Las terribles y tristes imágenes del pasado sábado, 12 de octubre, de miles de peces (doradas, lubinas o mújoles) y otros animales marinos, como anguilas, quisquillas o cangrejos azules, agonizando y asfixiándose en la orilla de la playa de Villanitos de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), así como en la zona de La Mota y La Puntica (Murcia), podrían haberse evitado.
Los continuos vertidos que han ido a parar a las aguas del Mar Menor, y que afectan de forma directa a la vida de decenas de especies, suponen una grave crisis ecológica en esta zona. Estos vertidos han creado un entorno propicio para la proliferación incontrolada de fitoplancton, creando una capa que dificulta el paso de la luz solar, y por tanto, fomentando la muerte de la flora y fauna marina. Esta grave situación hace que el nivel de tolerancia y adaptación a los factores externos e inclemencias del Mar Menor se vea muy reducido y el efecto de la pasada gota fría, haya sido precisamente la gota que ha colmado el vaso.
Una grave crisis ecológica que se veía venir, y miles de muertes que se podían haber prevenido. Ya en 2015 se perdieron hasta el 85% de las praderas marinas y aumentó significativamente el número de muertes de invertebrados en el Mar Menor. Ahora, miles de peces han muerto asfixiados en sus aguas anóxicas, es decir, carentes del oxígeno suficiente para permirtir que los animales puedan respirar en ellas.
Desde PACMA exigimos al gobierno regional que asuma su responsabilidad y ponga en marcha medidas urgentes para poner freno de una vez por todas a esta grave crisis ecológica, más aún ante el peligro de que miles de animales sigan muriendo en este entorno contaminado.
Por Dios que hagan algo
No hay manera en este pais . Cuando no son los bosques quemados, son los rios podridos ,cuando no, los mares. Y despues de que pasa algo, se empiezan a pasar la patata caliente unos a otros, igual que los niños. Estas son las manos en las que estamos.
Efectivamente la Albufera del Mar Menor está así, pero en éste caso particular aún hay que ver los resultados de los analisis, por que pude tratarse producto del vaciado de un tanque de tormentas. No es normal que en unas horas ocurra ésto
A que no hay ningún político responsable? La culpa la tienen los peces por no acostumbrarse a esa agua.
Me gustaria colaborar con vosotros. Mi blog lo ven 2 millones de personas al año.
Me parece que esto es el aperitivo de lo que veremos , por culpa de todos estos mafiosos que nos gobiernan.
Los politicuchos pasandose la patata caliente unos a otros. Dan pena ,por no decir algo peor.