El próximo 22 de junio comienzan en Menorca las fiestas patronales, que terminan a principios de septiembre, y durante las cuales se celebra el ‘Jaleo Menorquín’. Un espectáculo en el que se obliga a varios caballos a entrar en una plaza o cercado, y una vez allí el caixer (jinete) obliga al animal a levantarse sobre sus patas traseras una y otra vez, y a moverse y saltar al ritmo de la música. Para ello, el caixer se ayuda de las espuelas y de la fusta para corregir el mal comportamiento del animal, lo cual le provoca dolor y heridas.
Habitualmente, en la plaza suele haber dos o tres caballos a la vez, por lo que es frecuente que se golpeen entre ellos por falta de espacio. Además, sufren un gran estrés por la presencia de multitud de personas, que los atosigan y zarandean, causándoles ansiedad. Las altas temperaturas les provocan con frecuencia golpes de calor, lo cual puede terminar con su vida. Ha habido casos en los que el caballo se ha desplomado o ha arrollado a las personas presentes tratando de huir, lo que ha provocado graves traumatismos a los asistentes.
El Partido Animalista insta a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern balear a que prohíba el ‘jaleo menorquín’, un festejo que pretende alabar la nobleza y el poderío de los caballos, pero que se vale para ello de su sobre esfuerzo físico, sometiéndole a situaciones de pánico y dolor. Planteamos al Govern que estudie la adaptación de este festejo para que se dejen de utilizar animales.
Además, estos espectáculos dañan la imagen de Menorca, que debiera ser conocida únicamente por su riqueza cultural y su envidiable patrimonio natural.
Buenos dias. Tengo caballo de raza menorquina. He participado 20 años en las fiestas de Maó, ahora ya no las practico pero se de que hablo. Mi caballo es un animal cuidado y respetado como la inmensa mayoria al que monto varias veces a la semana y cuido cada dia.. Creo que estais absolutamente equivocados y confundiis la tensión de la fiesta con el maltrato . Os puedo asegurar que su preparacion y disciplina es parecida a la de un atleta, con la compentración del jinete y caballo.
Nadie duda de que no cuides a tu caballo. Lo impensable es usar un animal única y exclusivamente para divertimento de los humanos. Los animales no han nacido para que nosotros lo pasemos bien y organicemos fiestas a su costa. Merecen respeto y ser tratados con dignidad.
El gesto y la cara del caballo lo dicen todo .Qué país de incultos y salvajes !!! Pocas cosas nos quedan por descubrir en lo qué a maltrato animal se refiere .Es muy triste .
No hay respeto al animal cuando se le fuerza a hacer algo que no quiere hasta que no puede mas y colapsa. ¿Por qué no puede celebrarse esa misma fiesta pero sin animales de por medio?
Yo preferiría ver mujeres flamencas bailando con pasión y arte antes que a un pobre caballo dando saltos hasta agotarse.
Es hora de reflexionar y contemplar una evoluión acorde con los tiempos presentes. No se trata de eliminar la tradición, sino de adaptarla, conservando su espíritu y razón de ser.
No estoy de acuerdo con la frase: “se ayuda de las espuelas y de la fusta para corregir el mal comportamiento del animal”. Yo pondría en lugar de dicha frase la siguiente: “un individuo abusa de otro con espuelas y fusta para someterle a su dominio”, y eso sí que es un mal comportamiento de un animal, que viola el derecho a la libertad de alguien, el cual no ha consentido voluntariamente su sumisión a un abusador.
Los animalistas no debemos hacer el juego al especismo, ni tenemos porqué asumir sus premisas arbitrarias, irracionales e inmorales.
Mira no hableis de lo que no sabeis. El bastón es de decoración, las espuelas son sin pinxos, no tenéis ni idea. Tu perro o gato a decidido vivir en un piso contigo?? ( Maltrato animal?) Yo creo que no porque lo cuidas pero para muchos seguro que si. Os animo a venir un día a mi casa i os enseño como mimamos cuidamos i queremos a nuestros caballos ahh i os alucinaria saber cómo los criamos, para mí es más como un hijo más. Si lo hace mal se regaña i si lo hace bien se recompensa. Igual que haces tú con tu hijo. Hay muchas cosas que deciis que nisiquiera tienen sentido,( tema jaleo menorquín) lo demás hay cosas que estoy súper a favor como eliminar las bolsas de plástico. I por eso en nuestras fiestas se utilizan vasos reutilizables o de cartón reciclado, porque aparte de aportar un granito de arena en contra de la contaminación ,también nos preocupa mucho la seguridad de nuestros animales, i jinetes. Dejadme un mensaje i quedamos i os invito a que vengáis como os e dicho antes.
