Desde PACMA llevamos muchos años denunciando la crueldad de los sacrificios religiosos y exigiendo su prohibición. Este año, debido a la crisis provocada por el COVID-19, el Gobierno de Ceuta anunció que se suspendía la celebración del Aid El Kebir en la ciudad, una fiesta conocida como “la Fiesta del Cordero”, y que consiste en el sacrificio ritual de cientos de miles de corderos en todo el mundo mediante el rito halal (sin aturdimiento previo).
Sin embargo, no es el caso de la vecina Melilla. El consejero de Políticas Sociales de la ciudad, Mohamed Mohand, anunció que se llevará a cabo como de costumbre, pese a la existencia de un informe veterinario que lo desaconseja debido al riesgo sanitario que supone en estas circunstancias.
Aunque la muerte de animales en los mataderos es terrible, consideramos vergonzoso que, bajo la excusa de la religión y la cultura, se sacrifique a los animales de esta forma, vulnerando la ya escasa protección que tienen en nuestro país. Los mismos motivos que nos llevan a exigir la prohibición de la tauromaquia son los que nos llevan a exigir asimismo la prohibición de estos ritos religiosos que se fundamentan en el sacrificio cruel de animales.
Exigimos al Gobierno de Melilla que suspenda el Aid El Kebir
El Gobierno de Melilla importará para este sacrificio ritual 4.000 corderos de la península, 4.000 animales que viajarán hacinados en un barco durante horas. Al final del trayecto les espera una muerte dolorosa y agónica en nombre de la religión y la cultura.
Como hemos advertido en otras ocasiones, el sacrificio por el rito halal es ilegal si no se realiza en mataderos, ya que el Reglamento CE 1099/2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, obliga al aturdimiento previo al sacrificio, o a su sacrificio en mataderos si va a realizarse por el rito halal. En este rito, el animal es plenamente consciente durante todo el proceso, como demostramos en este informe veterinario. Además, la legislación establece de forma clara que el sacrificio por ritos religiosos puede autorizarse pero debe realizarse en un matadero, algo que no ocurre en el Aid El Kebir.
Mientras seguimos trabajando para que se elimine de la legislación la excepción que permite dar muerte a los animales sin aturdimiento previo, exigimos al Gobierno de Melilla la suspensión del Aid El Kebir este año. No pueden ignorar los informes veterinarios que desaconsejan firmemente su celebración; por ello, instamos al Gobierno de la ciudad a que actúe de la misma forma que el Gobierno de Ceuta.
Ninguna tradición ni religión debería estar por encima del bienestar de los animales. Las vidas de muchos de ellos están en juego, pero también lo está la salud de todas y todos.
Algunos pensaban que era imposible suspender las masacres brutales que tienen lugar todos los años en Ceuta y en Melilla. Pues bien, Ceuta demuestra que sí se puede y no ha pasado nada. Un simple motivo sanitario ha bastado para evitar la tortura y asesinato de miles de individuos, con una mera decisión de la autoridad competente. No ha hecho falta decir que la barbarie de un Holocausto debe terminar, dentro de la Unión Europea en el siglo XXI, ni nada parecido.
Igual que hay suspensiones temporales, las hay definitivas, ya sea por razones sanitarias, ambientales o de protección animal; importa el resultado y ese es un camino a seguir. A los criminales que no lo acepten, siempre les quedará la opción de degollarse su propio pescuezo.
Gracias, COVID-19 y ¡Bravo Ceuta! pero suspensión definitiva, sin un paso atrás, solo adelante para prohibir también las matanzas en matadero.
En nombre de Dios.. JAMÁS JAMÁS SE DEBE ASESINAR Y TORTURAR A UNO DE SUS HIJOS. A LOS SERES DE LUZ !!
Quiero agradecer a PACMA la labor tan grande que hace en la defensa de nuestros hermanos los animales y agradecer la denuncia que hace ante el Gobierno de Melilla.
Respecto al artículo escrito me gustaría señalar que hay una equivocación ya que el Reglamento CE 1099/2009, sí permite la muerte de animales en ritos religiosos, por tanto es legal dentro de la Unión Europea ya que antepone el derecho a la libertad cultural y religiosa (aunque suponga maltratar animales) a la defensa y dignidad de los animales.
Creo que es muy importante no llevar a la gente a equivocación, que nadie piense que existe una ley europea que prohíba el maltrato animal en ritos religiosos porque no es así, por el contrario lo permite y le da cobertura legal, la Directiva 93/119/CE.
Que criminales refugiandose en la religión.
Ya tenemos demasiados sàdicos y salvajes aqui. No a esta barbaridad asquerosa y retrograda.