Varapalo a la caza: El silvestrismo a un paso de su desaparición

Difunde esta información y ayúdanos

La caza está a punto de perder otra batalla. España lleva años permitiendo el silvestrismo, una modalidad de caza que consiste en la captura con redes trampa de aves silvestres que sufren estrés, miedo y angustia cuando quedan atrapadas. Su autorización obvia la normativa Europea 2009/147/CE que en su artículo 5 prohíbe «matar o capturar de forma intencionada, sea cual sea el método empleado, todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo».

En el 2016, nueve años después de la redacción de la norma, Europa comenzó a advertir a España de que podría enfrentarse a sanciones si seguía autorizando la caza de jilgueros, verderones, verdillos y pardillos. Las consecuencias de aquella advertencia fueron nulas. Y a la Unión Europea se le ha acabado la paciencia con la dejadez del Gobierno Español en materia de protección animal.

El pasado 17 de mayo la Comisión Europea daba un plazo de dos meses al Estado español y a las Comunidades Autónomas para poner fin al silvestrismo. Esta vez sí ha surtido efecto. Castilla-La Mancha ya ha anunciado que no concederán autorizaciones excepcionales para la caza de aves silvestres; lo que supone el fin de esta actividad. Andalucía parece dispuesta a seguir sus pasos, y la Federación Andaluza de Caza ya asume la derrota y ha advertido que el año que viene será ilegal practicar silvestrismo. Son dos importantes ejemplos, pues estas comunidades están entre las que más licencias expedían.

La Comunidad de Madrid no se da por enterada

El Partido Popular sigue empeñado en poner los intereses de los cazadores por delante del de los ciudadanos. Hoy, 17 de julio, se cumple el plazo de dos meses dado por la Unión Europea para prohibir el silvestrismo y, sin embargo, la Comunidad de Madrid autorizará la captura de ejemplares de verderón común, jilguero y pardillo. Esto podría hacer que España se enfrente a una grave sanción que recaería en las arcas públicas. Es decir, todos pagaríamos un alto precio para que los insensibles que se divierten enjaulando a aves en libertad puedan seguir haciéndolo.

Difunde esta información y ayúdanos

22 Comentarios

  1. Juan

    Si la comunidad de madrid se hacen los locos que lo pagen los madrileños no los demas que si pare e que cumpliran.

    Responder
  2. Ander

    Por que escribís noticias sin tener ni idea en que consiste el silvestrismo? Me parece muy grave. Además, os guste o no la caza va a seguir existiendo mucho tiempo, por mucho que escribáis «ha perdido otra batalla»

    Responder
    • Carmen Nicolás García

      Ander, me parece que quien no tiene idea eres tú : El silvestrismo es la afición a la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros de campo, pertenecientes a la familia de los fringílidos, con el objeto de su adiestramiento al canto.
      En España: jilgueros, canarios, silvestres, pinzones, verderones, verdecillos, pardillos, lúganos, camachuelos y pardilo común.
      Seguro que muchos ni te suenan, como a mí, porque creo han desaparecido.
      De nada.

      Responder
      • Perico

        Muy bien dicho….

        Responder
        • Ce

          De acuerdo con Carmen, bien dicho! Hay que poner fin a esas costumbres tan brutales que algunos todavía consideran como algo normal.

          Responder
    • leopoldo

      El silvestrismo igual que el parany ya están totalmente prohibidos y perseguidos como delito contra la fauna.

      Responder
  3. Francisco González Benito

    Hay mecanismos jurídicos para que la multas de la UE soportadas por el Estado, se exijan a los responsables políticos que incumplieron las leyes (incluso de su bolsillo), si bien tales mecanismos habrían de ser más ágiles y eficaces, para que no acabemos pagando esas multas con nuestros impuestos.

