5 medidas de PACMA contra la pobreza y la exclusión social

Difunde esta información y ayúdanos

En España, uno de cada tres niños sufre la pobreza en algún sentido y casi el 30% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social. En total, unos 13 millones de españoles y españolas se ven privados de satisfacer alguna de sus necesidades básicas como luz, alimento o bienes materiales mínimos, según la European Antipoverty Network (EAPN).

Aun peor, un número muy alto de personas con empleo siguen encontrándose en riesgo de pobreza o exclusión social: el 13% de personas con empleo está en esta situación. Sin duda, a España aun le queda mucho camino por delante para revertir la situación de todos estos ciudadanos y devolverles la vida digna por la que tanto han luchado.

Siguiendo las recomendaciones de la ONG Oxfam-Intermón, PACMA propone la implantación urgente de estas ocho medidas para comenzar a revertir la difícil situación que atraviesan uno de cada tres ciudadanos en nuestro país.

Revertir la reducción de la partida de Servicios Sociales y Protección Social

Las políticas de protección social, que apoyan a las personas más vulnerables, son las que han sufrido
los recortes más drásticos desde el inicio de la crisis. El gasto público en Servicios Sociales Básicos
(que incluyen pensiones, servicios sociales y promoción social, fomento del empleo, desempleo y vivienda) se ha reducido en un 22,6% entre el año 2000 y el año 2015. Esta caída en picado debe ser inmediatamente frenada y revertida.

Aumentar los presupuestos para Rentas Mínimas y Protección Social

Destinando más recursos estatales y autonómicos a estas partidas, garantizamos que todas las personas que cumplan los criterios de estas ayudas, puedan recibirlas sin esperas y sin depender del contexto político.

anciano-tercera-edad-pobreza-exclusion-dependencia-diversidad-funcional

Ampliar y blindar derechos sociales

En un futuro debate sobre la reforma de la Carta Magna, la educación, la salud y la protección social deben aparecer reconocidos como derechos fundamentales de todas las personas. Para garantizar su cumplimiento, la propia Constitución debería incluir un sistema de garantías de ingresos mínimos.

Además, es fundamental que un Estado moderno sea capaz de asegurar una educación pública y de calidad, una cobertura sanitaria universal y el derecho de toda persona a una vivienda digna.

Acceso a la educación

Para todas aquellas familias que demuestren su imposibilidad de hacer frente a estos gastos, el Estado debe permitir la gratuidad del transporte y comedor escolar. Además, para democratizar el acceso a una enseñanza de calidad, PACMA propone el libre acceso y a los libros de texto de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

ninas-infancia-pobreza-exclusion-social-alimentacion-derechos-basicos

Garantizar ingresos mínimos

Garantizar unos ingresos mínimos a todos los hogares que lo necesiten, estableciendo como referencia el nivel de la Renta Mínima de Inserción del País Vasco. Estos ingresos mínimos serían tanto para las personas que no tienen ingresos, como para quienes, aun teniendo ingresos, no les permiten cubrir sus necesidades básicas.

 

Difunde esta información y ayúdanos

9 Comentarios

  1. Nando

    El problema es el fraude y de eso en España además de en la envidia sabemos mucho. Conocí el caso de un instalador de X que se quejaba de que le quitaban la ayuda de 450 euros pero él mientras tanto seguía trabajando en B, y no le iba nada mal. En mi opinión como ese individuo en España los hay a miles, a centenares de miles, deberíamos pensar también una medida para parar ese fraude.

    Responder
    • carlota

      ¿De verdad Nando que hay tantos trabajadores defraudando para llegar a esta supuesta crisis? desde luego que siempre hay cara duras y haberlos los hay .no los disculpo , pero las escandalosas cifras de políticos, empresarios que se han forrado a nuestra costa …. no te voy a recordar lo que ya sabemos todos . son unos cuantos miles de millones , y solo lo que conocemos por encima.

      Responder
    • Manuel

      Nando, no caigas en esa manída trampa de echar la culpa a los españolos “de a pié” de los grandes problemas generados. Ese es el tipico recurso de esa prensa palmera y bienpagá para desviar la atención de las causas reales de las dificultades económicas de un pais. Una trampa en la que sin la mas mínima reflexion cae mucha gente por lo simplísta, facilona y “contundente” que es la “sentencia”
      Estamos pagando casi 100 millones de euros DIARIOS solo de interéses y la deuda (nada clara, por cierto) sigue aumentado. Pero de eso, resulta que ahora va atener la culpa Benito el ñapas porque durante unos meses cobró cuatrocientos euros y seguía haciendo chapucillas. Ni Benito, ni treinta mil como él son la causa.
      Ya es hora de ir abriendo los ojos e ir dejando de caer en manipulaciones y cuentos para niñios.
      Cuando las cosas van bien se reconoce la gestión a los mandamases de turno, pero cuando no es así la culpa la tienes tú y tus vecinos porque los “españoles somos muy pícaros” ¿verdad? Pues no, no son así las cosas.

      Responder
  2. Nela

    Quienes han llevado a la crisis en España son sin duda los políticos corruptos q han robado el dinero a los Españoles y una vez en crisis es difícil remontar ,hay pobreza en nuestro país .Por mi casa pasan personas pidiendo dinero o comida,por la calle también.Nosotros somos socios d Cruz Roja ,Unicef y Aldeas infantiles,hay q ayudar a esas personas .

    Responder
  3. Francisco González Benito

    Difícilmente se arreglarán los problemas sociales, si no se enfrentan los problemas políticos de fondo: falta de democracia, de justicia, de cumplimiento normativo, de control de los gastos e ingresos públicos, corrupción, incomprensión del papel que debe tener el Estado en una sociedad, falta de ejercicio de derechos, incomprensión de la libertad por los individuos, cultura del parasitismo y de la subvención, picaresca y pillería generalizadas, etc. Y difícilmente se enfrentarán los problemas políticos, sin enfrentarse a las ideologías y taras que los alimentan: bárbaras religiones natalistas que por egoísmo estimulan la explosión demográfica y la falta de felicidad, consumismo descerebrado y analfabetismo cívico que por egoísmo estimulan el poder político-económico, destrucción brutal de la naturaleza y de los individuos por lucro (que al final genera pobreza y miseria), etc.

    Responder
  4. Ana Maria

    Estoy de acuerdo con la opinión de Francisco Gonzalez. Hay que derrocar todo lo que esté basado en ideologías trasnochadas, viciadas e inútiles. Fuera dogmas, fuera fanatismo fuera todo lo que no sea lógico y necesario. No al parasitismo de ningún tipo hay que premiar el esfuerzo el mérito la inovación eliminando las barreras que impiden a la gente lograr la excelencia dentro de las capacidades individuales, en vez de obstaculizar todo lo que pueda significar progreso y superación. Hay que cambiar todo!
    SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS… NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO – A. Einstein

    Responder
  5. Alice

    Todos los caminos van al mismo origen. Hay unas malas raices del genero humano que estan muy profundas y no dejan avanzar ni acabar con todo esto. Corrupcion , desigualdad social, maltrato animal, contaminacion , todo forma parte del mismo arbol podrido. Pero ademas hay paise que superan con mucho a otros, y el nuestro va a la cabeza.

    Responder
  6. Yo

    Si que esta podrido todo.

    Responder
  7. Francisco Jose

    Hola, también fomentar las ecoaldeas y la recuperación de los pueblos rurales.
    Y fomentar la ecología como otro sistema productivo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda