Cientos de caballos se enfrentan al fuego en honor a San Antón

Difunde esta información y ayúdanos

Como todos los años, se celebra en nuestro país una festividad religiosa consistente en llevar a bendecir a los animales ante el patrón que supuestamente les protege. Pero ni todos los animales tienen la misma suerte ni en todas partes se celebra para bien de los animales. En la pequeña localidad de San Bartolomé de Pinares, Avila, prefieren enfrentar a los animales al fuego ‘purificador’.

Siguiendo una tradición que, según dicen, tiene más de 200 años, la fría noche del 16 de Enero un centenar de caballos, con sus jinetes, cruzan al galope varias decenas de hogueras por todo el pueblo.
 
Los implicados en esta terrible crueldad arguyen que el animal no sufre y que el salto no produce ninguna herida en el animal. Pero la realidad es bien diferente.
 
Testigos de la “fiesta” comentan el continuo olor a quemado junto al desagradable picor de ojos fruto del humo. Por otro lado, el animal no siempre alcanza a saltar la hoguera, cayendo en ella y alzando enormes llamaradas y pavesas al pisar la lumbre, que calcinan su pelaje y sensible piel, pezuñas, rabo, ojos… innumerables documentos gráficos son testigos objetivos de esta total falta de consideración hacia los animales.

No todas las torturas llevan a la muerte y en cualquier caso, esta es una prueba de mayor calado: la falta de consideración a los intereses más básicos de estos caballos, que como cualquiera de nosotros haría, huyen del peligro que supone el fuego, supone un gran estrés psicológico para los mismos. Según testigos presenciales no son pocos los animales que se niegan a cruzar por encima de las llamas.  Por algo será.

Desde el Partido Animalista optamos por tener siempre en cuenta si con nuestros actos perjudicamos a los animales. Ponernos en el lugar en este caso de los caballos, nos hará obtener una clara respuesta.

Difunde esta información y ayúdanos

35 Comentarios

  1. Arriaz

    Escoria en estado puro. Salud.

    Responder
  2. Miriam

    Pueblo de gente primitiva y troglodita eso es lo q es st bartolome de pinares.

    Responder
  3. Carmen

    ¿Por qué no pasa el fuego en pelotas el cobarde que está encima del caballo?nEstoy harta de este país de mierda y sus tradiciones a costa de animales.

    Responder
  4. Esther

    Todo muy coherente. En honor al Patrón de los animales, les hacemos sufrir. Qué asco.

    Responder
  5. Azpiroz

    Otro ejemplo más de la España negra y profunda.n¡Que asco!, mentes enfermas que la unica manera de «divertirse» que tiene esta chusma es torturando animales.n¡Asi va este país!.

    Responder
  6. Filo

    Si los implicados en esta «tradición» dicen que el animal no sufre, yo me pregunto ¿Porqué no saltan ellos ? A lo mejor les gusta y se divierten más.nMe hace gracia lo de las tradiciones, hay tradiciones que actualmente son delito,están castigadas en el Código Penal con penas privativas de libertad.

    Responder
  7. Ing

    Una tradición histórica barbara… que pone de manifiesto, una sociedad española retrograda! A siglo XXI, se han abolido tradiciones que atentan contra la dignidad humana, pero aquellas que atentan contra nuestros fieles animales ¿qué pasa, con esas?.. A caso el dolor ajeno, ¿no nos atañe? Por favor señores, acabemos ya.. con el sufrimiento! Este mundo, por sí solo, ya es crudo… No seamos participes de aberrantes torturas! ¡Fin de tradiciones inútiles, YA!

    Responder
  8. Eva

    Esto es una verguenza!!!!! En honor a quien??? Madre mia estas tradiciones son PENOSAS y sobretodo CRUELES!!! BASTA YA!!!!! SEAMOS HUMANOS!!!!

    Responder
  9. Ingrid barreda batet

    Stop al Maltrato animal… no entiendo ni lo entendere nunca las fiestas de los pueblos… los animales no pueden tomar sus decisiones los humanos por llamar de alguna manera deciden y obligan a hacer las cosas. si ellos quieren pasar por encima del fuego que lo hagan con los Huevos…. » Fin de las fiestas Tradicionales de los pueblos y de la fiesta nacional de España» son una barbarie….

