Dos años y tres meses después de que el Consell impulsara la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial a las corridas de toros y los bous al carrer, la Conselleria de Cultura confirmó que finalmente ha decidido «archivar el expediente». Este proyecto de otorgar la máxima protección cultural autonómica a los festejos taurinos, iniciado por Francisco Camps para contrarrestar la prohibición de los toros en Cataluña y que había despertado la ilusión de los taurinos y la indignación de los antitaurinos, naufraga ahora porque no ha concitado el apoyo necesario de las cuatro instituciones consultivas a las que el Gobierno valenciano había pedido opinión.
El pasado 15 de mayo, la Universitat de València hizo público su informe con el voto contrario a la propuesta de la declaración BIC, que se unía al voto desfavorable ya emitido por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. El voto a favor de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir no ha bastado, porque la cuarta y última institución consultiva en este asunto, el Consell Valencià de Cultura (CVC), sólo se ha limitado a rechazar un informe interno que se posicionaba en contra de la declaración BIC de las corridas y los bous al carrer, y —aquí reside la clave por la que ha fracasado el proyecto— no ha emitido un informe con su apoyo explícito al proyecto.
Con estos resultados —confirmaron ayer fuentes oficiales de la Conselleria de Cultura—, el expediente no puede seguir adelante y se archivará.
Sin admitir abiertamente la derrota administrativa en una cuestión que ya se daba por hecha al contar el PP con mayoría en el CVC y dada la afinidad ideológica de la Universidad Católica (sólo se requerían dos informes favorables), la conselleria prefirió recalcar que «el proceso ha reflejado ha propia controversia de la sociedad» en torno a los espectáculos taurinos.
La plataforma Carlos Pinazo, de la que el Partido Animalista es miembro, ha trabajado activamente para sumar apoyos en el entorno cultural valenciano evitando de este modo que los actos taurinos gocen de la catalogacion de Bien de Interes Cultural.
Felicitamos y agradecemos a la Plataforma Carles Pinazo, a los academicos del Consell Valencià de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y la Universidad de Valenciavalencia por su ética y sensibilidad hacia los animales.
Menos mal, una noticia buena. Hay que estar muy mal de la cabeza para decir que maltratar a un animal es arte. La tauromaquia, los correbous, etc. son tan arte como el «arte» de la tortura medieval.nnHay que echar a los psicópatas del poder.
En valencia si que saben lo que es arte!!!!!!!!! que buena noticia!!!!!!!!! gràcies Valencia!!!!!!!!
Otra buena noticia!! Esto marcha :-)!!
Pero que pardillos sois, en VALENCIA los toros serán muy pronto Bien de interes cultural ¿que nos apostamos?
A ver Pedro-picapiedra, existe algo que se llama Evolución y que tarde o temprano hará que se extingan los «festejos» del Coliseo Español al igual que sucedió con el romano, aunque algunos tengan fijación por volver a las cavernas.
Pero que alegria!!!!!nuf! menos mal!! yo ya me temía lo contrario!n¡que bien! ¡que bien! :)npero que contenta estoy!npaso a paso lo conseguiremos!nviva VALENCIA!!!n(una pregunta a quien lo sepa, la iglesia católica como tal ¿apoya a los festejos taurinos oficialmente?)
Enhorabuena…….ya esta bien de tanta crueldad y encima con el estandarte cultural, de cuando la sangre es cultura?…….
¿La Universidad católica fascista reaccionaria San Vicente Mártir a votado a favor de la tortura y el crimen de seres vivos?.nVaya con la iglesia, siempre posicionandose a favor de los criminales y poderosos y en contra de los pobres e inocentesnOtra «institución» que si no seria por los privilegios y las subvenciones que recibe de sus amigotes del PP$OE estaria en bancarrota, tendrian que andar vendiendo todo lo que han robado durante siglos.nA esa organización mafiosa que es la iglesia catolica y a todas sus franquicias (opus dei, legionarios de cristo, etc) les deseo lo peor en esta vida que es lo que se merecen por fascistas y asesinos.
La Iglesia Católica es muy astuta y muy «política». Parte de su gran éxito radica en apoyar una cosa y la contraria, porque así saca tajada por todos los lados: apoya a los pobres y a los ricos, apoya la paz y el terrorismo, apoya a las Dictaduras, pero no duda en meterse dentro de las Democracias, para exterminarlas si puede desde su interior; el mismo fantoche de cristo sirve como ídolo para un falso progre y para Hitler o Pinochet, la misma Iglesia Católica es la que habla en favor de los animales y la que defiende, sostiene, legitima y bendice su explotación y destrucción.
Si los dejamos nos meten a toreros desde nacimiento. Debemos ganar poder y frenar la ideología psicópata que padece este país y el mundo.
Menuda alegria
Yo también quiero felicitar a la PLATAFORMA CARLES PINAZO, conocí a parte de sus miembros, el día que fuimos a entregar escritos contra la declaración de BIC a la tauromaquia en la Consellería de Cultura de Valencia. nMUCHAS GRACIAS A TODOS ELLOS.