Exmo. Sr. Ribó,
Mi nombre es Raquel Aguilar y soy coordinadora del Partido Animalista – PACMA en Valencia. Le escribo esta carta porque, si no lo evita, durante el próximo mes de septiembre tendrá lugar de nuevo el “Concurso de tiro y arrastre Ciutat de València”.
Asistí por vez primera a una competición de tiro y arrastre hace décadas, acompañando a mis tíos cuando tan solo era una niña, durante las fiestas patronales de Benicalap, mi barrio. Ver por primera vez cómo golpeaban con tanto odio y violencia a los caballos para que arrastrasen sobre una pista de arena un carro cargado de un peso inmenso, pese a que no podían avanzar, hizo que me fuese horrorizada de allí. ¿Cómo nadie se daba cuenta de que ese animal no podía con su alma? ¿Cómo la gente podía disfrutar viendo aquello? Nunca olvidé esa sensación de impotencia e incomprensión, ni la soledad de los caballos, rodeados de gente que les exigía, a base de palos, lo imposible.
Hace ya un par de años, a raíz de un debate que mantuve con personal de la Federación de Tiro y Arrastre en una televisión local, reviví aquellos momentos y me propuse mostrar a todo el mundo qué pasaba con esos pobres caballos. Desde la Federación me aseguraban que aquel recuerdo de mi niñez era ya algo del pasado. Que el modo de relacionarse con los caballos había cambiado y que ya no se les maltrataba, pero la experiencia me dice que para aquellos que consideran a los animales como objeto de diversión o un modo de obtener beneficio, la opresión y violencia se visten con perversión de una palabra, amor, aunque nada tengan que ver con ella.
Así que decidimos investigar. Desde PACMA documentamos diversos concursos en varios municipios de la Comunitat y, como me temía, por desgracia, no estaba equivocada. Puñetazos, golpes de todo tipo, gritos, insultos… terror, impotencia, soledad… Esa es la realidad del tiro y arrastre que hemos podido ver y que hemos compartido con millones de personas en todo el mundo, que ahora sienten nuestra indignación.
Uno de esos municipios en que documentamos la violencia del tiro y arrastre fue Valencia. Una ciudad en la que hace ya más de 4 años el PP dejó la vara de mando, que tomó usted, el representante de un partido que se hace llamar progresista, pero que en cuestión de tolerancia ante el maltrato hacia los animales no es tan distinto de la más rancia derecha.
Como respuesta a la ola de indignación internacional que ha suscitado nuestra denuncia al tiro y arrastre, y que le apunta como responsable directo por permitirlo, he podido leer en sus declaraciones a prensa que se “suprimirán progresivamente todos los elementos que supongan agresión a los animales”, que “hay prácticas que vienen de la cultura que no queremos cerrar de golpe”, y que quieren llegar a un “cierto equilibrio entre ir respetando a los animales y entender que hay una serie de costumbres que no puedes cargarte de golpe”.
Es vergonzosa la permisividad del consistorio que dirige con el maltrato hacia los animales. Resulta indignante su falta de determinación para terminar con actos bárbaros como el tiro y arrastre que, del mismo modo que quienes lo practican, no encuentra más solidez para su defensa que la tradición. ¿Qué significa ir respetando progresivamente a los animales? ¿Dejar que les peguen con menos intensidad, limitar el número de golpes o que les peguen a escondidas? ¿Por qué todo lo referente a los animales para ustedes es aplazable?¿Por qué siempre hay un “pero”? ¿Por qué siempre se habla de acabar con el maltrato con la boca pequeña?
¿Imagina esas palabras en otros contextos? ¿Por qué no ser valiente y acabar de una vez con la violencia hacia los caballos?
Sr. Ribó, le recuerdo que esta es ya su segunda legislatura y que para lo del “poco a poco” y “progresivamente” llega tarde porque los caballos siguen sufriendo como hace una década, cada mes de septiembre, durante tres interminables fines de semana consecutivos en el cauce del Turia, con el beneplácito de la institución que usted preside.
En el sufrimiento de los animales no hay medias tintas. Ellos sufren y el ayuntamiento puede permitirlo o no. Ya va siendo hora de dejar de un lado las excusas y de posicionarse del lado de las víctimas, los caballos.
En sus manos está que el mes que viene la ciudad de Valencia dé un paso adelante y sea más amable con todas y todos, también con los animales, y deje de permitir el tiro y arrastre.
Atentamente,
Raquel Aguilar | Coordinadora de PACMA en Valencia
Muy bien dicho Raquel, es muy lamentable que a estas alturas aun sigan pasando estas barbaridades, pero mas lo es aun que el consistorio mire hacia otro lado y haga la vista gorda, que con la excusa de las “tradiciones” permita el abuso, el maltrato y la explotación de los animales, que el sufrimiento de estos sea para el beneficio y disfrute de unos pocos, también el privilegio feudal del derecho de pernada era una antigua “tradición”, un abuso sexual con el ahora miramos con horror.
