11 denuncias a los correbous por infracciones graves

Difunde esta información y ayúdanos

CASTELLANO

Denunciamos a las peñas organizadoras, y los Ayuntamientos de Camarles, Amposta, l´Aldea y Sant Carles de la Ràpita.Podrían suponer sanciones conjuntas de hasta 600.000 euros.



Agresiones hacia los animales, graves infracciones en las medidas de seguridad y participación de menores de edad, son algunas de las infracciones cometidas.



Las entidades anuncian nuevas denuncias para la temporada de toros de 2012, que ya ha empezado.

Videos para descargar / Vídeos per a descarregar:

Sant Carles de la Ràpita 23 de julio de 2012: http://wtrns.fr/cDO1rSGL32Hn8wb

L´Aldea 12 de agosto de 2011: http://wtrns.fr/I1v9mb-c2Te2Vl6
Camarles 6 de diciembre de 2011: http://wtrns.fr/o4nVnN5nekwTvB
Camarles, agost: http://wtrns.fr/4Ism4RUOuBt1OO

Voluntarios de AnimaNaturalis y del Partido Animalista PACMA estuvieron grabando a lo largo del verano pasado numerosos correbous a los pueblos de las Tierras del Ebro (Tarragona) con el objetivo de constatar y en su caso denunciar si se incumplen las normativas que regulan este tipo de espectáculos, según la ley de correbous que entró en vigor al 2010. A la vista de las imágenes recogidas (se adjuntan enlaces para descargar videos) se observan importantes infracciones que contravienen el reglamento catalán que legisla la práctica de los correbous.

Por todo esto, el Partido Animalista PACMA y AnimaNaturalis han denunciado ya ante el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña a cuatro Ayuntamientos, al de Sant Carles de la Ràpita, Camarles, Amposta y al de l’Aldea para autorizar, permitir y no evitar que se cometieran infracciones que supusieron graves actos de maltrato para los toros o que pusieron en riesgo la seguridad de los asistentes.

Así mismo, las denuncias se hacen extensivas a las peñas taurinas que organizaron los correbous, en el caso de Sant Carles de la Ràpita Peña Bou Capllaçat, en el caso de l’Aldea Peña Calaixó y Peña Amigos Taurinos, en el caso d´Amposta, población donde se concentran la majoría de denuncias, la Peña el Cerril d´Amposta, Peña Bous por la Fiesta d´Amposta, Peña l´Esquella, y la Peña Emboladors d´Amposta.

En todas las denuncias se solicita a la Generalitat de Cataluña que abre expedientes sancionadores contra los organizadores de estos correbous.

Denuncia a Camarles

La denuncia fue presentada contra el alcalde del Ayuntamiento de Camarles, como máxima autoridad responsable de la celebración del encierro, y como organizador del evento celebrado en el pueblo el pasado 6 de diciembre del 2011, por un “toro en la plaza”, donde un participante, con la clara intención de provocar al toro, le tiró un palo de madera de un metro de largo, de forma intencionada y sin ningún tipo de justificación. El palo impactó de forma clara y visible en la zona entre el lomo y el cráneo del animal.

Esta situación está sancionada en el artículo 10.c), que prohíbe expresamente el lanzamiento de palos u otros objetos a los toros, y el artículo 13.f) lo tipifica como “infracción grave”, sancionable con una multa de hasta 60.000 euros (artículo 15.2.a)

La denuncia fue entrada en el registro el 27 de abril del 2012 al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, y hasta el día de hoy están revisando los hechos denunciados para valorar si estos suponen un incumplimiento de la normativa.


Denuncia en Sant Carles de la Ràpita

La primera denuncia hace referencia a lo acontecido en el encierro celebrado el 23 de julio del 2011 a Sant Carles de la Ràpita, denominado “bou capllaçat” (toro ensogado), y en el que un toro es atado con cuerdas mientras se sacude paseándolo bruscamente por el pueblo. Aparte del estrés y la angustia que se le genera al animal, que trata de desprenderse desesperadamente de las cuerdas que lo atan, en aquel encierro se observaron además otras graves infracciones.

En el video que se adjunta a la denuncia se aprecia el maltrato que se inflinge al toro de manera totalmente gratuita: jovenes lanzándole objetos contundentes como conos de tráfico, colocación de trabas a su paso como vallas y señales de tráfico para dificultarle aún más el recorrido…

Este tipo de actuaciones contravienen directamente la previsión de la Ley del Parlamento de Cataluña 34/2010, artículo 10, letra C), que establece que está prohibida cualquier práctica que provoque o pueda provoar daños (sean físicos o psíquicos) al animal participando en el encierro, aseverando que será sancionado “El uso de palos, pinchos, descargas eléctricas innecesarias o elementos similares contra los animales, así como el lanzamiento de objetos o cualquier otra práctica que les pueda provocar daño”.

Además, tal como se aprecia en los videos grabados por los voluntarios, en el encierro de Sant Carles de la Ràpita participaron menores de 14 años. Y no lo hicieron como simples espectadores, sino que intervinieron activamente en el espectacúlo acosando y persiguiendo al toro.

Esta actuación quebranta abiertamente la previsión de la Ley del Parlament de Cataluña 34/2010, artículo 10, letra A), que establece que queda terminantemente prohibida la “participación” de menores de 14 años en cualquier modalidad de encierros.

La denuncia fue registrada el 20 de diciembre de 2011 en el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, y hasta el día de hoy están revisitando los hechos denunciados para valorar si estos suponen un incumplimiento de la normativa.

3 denuncias en l’Aldea

Se han presentado tres denuncias por infracciones detectadas en diferentes correbous dentro de la población de l’Aldea.

La primera denuncia fue presentada contra el alcalde del Ayuntamiento de l’Aldea, como máxima autoridad responsable de la celebración del correbou, y contra la Penya Claixó como organizadora del evento celebrado en l’Aldea el pasado 12 de Agosto de 2011, por "bou embolat" (toro embolado) que incumplía las medidas de seguridad mínimamente exigidas, con el consecuente riesgo para las personas y los animales. Los palcos estaban apuntalados por dentro de las barreras, y éstos tenian espacios abiertos que permitían que el toro saliera fuera del recinto.

La insuficiencia de medidas de seguridad está tipificada en la Ley 34/2010, artículo 12.b), calificándose como "falta muy grave", siendo sancionable con multas de hasta 150.000 euros (artículo 15.1.a), además de la inhabilitación durante un año por el ejercicio de la actividad empresarial de ganadero de toros y para la organización de espectáculos taurinos (artículo 15.1.b).

Además, en el correbou denunciado en l’Aldea se produjeron numerosos actos de maltrato gratuito hacia el toro. Varios individuos asistentes al espectáculo propinaron patadas al animal, en una actuación que está sancionada en el artículo 10.c), que prohíbe expresamente estos comportamientos violentos, y que el artículo 13.f) tipifica como "infracción grave", sancionable con una multa de hasta 60.000 euros (artículo 15.2.a), de la que son responsables tanto los autores materiales como los organizadores, tutela sobre la que recae el mantener el debido orden durante las fiestas.

La denuncia fue registrada el 10 de enero de 2012 al Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, y el 24 de enero fue archivada sin ninguna exposición de motivos.

La segunda denuncia fue presentada contra el Alcalde del Ayuntamiento de l’Aldea, y contra la Penya Amics Taurins como organizadora del evento celebrado en l’Aldea el pasado 18 de Agosto de 2011, organizando un "bou embolat" (toro embolado) que comenzó con casi una hora de retraso, sin causas justificadas, hecho que se califica como" falta leve "(Ley del Parlamento de Cataluña 3.412.010, artículo1 4.d), y que podría ser sancionado con una multa de hasta 600 € (Art. 15.3).