Mucha gente habla de caballos, perros o gatos, igual que hablaría de casas, coches o móviles, a los que también se mima, cuida y quiere. Sin embargo, hay una diferencia esencial entre los primeros y los segundos, aunque una sociedad mercantilista se niega a verla, porque no es lo mismo ser alguien que ser algo.
Dejemos a un lado los tratos y las tratas, y hablemos de derechos:
¿Tienen derecho unos padres a meter dentro de una organización religiosa a un niño recién nacido para toda la vida? Para mí eso es una violación del derecho fundamental a la libertad religiosa de un menor, que no ha dado su consentimiento para semejante abuso, el cual le condicionará de por vida.
¿Tiene derecho alguien a comprar la vida de otro (un perro, pongamos por caso) y determinar por completo sus condiciones de vida, sin consentimiento del afectado? Entiendo que solo si van a mejorar objetivamente las condiciones previas del mismo, prescindiendo de subjetivismos egoístas y narcisistas (“yo le mimo”, “yo le quiero”), porque van a satisfacerse en mayor medida y grado, las necesidades propias de su especie y del propio individuo,
¿Fiestas patronales? Si aun caso serán las fiestas de cada pueblo/ciudad. Porque el patrón es Sant Antoni, no Sant Joan. Informaros bien de las festividades, del origen y funcionamiento de cada una de estas para poder redactar correctamente y así tener mayor credibilidad.
Nada que ver con la realidad lo que contáis,deberíais verlo en persona y después opinar, el respeto al caballo y caixer es maximo
Si debemos verlo (ya vemos la foto), entonces no nos lo cuentes, porque tus cuentos o los de Magdalena, no tienen porqué ser más veraces que lo dicho por los demás.
El extremismo no llega a ningún lado.
No entiendo el razonamiento de muchas personas que aquí se expresan. Uno que dice que prefiere ver a una mujer bailando y otro que los animales no son objetos.
La mujer no es un objeto y NO porque se ponga a bailar lo será al igual que el animal tampoco lo es desde el momento que se le trata con respeto. Luego ya están las interpretaciones subjetivas de mírale la cara de sufrimiento o sale una mujer en vez de un hombre porque vivimos en un patriarcado.
Yo creo que meterse con esta fiesta es buscar dónde no hay.
Si vuestras interpretaciones fueran menos extremistas tendríais mucha más credibilidad.
Los animales no son objetos, son individuos, y cada uno de ellos tiene su propia personalidad; en este sentido son en realidad personas y tienen intereses, algo que no sucede con las cosas.
Lo que pasa es que la sociedad viene utilizando desde tiempos remotos a individuos (humanos o no) exclusivamente como objetos y como mercancías. Y es de justicia combatir lo anterior, pues la esclavitud y la opresión causan sufrimientos inmensos a enormes cantidades de seres sintientes como tú y yo.
La Ética no puede dejar de lado esta cuestión, por más que sea rechazada y olvidada por Partidos Políticos corruptos y masas taradas que los apoyan.
Espero Cristian que ahora, por lo menos, hayas entendido mi razonamiento, y que te des cuenta que no tiene nada de extremista; sino que antes al contrario, lo extremista es considerar como objetos a individuos, porque lo anterior tiene unas consecuencias brutales, aparte del maltrato a los caballos, como por ejemplo: el genocidio (incluyendo torturas) de unos 70 billones de personas no humanas terrestres y de unos tres trillones de acuáticas, al año en el Mundo, solo por causa de uso alimentario.
Hoy mismo en La fiestas de mi pueblo e prensenciado el abuso al animal, el mal trato que reciben , creo que deberíamos hacer visible todo lo que sufren los caballos ? NO SON COSAS SEÑORES , SON SERES SINTIENTES !!
Ayer lo vimos, y lo comentamos entre varias personas con total respeto y sin faltar a nadie. Es muy posible que se intente hacer un reconocimiento al animal, pero en esas circunstancias, con ese espacio, y nivel de alcohol de la mayoría de los asistentes os aseguro que la cara de los caballos no era de tranquilidad y sosiego. Además que una mujer de allí nos oyera hablar sobre cómo veíamos a los animales y nos mandara callar y despreciarnos como turistas fue la gota que colmó el vaso.