    Pero estamos en lo de siempre, en España falta un Estado de Derecho, en el sentido de que el Estado sea militante con respecto al cumplimiento de las leyes. Por causas históricas y de herencia política, dicho Estado en España se haya ocupado a todos los niveles por franquistas sociológicos, los cuales cumplen solo las leyes que les convienen y de la forma en que les conviene. Bandidos y corruptos hay en todas partes, pero no todos los Estados se presentan frente ese panorama, en las mismas condiciones de legitimidad, integridad y capacidad de depuración frente a mafias y cacicadas. Tampoco la tolerancia de los ciudadanos hacia esas lacras es la misma en unos países y en otros.

    Responder
  4. Jorge anonimo

    Manada de ignorantes, no tenéis ni idea de lo q es la modalidad. El prohibicionismo ecologista está de moda. sin tener en cuenta a la mayoría de gente ni a su forma de vida. Sois sólo una manda de urbanitas con una ideología fascista q no escucha nada ni a nadie. No se puede meter a un pajaro en una jaula pero si un perro en 20 m cuadrados y sacarlo a pasear 10 min al día para ensuciar las calles, eso está bien no es maltrato. Respetad los gustos y pasiones de todos, siempre q existan unas normas y reglas q se cumplan dentro de la legalidad.

    Responder
    • Francisco González Benito

      De eso se trata, de que existen unas normas, pero que no se cumplen, ni en el caso de los pájaros, ni en el caso de los perros.

      Yo respeto profundamente los gustos y pasiones de los demás y no tengo para nada una ideología fascista, sino libertaria, por lo cual, el único límite que pongo a cualesquiera gustos y pasiones es el de que no dañen realmente a los demás, sean pájaros, perros o Jorges anónimos.

      Responder
    • Esperanza

      Vaya sarta de topicazos! Si no sabes la diferencia entre doméstico y silvestre, mejor te dedicas a coger flores. Serás más útil a la sociedad. Y qué decir del remate! La “legalidad” europea lo ha prohibido. Que se cumpla.

      Responder
  5. Nela

    Los pájaros han nacido con alas para ser libres y poder volar .No concibo tener qué meterlos en jaulas ,es cómo si a una persona la encierran en una cárcel ,privada de su libertad .Siempre es España la qué se salta las normas de todo .Éste es un país sin ley dónde todo el maltrato a los animales se permite .Lo malo de la sanción es qué pagaremos justos por pecadores .

    Responder
    • David

      La domesticación es un hecho. De haber prohibido ‘tocar’ a los animales silvestres, no habría cabras, vacas, caballos, gallinas, etc. Lo malo del silvestrismo es que las licencias no fueron utilizadas para hacer de este ave un animal doméstico igual que sí ha ocurrido en otros casos. Y la otra cosa, a mi juicio, es que se han hecho auténticas barbaridades con la captura, se han saltado cupos, trapicheado con las licencias y las anillas, etc. Y, claro, ahora, lo paga la ‘modalidad’. Lo adecuado para poder disfrutar de esta y otras especies con garantías habría sido que la Administración, en lugar de callar bocas, se hubiera implicado con programas de cría en cautividad de fringílidos con vista a la generación de líneas domésticas cuyos ejemplares puedan ser adiestrados para el canto por los aficionados. Pero esa oportunidad, se ha perdido para siempre. Curiosamente, la otra especie de zonas más frías, el jilguero major, sí que se cría y vende legalmente en Bélgica, Holanda, Italia, etc. Igual se podría haber hecho con la especie mediterránea y con otras especies como verderones, chamarices, etc.

      Responder
  6. Pedro

    Por q no os preocupais de las familias q estan pasando hambre,en vez de tanta caza

    Responder
  7. Francisco González Benito

    Nos preocupan mucho las familias (humanas) que pasan hambre, pero eso denunciamos que se dediquen gigantescas cantidades de alimentos para el «ganado» (incluido el que se caza), en vez de destinarlos a las personas humanas.