La denuncia fue registrada el 29 de marzo de 2012 al Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, y hasta el día de hoy están revisitando los hechos denunciados para valorar si éstos suponen un incumplimiento de la normativa.

La tercera denuncia a l’Aldea, fue presentada contra el Alcalde del pueblo y contra la Penya Calaixó como organizadora de un "bou capllaçat" (toro enmaromado) celebrado también el 12 de Agosto de 2011. En este correbou también participaron menores de 14 años.

Esta actuación quebranta abiertamente la previsión de la Ley del Parlamento de Cataluña 34/2010, artículo 10, letra A), que podría conllevar una sanción de hasta 60.000 euros.

La denuncia fue entrada a registro el 17 de abril de 2012 al Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, y hasta el día de hoy están revisando los hechos denunciados para valorar si éstos suponen un incumplimiento de la normativa.

6 Denuncias en Amposta

Se han presentado seis denuncias por infracciones detectadas en diferentes correbous dentro de la población de Amposta.

La primera denuncia fue presentada contra el alcalde del Ayuntamiento de Amposta, como máxima autoridad responsable de la celebración del correbou, y contra la Penya Emboladors d’Amposta como organizadora del evento celebrado en Amposta el pasado 10 de Agosto de 2011, por un concurso de embolados donde hicieron participar 6 toros, y que comenzó con más de una hora de retraso, sin causas justificadas, lo que se cualificado como "falta leve" (Ley del Parlamento de Catalunya 3412010, artículo1 4.d), y que podría ser sancionado con una multa de hasta 600 € (Art. 15.3).

El desarrollo irregular de este concurso de emboladores continuó con infracción de la ley cuando en el segundo toro el grupo de emboladores no lograron embolar correctamente al animal y para ello le echaron reiteradamente de la cola y le golpearon en la cabeza; ante la fortaleza del toro y la falta de pericia de los emboladores, al no conseguir sus fines, tuvieron que propinar divesas patadas en la cara del toro con el propósito de recolocarlo para embolarlo.

Según el Artículo 13 de la Ley 34/2010, esta infracción se considera grave, por incurrir en las prohibiciones del Artículo 10, en la que prohíbe explícitamente cualquier práctica que provoque daño al animal, por lo que según el artículo 15.2 , puede conllevar una sanción de hasta 60.000 euros. La denuncia fue entrada a registro el 4 de marzo de 2012 al Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, y hasta el día de hoy están revisando los hechos denunciados para valorar si éstos suponen un incumplimiento de la normativa.

La segunda, tercera, cuarta y quinta denuncias corresponden a los correbous celebrados entre el 14 y el 17 de agosto de 2011, y se denunció tanto al Ayuntamiento como a las peñas taurinas que organizaron los correbous, la Penya l’Esquella, la Penya El Cerril d’Amposta y la Penya Bous per la festa d’Amposta. En estos toros embolados se apreciaron crueles agresiones a los animales (desde lanzamiento de objetos al animal hasta participantes que se cuelgan durante más de cien metros de la cola del toro), utilización de un mismo toro en dos modalidades diferentes ("toro enmaromado" y "toro embolado"), retrasos injustificados, carencias en la seguridad de la plaza, y trato antinatural hacia los animales.

Las sanciones económicas podrían ascender a un total de 360.000 euros y a inhabilitaciones de hasta dos años para participar en este tipo de espectáculos.

Las denuncias fueron registradas a registro durante el mes de marzo de 2012 al Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, y hasta el día de hoy están revisando los hechos denunciados para valorar si éstos suponen un incumplimiento de la normativa.

CATALÁ



El Partit Animalista PACMA i AnimaNaturalis interposen 11 denúncies



per greus infraccions en els correbous de 2011 a Catalunya



– El Partit Animalista PACMA i la organització internacional de defensa dels drets dels animals AnimaNaturalis han finalitzat el procés de denúncies pels correbous de 2011, amb 11 denúncies contra les penyes organitzadores, i els Ajuntaments de Camarles, Amposta, l´Aldea i Sant Carles de la Ràpita.