Como Dijo GANDHI:” La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”
Por suerte el trabajo de concienciacion social va haciendo sus frutos y cada vez somos mas.
Estaría bien que se pronunciara respecto a la carta, pero como por lo general solo responden si es por registro de entrada del ayuntamiento, imagino que hará mutis por el foro.
Muchísimas gracias a todos por vuestra labor
Raquel tu carta refleja la cruel realidad y estoy de acuerdo sin ningún resquicio de duda con todo lo que dices. Espero que a través de mensajes firmes y sinceros como el tuyo haya gente que se dé cuenta del tremendo sufrimiento de los animales en general cuando son usados como objetos ya sea para diversión, trabajos forzados, esclavitud, muerte para alimentar monstruos sin ningún tipo de sentimientos ni remordimientos. Si tanto les divierte podríamos volver disfrutar de los corchos romanos viendo como hombres se despedazan entre hombres. Eso también formaba parte de la cultura popular.
Muchas gracias PACMA vosotros hacéis visible la vergüenza de este país
Alcalde de pacotilla….
Los Caballos sienten, los caballos sufren, los caballos son abusados.
Mal está que los exploten en el mundo rural habiendo tractores, pero que los expongan así….
Por el mero hecho de divertirse, No tiene razón de ser en pleno siglo XXI
Apoyo tu carta en todo y la comparto. Me avergüenzo de ser española y valenciana, mientras esta barbarie siga existiendo y con la complicidad de gobiernos “progresistas”.
Gracias y un abrazo,
Mireya Cillero
Señor alcalde, sabido es que el momento histórico que vivimos, ha cambiado y la concienciación, la empatía, la ética, la sensibilidad comienzan a hacer parte de nuestro diario vivir.
Le pregunto, ¿por qué los animales han sido, a través de la historia, las víctimas de gobiernos que han manipulado a la sociedad, haciéndolos ver como cosas para el disfrute de los humanos? ¿Cree usted que seguir generando violencia, para satisfacer a un grupo de sádicos, que no han conseguido evolucionar y son el resago de tradiciones anacrónicas y sin sentido ético, lo va a dejar como un personaje que ama y respeta su comunidad? NO, pasará a la historia como yn gobernante sin ética, sin empatía, sin amor por la naturaleza porque eso son los animales, UNA OBRA MAESTRA DE LA NATURALEZA.
POR FAVOR, ALCALDE, RESPÉTELOS Y HÁGALOS RESPETAR, el universo lo agradecerá.
Un saludo.
Muy buena carta. Tienes razón porque yo vi ese maltrato en un certamen de lo mismo. Un caballo con la pata mala que no podía tirar y el dueño le pegó durante y después de la carrera por no poder terminarla. El que llevaba el micrófono dijo después de haber pegado violentamente al caballo que estaba prohibido el maltrato con la voz pequeña y de pasada. Sólo una mujer familia del dueño intentó frenar la violencia con la que pegaba con palo de madera y creo que fue por la llamada de atención nada más. En estos certámenes se mezcla más el ego del dueño por ganar, que las ganas de mantener una tradición. Tengo que decir que no todos maltrataron a sus caballos.
Parece mentira que el alcalde de compromis no prohiba este maltrato animal
Para mi es una decepcion
Tenia muchas esperanzas en este alcalde en que luchara contra el maltrato animal
Si no lo hace no pienso votarle más
Excelente artículo. A esta gente no les importa más que el beneficio económico. Es por eso que se escudan en supuestas mal-llamadas tradiciones y actividades medievales como disfrutar de dolor de inocentes, torturar toros, quemar mujeres, es todo lo mismo para ellos. Creo que si les desmontamos la careta del dinero que ganan por ello, al tiempo que les ofrecemos sustitutos para estas actividades en las que no se empleen animales, sino sean seres humanos los que habiendo decidido arriesgar su vida e integridad hagan payasadas, se puede fortalecer los argumentos para que estas personas disociadas del dolor ajeno puedan dar un paso hacia la civilización. Sois grandes. Gracias.
Esta gentuza salvaje estaba mejor a buen recaudo Psicópatas.
Es todo una cadena. Esta el sàdico que maltrata ,estan las autoridades que lo permiten, y esta la ciudadania,que no sabe no contesta o mira para otro lado. Es una verdadera desgracia ser animal en este planeta ,en la mayoria de los casos.
La clase politico social degenerada .
Es verdaderamente asqueroso todo esto
. Pero cuesta pensar que entre todos estos politicos, no haya ni uno ,que de vez en cuando salga a la palestra y defienda a estas criaturas de estas hordas salvajes. Son tal para cual.