    Responder
  8. Juan carlos

    Dentro de poco no vamos ni a poder salir a la calle por culpa de los señores de europa,con tanto prohibir. Que daño haremos al campo por coger 4 pajarillos.

    Responder
    • María

      ¿Cuatro pajarillos? suma todos los que tú has cogido y multiplicado por miles que se dedican a lo mismo..
      El problema es que los tiempos han cambiado. La NATURALEZA agoniza, está estimado que para el 2030 más de un millón de especies van a desaparecer de la faź de la tierra. Debemos colaborar todos y empezar a tener conciencia en mantener a las especies vivas y en su hábitad.
      En menos de 10 años han desaparecido más del 60% de los gorriones europeos. Pasa lo mismo con las silvestres de cualquier tipo.
      ¿Has pensado alguna vez, por casualidad, qué mundo le quieres dejar a tus hijos y nietos? Es bueno leer y saber que está ocurriendo en el planeta. Un saludo.

      Responder
  9. FRAN

    DE VERDAD QUE MIRA QUE SOIS IGNORANTES NO TENEIS NI IDEA DE LO QUE ES EL SILVESTRISMO
    POR QUE NO DEJAIS A LA GENTE QUE HAGA LO QUE LE DE LA GANA ESTAIS COMO PUTAS CABRAS
    TODO PROHIBIR PERO DONDE QUEREIS VIVIR EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS DEMASIADO MODERNILLO DE PACOTILLA HAY AQUI

    Responder
  10. Jayy

    Si vierais el daño medio ambiental que ba a causar quitar el silvestrismo es como quitar los torls luego bas a cadiz y no ai trabajo normal se lo an kitado kitandoles los toros y campos inmensos bacios porque ya apenas se torea en españa por culpa de los animalistas es de vergüenza ajena enserio que no sean capaces de actuar de berdad por cosas importantes como que se respesten los seres humanos y sus derechos y pierdan el tiempo aciendo daño alos ecosistemas y animales diciendo que los defienden animalistas enserio mirar buestras casas antes que la de los vecinos

    Responder
  11. Marchena

    Nunca e practicado el silvestrismo .pero estos últimos años me a cautivado vídeos de captura… Pero e de reconocer que es una aberración.capturar estas bellas aves.realmente la belleza está en su plena libertad.espero que aunque nos cueste un poco estas palabras afán recapacitar a todos silvestrismo ..por favor mediten un poco.sin duda alguna es lo mejor. Quien sabe quizás con el tiempo se crean plagas de todas estas aves y busquen alluda para diezmarlas entonces seguro que volverá a producirse esta práctica .un saludo y pido perdón si con esto ofendo a alguien. Chenyta Jiménez

    Responder
  12. Andrés

    Me da muchísima pena,ver en mini jaulas a Jilgueros y alondras más de tres de cada,cada vez que miro,la azotea del vecino de mi hermana,como puedo denunciarlo,o saber que tiene los permisos que lo dudo mucho….como y donde puedo denunciarlo,solo se la calle y número de vivienda,no sé el nombre….gracias todo sea por verlos libres y oír sus trinos en el campo y no en una prisión….

    Responder
    • pacma

      Hola Andrés.
      Con YoDenuncio https://yodenuncio.pacma.es/ puedes consultar la legislación y redactar una denuncia ante un caso de maltrato animal. Esperamos que pueda servirte para ayudar a esos animales.

      Saludos

      Responder
  13. Francisco Javier Hernando

    Yo he sido cazador y sé de qué hablo las torturas que se le hacen no solo a las aves fringilidas sino a todas las aves que caen en las redes que son muy extensas no tiene nombre además de que una vez enjaulados se les droga y se les tortura poniendo los altavoces al lado de los oídos hasta dejarlos sordos para competir las barbaridades que se le hacen a este tipo de aves deberían hacerse las a los cazadores y repito yo he sido cazador y gracias a Dios deje de serlo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda