solo los que se pretende capturar, el silvestrismo implica que todos esos animales disponen de balsas (agua) para beber todo el año, en el silvestrismo se respetan las hembras, los especímenes adultos, se capturan ejemplares que se desparasitan, por dentro por fuera y de estos el 99 por ciento son soltados otra vez en su hábitat, el silvestrismo es beneficioso para estas especies y para muchas otras que se aprovechan de los cuidados de las zonas de capturas por los propios silvestristas, desde que no se permite capturar ha descendido la población de estos pájaros de forma alarmante, por el cambio climático (falta de agua ) por la introducción de especies no pertenecientes a muchas zonas de España, como las urracas, (también dijeron que eran beneficiosas) y estas se comen todos los nidos en la naturaleza, las fumigaciones a presión que tiran los nidos al suelo , la poda de arboles en época de cria, incluso permitidas en algunos casos por las propias administraciones, la viabilidad de la cría en cautividad reseñada como escusa para su prohibición, hecho inviable y no cierto, los pájaros silvestres el 99 por ciento NO CRIAN en cautividad, pero es una escusa factible para la prohibición de capturas, el 1 por ciento que consigue criar no efectúan su posterior suelta para posible repoblación, los pajaros se mueren si los sueltas con esa intención erronea, no saben comer en la naturaleza, al no ser viable la cría en cautividad, promueve el expolio de nidos, los pajaros silvestres anidan dentro de los pueblos, ciudades escapando de las urracas, fumigaciones, calor etc, y eso promueve a su vez su caida importantísima en número de especímenes libres en la naturaleza, las cotorras acaban con los pocos nidos dentro de las ciudades y las podas y los expolios con el resto, hecho que no pasaba cuando se podía capturar estos pájaros por deportistas silvestristas, las leyes son fáciles de dictaminar, pero las repercusiones de las mismas parece que no importan, por desconocimiento o por simplemente justificación de muchos de los que dictan esas leyes para seguir cobrando subvenciones, ayudas, o simplemente para captar votos de las personas a las que se les confunde con en este caso de la verdadera razón del silvestrismo.
Desde que no se permite capturar pájaros silvestres no hay casi en la naturaleza y cada vez menos. propiciado por esas mismas leyes que dicen que los protegen, apoyados por personas que por desconocimiento no saben lo que significa el silvestrismo.
Hasta que las mismas leyes acaben con todo. La protección y bienestar de los animales no se efectúa con restricciones, si no con actuaciones para su bienestar, estás si que deberían de ser obligadas por europa, a los estados y a esas asociaciones que dicen que protegen y realmente perjudican por desconocimiento o llevarse un sueldo o subvención a casa.
Cuando se extingan a ver a quien hechan la culpa, pero ir a ponerles agua y comida todo el año no, eso es trabajar demasiado, y eso es lo que hacían los silvestristas. por lo cual cuando se capturaban, cientos de pájaros silvestres deambulaban por los campos, cultivos etc, ahora desde la citada ley ni un pájaro silvestre se ve en la naturaleza, un saludo.