    Responder
  10. Clara iza

    Só se for o SANTO DOS INFERNOS,PARA GOSTAR DE VER CRIATURAS DE DEUS PASSAR POR TANTA DOR E COVARDIA NAS MÃOS DE VERDADEIROS DIABOS HABITANDO ENTRE PESSOAS DE BEM .NÃO HÁ COMO ENTENDER ,E ATÉ MESMO ACEITAR ,TAMANHA MALDADE EM CRIATURAS DE CARNE E OSSO.SE A CHAMA DE UM FÓSFORO JÁ QUEIMA DE DOER MUITO,IMAGINA…SOMENTE IMAGINA A DOR QUE PESSOAS PSICOPATAS ESTÃO CAUSANDO NOS ANIMAIS ! CHEGA DE TORTURAS .

    Responder
  11. Carlos

    Pero yo pensaba que los Santos eran Santos y estaban contra todo abuso, atropello, maltrato y tortura.

    Responder
  12. Dierdre

    No a las fiestas con uso animal, basta de este mal trato!!! no entiendo como la gente disfruta con fiestas así. Esto es una vergüenza tener aun permiso para las fiestas como este.NO AL MAL TRATO A LOS ANIMALES!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  13. Lucia

    SE SUPONE QUE SAN ANTON ES EL PROTECTOR DE LOS ANIMALES,PARA LOS QUE SOMOS CREYENTES,SUPONEMOS QUE NO LE HAGA NINGUNA GRACIA ESTAS ATROCIDADES.POR FAVOR UN POCO DE CORDURA.BASTA YA.

    Responder
  14. Lele

    SE SUPONE QUE ESPAÑA SEGUIRA SIENDO LOPEOR PARA LOS ANIMALES…TOROS, CABALLOS, PERROS Y LO QUE VENGA…PAIS ENFERMOS QUE YA ESTA TERMINANDO CON SU ECONOMIA,PRONTO SE COMERAN ENTRE ELLOS!!

    Responder
  15. Myriam diez

    Que salte la persona por encima del fuego si le apetee, pero que deje al caballo tranquilo, si por él fuera, no saltaría…déjense de idioteces y busquen formas más inteligentes y divertidas para pasar un tiempo gratificante! «NO AL USO DE ANIMALES»

    Responder
  16. Eva

    Que mierda de tradicion es esta?? A que esperan para prohibirla?? Mierda de gente retrasada, este pais va de mal en peor!!!!!! PENA DE CARCEL A LOS MALTRATADORES DE ANIMALES!!!

    Responder
  17. Barbara

    ES REALMENTE UNA CRUELDAD SIN LIMITES NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR TANTO HORROR EN PLENO SIGLO XXI DONDE HAY MAYOR TENDENCIA A CUIDAR Y PROTEGER A LOS ANIMALES.ALGUIEN DEBERIA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO E INTERVENIR ANTE ESA TORTURA, LOCURA Y FANATISMO.

    Responder
  18. Esthjer

    QUE VERGüENZA, MALTRATADORES ASESINOS, CONTRIBUYO PARA QUE OCURRA LO MÁS URGENTE POSIBLE SE PROHIVA CUALQUIER TIPO DE MALTRATO A ANIMALES Y BIOSFERA…QUE NO QUEDEN SIN CASTIGO ESTOS INDESEABLES

    Responder
  19. Pedro

    Es que en los pueblos hay menos cultura. Y ya de por sí España es un país atrasado.

    Responder
  20. Dario

    Con respeto, pero con motivo… Cuando publican una nota, considerando la internacionalidad de l a red, por qué no ponen, a parte del nombre de la ciudad, el país de origen, dando por sentado que todos sabemos dónde queda San Antón. Gracias y disculpen el detalle.

    Responder
  21. Webmaster

    Darío, San Antón es un santo, no una localidad.