– Podríen suposar sancions conjuntes de fins a 600.000 euros.



– Agressions cap als animals, greus infraccions en les mesures de seguretat i participació de menors d´edat, son algunes de les infraccions comeses.



– Len entitats anuncien noves denúncies per a la temporada de bous de 2012, que ja ha començat.

Vídeos per a descarregar:

Sant Carles de la Ràpita 23 de julio de 2012: http://wtrns.fr/cDO1rSGL32Hn8wb

L´Aldea 12 de agosto de 2011: http://wtrns.fr/I1v9mb-c2Te2Vl6
Camarles 6 de diciembre de 2011: http://wtrns.fr/o4nVnN5nekwTvB
Camarles, agost: http://wtrns.fr/4Ism4RUOuBt1OO

Voluntaris d’AnimaNaturalis i del Partit Animalista PACMA van estar gravant al llarg de l’estiu passat nombrosos correbous als pobles de les Terres de l’Ebre (Tarragona) amb l’objectiu de constatar i en el seu cas denunciar si es cumplien les normatives que regulen aquest tipus d’espectacles, segons la llei de correbous que va entrar en vigor al 2010. A la vista de les imatges recollides (s’adjunten enllaços per descarregar videos) s’observen importants infraccions que contravenen el reglament català que legisla la pràctica dels correbous.

Cruels i gratuïtes agressions als animales, greus deficiències en les mesures de seguretat i participació de menors de 14 anys són algunes de les infraccions comeses.

Per tot això, el Partit Animalista PACMA i AnimaNaturalis han denunciat ja davant el Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya a cuatre Ajuntaments, al de Sant Carles de la Ràpita, Camarles, Amposta i al de l’Aldea per autoritzar, permetre i no evitar que es cometessin infraccions que van suposar greus actes de maltractament per als toros o que van posar en risc la seguretat dels assistents.

Així mateix, les denúncies es fan extensives a les penyes taurines que van organitzar els correbous, en el cas de Sant Carles de la Ràpita la Peña Bou Capllaçat, en el cas de l’Aldea la Peña Calaixó i Penya Amics Taurins, en el cas d´Amposta, población on es concentren la majoría de denúncies, la Penya el Cerril d´ Amposta, Penya Bous per la Festa d´Amposta, Penya l´Esquella, i la Penya Emboladors d´Amposta.

En totes les denúncies es sol.licita a la Generalitat de Catalunya que obri expedients sancionadors contra els organitzadors d’aquests correbous.



Denúncia a Camarles

La denúncia va ser presentada contra l’alcalde de l’Ajuntament de Camarles, com a màxima autoritat responsable de la celebració del correbou, i com a organitzador de l’event celebrat al poble el passat 6 de desembre de 2011, per un “bou a la plaça”, on un participant, amb la clara intenció de provocar al bou, li va llençar un pal de fusta d´un metre de llarg, de forma intencionada i sense cap tipus de justificació. El pal va impactar de forma clara i visible en la zona entre el llom i el crani de l´animal.

Aquesta actuació està sancionada en l’article 10.c), que prohibeix expressament el llençament de pals o altres objectes als bous, i l’article 13.f) ho tipifica com a “infracció greu”, sancionable amb una multa de fins a 60.000 euros (article 15.2.a).

La denúncia va ser entrada a registre el 27 d´abril de 2012 al Departament d´Interior de la Generalitat de Catalunya, i fins el día d´avuí estàn revistant els fets denunciats per a valorar si aquests suposen un incompliment de la normativa.

Denúncia a Sant Carles de la Ràpita

La primera denúncia fa referència  a l’esdevingut en el correbou celebrat el 23 de juliol de 2011 aSant Carles de la Rápita, denominat “bou capllaçat”, i en el que un toro és lligat amb cordes mentre es sacseja passejant-lo bruscament per el poble. Apart de l’estrès i l’angoixa que se li genera a l’animal, que tracta de despendre’s desesperadament de les cordes que el lliguen, en aquell correbou es van observar a més altres greus infraccions.

