Hemos solicitado a la ministra de educación, Isabel Celaá, coincidiendo con el Día Universal de la Infancia, que se incluya en la nueva ley de educación, en los objetivos transversales de todas las etapas de enseñanza obligatoria, la empatía y el respeto hacia los animales. Además, hemos pedido una reunión al ministro de Cultura, José Guirao, para que proteja a los menores de la violencia de la tauromaquia.
Es necesario que se cumplan de inmediato las demandas del Comité de los Derechos del Niño que, con la finalidad de prevenir los efectos nocivos de las corridas de toros en los menores, insta a alejar a los niños y niñas de la violencia de la tauromaquia. Para ello exige el cierre de las escuelas taurinas, la prohibición del acceso de menores a espectáculos taurinos y la prohibición de la emisión de programas televisivos con contenido taurino en horario infantil.
PACMA espera que el ministro de Cultura, que antes de entrar en el Gobierno se mostró en varias ocasiones en contra de la tauromaquia, apueste por la protección de los menores frente a la violencia de esta actividad y esté dispuesto a llevar adelante la prohibición de la tauromaquia, tal como reclama la mayoría de la sociedad.
Hoy, en el Día Universal de la Infancia, en PACMA queremos recordar que existen numerosos estudios que asocian comportamientos criminales con antecedentes de maltrato hacia animales y que concluyen que la violencia que en numerosas ocasiones se inicia hacia quienes son más victimizables, como los animales, deriva hacia la violencia interpersonal. Por ello, es fundamental para frenarla su temprana detección y tratamiento. Nos preocupa el bienestar de los niños y niñas y apostamos por garantizar su protección alejándoles por completo de la violencia hacia los animales.
Por todo ello, entendemos que el respeto hacia los animales no puede dejarse fuera de las enseñanzas transversales del sistema educativo; de la misma forma que la protección del medioambiente o el respeto hacia todas las personas, independientemente de su origen, sexo, religión u orientación sexual.
Eso ya se tenia que haber hecho hace mucho tiempo. Aquí vamos a contrapelo, en lugar de educar a los niños en el respeto a los animales, se les educa por la via contraria. Asi nos va.