    Responder
  22. Rita camaño

    Es necesario acabar con todo tipo de pràcticas crueles y sanguinarias si queremos construir una sociedad mejor. Esto es primitivismo… de la Edad de la Piedra !.nSerà posible !!! ??? Còmo es que los gobernantes lo permitan ?

    Responder
  23. Rosalia real

    AQUÍ TODO VALE, ANDE YO CALIENTE….EL CABALLO UN OBJETO MÁS A MI DISPOSICIÓN. OS PONÍA A PICAR ZANJAS DE POR VIDA EN EL DESIERTO PARA QUE ARDIERAIS EN EL INFIERNO.

    Responder
  24. Carmen

    Maldito país de la vergüenza!! Mi voto y el de mi familia es y será para el PACMA. Es la mejor manera de acabar con todo esto de una vez por todas.

    Responder
  25. Ana

    Estos también dirán que sienten «amor»…..QUE ASCO!nABOLICIÓN PARA CUALQUIER FORMA DE TORTURA!

    Responder
  26. Marietta

    Ah bueno , si asi hacen fstejos para un santo, no me imaigno para un ladron o un asesino. POR FAVOR DEJEMOS A LOS ANIMALES EN PAZ, ELLOS NACIERON LIBRES , COMO LOS NEGROS, LOS JUDIOS, COMO LOS PAJAROS, BALLENAS, POR FAVOR !°!!! HASTA CUANDO DEJARAN DE HACER KARMA EL HOMBRE !!!

    Responder
  27. Jesus chacon fariÑa

    HOLA A TODOS….LA MENTE ES COMO UN PARACAIDAS SI NO SE HABRE TE ESTRELLAS…Y MUCHOS NO SE HABREN ??? Q PENA QUIZAS CON EL TIEMPO…Q ES EL MEJOR ALIADO

    Responder
  28. Apolonia

    ESTO ES SUPER CRUEL COMO ES CAPAZ EL DUEÑO DEL CABALLO HACER UNA COSA ASI FUERA MENUDA FIESTA QUE ASCO DENUNCIENLO NOSOTROS TENEMOS UN CABALLO Y ES SAGRADO Y MAS ANIMALES Y SON SAGRADOS

    Responder
  29. Katalina sanchez corella

    MALDITOS SEAN, LOS HACIA YO CRUZAR POR LO MISMO ; PERO YO LOS QUEMABA VIVOS

    Responder
  30. Rocio

    Esto también se celebra en un pueblo de Huelva…Alosno…la «fiesta» se llama Luminarias

    Responder
  31. Rocio

    Esto también se celebra en un pueblo de Huelva…Alosno…la «fiesta» se llama Luminarias

    Responder
  32. Guillermo

    Que horror…esta costumbre es de origen pagano, pero consistía en pasar animales y personas a pie entre dos fuegos simbólicos (lógicamente situados a bastante distancia entre sí, para no perjudicar ni asustar a nadie)para representar la llegada de la primavera… de eso ha degenerado en esta temeridad estúpida y cruel. Ya sólo el pánico que deben pasar los caballos pone los pelos de punta

    Responder
  33. Joel

    Jesus Chacon tu libro de ortografía si que no se «Habre…»

    Responder
  34. Josemanuel

    Las primeras victimas..los caballos. La segunda…San Anton,. O es que alguien le ha preguntado al Santo que le parece que en su honor hagan a la brasa a los pobres caballos vivos,para deleite de los sadicos!!..Una falta de consideracion y una afrenta a los caballos y al Santo.

    Responder
  35. Eva Soto

    Este tipo de festividades es solo el reflejo de la cultura tan dañada de ese lugar.
    Someter a un caballo , a pasar por el fuego es muy duro ya que lo más difícil es el daño sicológico a lo que es sometido el animal.
    El daño a sus cascos pelaje y cola son un echo no van con un traje a prueba de fuego .
    Es una BARBARIDAD a lo que los forzan estos nobles animales por una maldita tradición repruebo tajantemente este tipo de celebración es un espectáculo dantesco donde como siempre el humano daña a un animal por Placer…..esta gente anormal debería hacerlo a pie a ver si aguantan ellos eso ….

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda