Las coordinadoras de PACMA en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de gran Canaria, Yolanda Morales e Iris Sánchez, han presentado en las delegaciones del Gobierno de Canarias en ambas provincias una lista de cuarenta medidas imprescindibles para mejorar la situación de los animales en el archipiélago. Dichas medidas son el único puente necesario para sacar a Canarias del furgón de cola en el que se encuentra respecto a protección animal.
La lista de medidas, cuya redacción cuenta con el apoyo de cincuenta y tres asociaciones protectoras de las islas, incluyen: la creación de un sistema público veterinario, el fin de la caza en todas sus formas, el sacrificio cero, la creación de una Consejería de Protección Animal, el control no letal de especies, el fin de la compra-venta de animales para luchar contra la masificación de los refugios, el acceso de animales a pisos tutelados y albergues para personas sin hogar o la implantación municipal obligatoria de métodos CES de gatos.
Las coordinadoras de PACMA en Canarias denuncian que no dejan de recibir informaciones sobre casos de maltrato en las islas. Lo mismo pueden decir las personas que trabajan en los refugios y protectoras canarios. La desidia, la dejadez y, en ocasiones cabría decir, la permisividad de las autoridades canarias, han convertido las islas en un infierno para aves, perros, cabras y cientos de especies animales.
Resulta urgente tomar la iniciativa en lo que se ha convertido en una situación crítica, que PACMA no va a dejar de denunciar hasta que lase resuelva. De momento, los avances que se han conseguido, se deben exclusivamente al trabajo y al empeño de quienes desde lo particular defendemos a los animales; y también al gran esfuerzo y trabajo de los equipos locales de PACMA en Canarias, que no cejan en su empeño de perseguir, documentar y difundir la situación de los animales en un lugar que debería ser para ellos el mismo paraíso que para nosotros.
El maltrato animal en Canarias
La comunidad canaria es una de las que registra un mayor número de abandonos y se encuentra entre las cuatro primeras en cifras de maltrato. A pesar de ser pionera en la prohibición de las corridas de toros, allá por el año 1991 con la aprobación de la Ley de Protección Animal, sufre un enorme retraso en materia de derechos animales.
La responsabilidad de este problema, que sufren día a día los miles de animales que habitan las islas se debe, a partes iguales, a la inacción de los sucesivos gobiernos insulares y a lo obsoleta y desactualizada que ha quedado la citada ley de 1991.
Desde PACMA hemos denunciado constantemente la situación que viven los animales en las islas. Hemos difundido los casos de las cabras masacradas en 2016 en Inagua, Tamabada y Güigüi; hemos documentado el horror y el abandono de los perros que los cazadores mantienen cautivos en los barrancos y seguimos evidenciando todas y cada una de las injusticias que se ejercen sobre los más débiles habitantes del archipiélago.
Desde 2011, PACMA viene demandando una reforma urgente de la Ley de Protección Animal canaria. Los sucesivos gobiernos insulares han desoído nuestra petición, que no deja de ser la de todas aquellas personas que empatizan y sienten compasión hacia el resto de animales.
En 2013 conseguimos más de treinta mil firmas para que el Gobierno de Canarias revisase y actualizase la citada ley. Y aún a día de hoy no existe ni una agenda ni un proyecto que indique que esa reforma o nueva redacción se vaya a llevar a cabo.
Estoy en Fuerteventura (Tindaya) y mi intencion es votar todo PACMA pero me dicen que PACMA en Fuerteventura solo se presenta al parlamento pero no a las locales ni concejales. es cierto?
Buenos días les estoy votando estas últimas elecciones.
Me gustaría saber qué se puede hacer contra el permiso de caza a perros, gatos y urones.
Es increíble que ésto esté pasando en Gran Canaria.