En el video que s’adjunta a la denúncia s’aprecia el maltractament que se infligeix al toro de manera totalment gratuïta: joves llançant-li objectes contundents como cons de tràfic, col.locació de traves al seu pas com tanques i senyals de tràfic per dificultar-li encara més el recorregut.

Aquest tipus d’actuacions contravenen directament la previsió de la Lley del Parlament de Catalunya 34/2010, article 10, lletra C), que estableix que esta prohibida qualsevol pràctica que provoqui o pugui provocar danys (siguin físics o psíquics) a l’animal participant en el correbou, asseverant que serà sancionat  “L’ús de pals, punxes, descàrregues elèctriques innecessàries o elements similars contra els animals, així com el llançament d’objectes o qualsevol altra pràctica que els pugui provocar dany”.

A més, tal como se aprecia en los videos grabats por els voluntaris, en el correbou de Sant Carles de la Ràpita van participar menors de 14 anys. I no ho van fer com a mers observadors, sinó que van intervenir activament en l’espectacle assetjant i perseguint al toro.

Aquesta actuació quebranta obertament la previsió de la Lley del Parlament de Catalunya 34/2010, article 10, lletra A), que estableix que quedaterminantement prohibida la “participació” de menors de 14 anys en qualsevol modalitat de correbous.

La denúncia va ser entrada a registre el 20 de desembre de 2011 al Departament d´Interior de la Generalitat de Catalunya, i fins el día d´avuí estàn revistant els fets denunciats per a valorar si aquests suposen un incompliment de la normativa.


3 denúncies a l´Aldea

S´han presentat tres denúncies per infraccions detectades a diferents correbous dins la població de l´Aldea.

La primera denúncia va ser presentada contra l’alcalde de l’Ajuntament de l´Aldea, com a màxima autoritat responsable de la celebració del correbou, i contra la Penya Calaixó com a organitzadora de l’event celebrat a l´Aldea el passat 12 d’Agost de 2011, per “bou embolat” que incumplia les mesures de seguretat mínimament exigides, amb el conseqüent risc per a les persones i els animals. Les llotges estaven apuntalades por dintre de les barreres i aquests tenian espais oberts que permetien que el toro sortís fora del recinte.

La insuficiència de mesures de seguretat està tipificada a la Lley 34/2010, article 12.b), qualificant-se com a “falta molt greu”, sent sancionable amb multes de fins a 150.000 euros (article 15.1.a), a més de la inhabilitació durant un any per l’exercici de l’activitat empresarial de ramader de braus i per a la organització d’espectacles taurins (article 15.1.b).

A més, en el correbou denunciat a l’Aldea es van produir nombrosos actes de maltractament gratuït cap al toro. Diversos individus assistents a l’espectacle van propinar puntades de peu a l’animal, en una actuació que està sancionada en l’article 10.c), que prohibeix expressament aquests comportaments violents, i que l’article 13.f) tipifica com a “infracció greu”, sancionable amb una multa de fins a 60.000 euros (article 15.2.a), de la qual són responsables tant els autors materials com els organitzadors, tutela sobre la que recau el mantenir el degut ordre durant les festes.

La denúncia va ser entrada a registre el 10 de gener de 2012 al Departament d´Interior de la Generalitat de Catalunya, i el 24 de gener va ser arxivada sense cap exposició de motius.

La segona denúncia va ser presentada contra l’Alcalde de l’Ajuntament de l´Aldea, i contra la Penya Amics Taurins com a organitzadora de l’event celebrat a l´Aldea el passat 18 d’Agost de 2011, organitzant un “bou embolat” que va començar amb gairabé una hora de retard, sense causes justificades, fet que es cualifica com a "falta lleu" (Llei del Parlament de Catalunya 3412010, article1 4.d), i que podría ser sancionat amb una multa de fins a 600€ (Art. 15.3).

