Activistas de nuestro equipo en Madrid cruzaron las puertas de la plaza de toros de Las Ventas este domingo. En las imágenes, que hemos publicado hoy en nuestras redes sociales, se observa cómo las gradas se encontraban casi vacías incluso en la sombra.
Apenas tres días antes del comienzo de la feria taurina más importante de Madrid, la afición parece estar dando la espalda a esta actividad en extremo criticada. Desde PACMA creemos que esto augura un declive cada vez más palpable del sector.
Javier Luna, nuestro presidente, apunta que “una industria completa no vive de un éxito al año, y el público taurino promedio contará con un relevo generacional residual, por lo que en pocos años caerá por completo”. Los últimos estragos se hicieron visibles en la feria taurina de Bilbao de 2022, que mantuvo semivacío durante sus cuatro días a pesar de la participación de toreros famosos.
Las plataformas digitales tampoco acompañan a la tauromaquia en su agonía: a comienzos de 2023, Movistar + dejaba de ofertar definitivamente el paquete de toros en su servicio.
Luna sentencia la tauromaquia como una actividad “nada rentable” y que causa “disgusto” en una amplia mayoría de la población española. Refiere que el activismo antitaurino llevado a cabo durante décadas ha logrado, al margen de las instituciones (que lo siguen subvencionando) despertar un rechazo social que costará al sector la extinción. Nuestro presidente “urge” a las administraciones a cesar las ayudas y levantar el blindaje legal que asegura al mundo taurino.
Desde PACMA seguiremos persiguiendo y denunciando públicamente el maltrato animal que implica esta fiesta. En el último año, nuestras cámaras se han colado en más de una decena de festejos populares y tradicionales relacionados con toros, poniendo en el centro de la opinión pública su legalidad y, sobre todo, su ética.
Afortunadamente, cada vez más personas comienzan a darse cuenta de lo malo y sádico que es esto con esos pobres animales y ciertamente no es un ejemplo para nuestros niños. ¡Gracias PACMA por todos sus esfuerzos!
Es difícil que el maltrato animal legal y subvencionado, se acabe, porque en España lo de maltratar animales nos encanta, así somos, hay documentadas más de 500 “fiestas” de maltrato animal.
eso se tenia que terminar ya es una vergüenza que sigan matando a los toros mejor nadie tenia que ir a ver y divertirse con otras cosas pero no dejaremos que pase pronto esto ojala esto se apruebe en el Código de Protección y Bienestar Animal y el que mataría un toro o animales así estaría con mas años de prisión y una vuelta multa
Abolición Toros !! Es una salvajada !! Fuera taurinos !!! Como se puede divertir, viendo como desgarran en vivo a un ser tan maravilloso !
ojalá se acabe de una vez esa tradición de miles de toros mueran torturados es una vergüenza
me alegro muchísimo!!!odio está fiesta desde siempre, odio el mundo taurino, incluso los festejos de pueblos donde se maltrata al toro y otros animales…ellos no tienen voz pero hay que darsela y ayudarlos
Claro q si seamos pacientes q la actual generación de viejos morirán y entonces la nueva generación será el puñal q eliminará ésta BARBARIE llamada arte.