La denúncia va ser entrada a registre el 29 de març de 2012 al Departament d´Interior de la Generalitat de Catalunya, i fins el día d´avuí estàn revistant els fets denunciats per a valorar si aquests suposen un incompliment de la normativa.

La tercera denúncia a l´Aldea, va ser presentada contra l´Alcalde del poble i contra la Penya Calaixó com a organitzadora d´un "bou capllaçat" celebrat també el 12 d’Agost de 2011. En aquest correbou també hi van participar menors de 14 anys.

Aquesta actuació quebranta obertament la previsió de la Lley del Parlament de Catalunya 34/2010, article 10, lletra A), que podría comportar una sanció de fins a 60.000 euros.

La denúncia va ser entrada a registre el 17 d´abril de 2012 al Departament d´Interior de la Generalitat de Catalunya, i fins el día d´avuí estàn revistant els fets denunciats per a valorar si aquests suposen un incompliment de la normativa.


6 denúncies a Amposta

S´han presentat sis denúncies per infraccions detectades a diferents correbous dins la població d´Amposta.

La primera denúncia va ser presentada contra l’alcalde de l’Ajuntament d´Amposta, com a màxima autoritat responsable de la celebració del correbou, i contra la Penya Emboladors d´Amposta com a organitzadora de l’event celebrat a Amposta el passat 10 d’Agost de 2011, per un concurs d´embolars on hi van fer participar 6 bous,  i que va començar amb més d´una hora de retràs, sense causes justificades, fet que es cualifica com a "falta lleu" (Llei del Parlament de Catalunya 3412010, article1 4.d), i que podría ser sancionat amb una multa de fins a 600€ (Art. 15.3).

El desenvolupament irregular d’aquest concurs d´emboladors va continuar amb infracció de la llei quan en el segon bou el grup d´ emboladors no van aconseguir embolar correctament a l’animal i per aconseguir-ho li van tirar reiteradament de la cua i li van donar cops en el cap; davant la fortalesa del bou i la falta de perícia dels emboladors, al no aconseguir les seves finalitats, van haber de propinar divesres puntades de peu a la cara del bou amb el propòsit de recol·locar-ho per embolarlo.

Segons l´Article 13 de la LLei 34/2010, aquesta infracció es considera greu, per incorrer a les prohibicions de l´Article 10, en la que prohibeix explícitament qualsevol pràctica que provoqui dany a l´animal, pel que segons l’article 15.2, pot comportar una sanció de fins a 60.000 euros.

La denúncia va ser entrada a registre el 4 de març de 2012 al Departament d´Interior de la Generalitat de Catalunya, i fins el día d´avuí estàn revistant els fets denunciats per a valorar si aquests suposen un incompliment de la normativa.

La segona, tercera, cuarta i cinquena denuncia corresponen als correbous celebrats entre el 14 i el 17 d’agost de 2011, i es va denunciar tant a l´Ajuntament com a les penyes taurines que van organitzar els correbous, la Penya l’Esquella, la Penya El Cerril d’Amposta i la Penya Bous per la Festa d’Amposta. En aquests bous embolats es va apreciar cruels agressions als animals (des de llançament d’objectes a l’animal fins a participants que es pengen durant més de cent metres de la cua del bou), utilització d’un mateix bou en dues modalitats diferents (“bou capllaçat” i “bou embolat”), retards injustificats, mancances en la seguretat de la plaça, i tractament antinatural cap als animals.

Les sancions econòmiques podrien ascendir a un total de 360.000 euros i a inhabilitacions de fins a dos anys per participar en aquest tipus d’espectacles.

Les denúncies van ser entrades a registre durant el mes de març de 2012 al Departament d´Interior de la Generalitat de Catalunya, i fins el día d´avuí estàn revistant els fets denunciats per a valorar si aquests suposen un incumpliment de la normativa.

Contacte: Toni Valle/ www.pacma.es / 670097272

Contacte: Aïda Gascón / aidag@animanaturalis.org / 691058681

 

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda