Todo estaba preparado. Permisos, médicos, ambulancias, seguros, etc. La población de Camarles (Tarragona) tenía previsto celebrar durante el pasado domingo y el lunes diversas actividades taurinas, los conocidos «correbous», pero una decisión de última hora ha hecho que no se pudiesen llevar a cabo.
Para autorizar este tipo de prácticas, el municipio que las solicita tiene que haber hecho esta actividad alguna vez, según una de las enmiendas presentadas por agentes del territorio a la ley actual de buenas prácticas. Aun así, la última palabra la tiene el delegado territorial del gobierno catalán, que en este caso es Lluís Salvador (ERC) y que es quien debe autorizar dicha celebración. Cuatro días antes, es decir, el jueves pasado, la decisión del delegado pilló por sorpresa a muchos ya que avisó que prohibía los «correbous» previstos, al considerar que se trata de una actividad que no da continuidad a la tradición del municipio, ya que hacía algunos años que no se celebraba.
No de ERC… tras las elecciones
«Nos sentimos engañados e indignados», explica el vicepresidente de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre (APCTTE), Joaquim Martí. Y lo peor, están preocupados por que este no sea un caso aislado. «Esta decisión ha creado un precedente en nuestras tierras y ahora es posible que esto vuelva a ocurrir en más municipios», asegura Martí, que teme que el delegado que llegue ahora con el nuevo gobierno de CiU, se respalde en esta decisión para volver a repetirla en otros pueblos que quieran hacer este tipo de actividades taurinas.
Además desde la APCTTE, sospechan que Salvador ha actuado por una cuestión personal y política, más que otra cosa, ya que «nos ha avisado justo después de las elecciones catalanas, en las que ERC ha conseguido pocos votos en la provincia de Tarragona». Con el poco tiempo que han tenido, en Camarles no han podido sustituir los «correbous» por otros actos, simplemente han tenido que acatar lo que la Generalitat ha dictaminado.
Esta decisión no está exenta de polémica si se tiene en cuenta todo el revuelo creado en Cataluña este año por la prohibición de los toros que ha avivado los enfrentamientos entre taurinos y anti taurinos del territorio. Desde la APCTTE no descartan hacer movilizaciones más adelante si la situación vuelve a repetirse, aunque de momento no se ha establecido ningún calendario concreto. Por ahora, el próximo viernes darán una rueda de prensa en el ayuntamiento de Camarles para denunciar la situación y mostrar su disconformidad con esta prohibición.
PACMA trabaja por el fin de los correbous y asi lo ha reflejado en la reciente campaña electoral Catalana.
En Camarles si hay algo peor aún si cabe que los correbous, es el bioterio de primates que luego irán destinados a vivisección… si alguna vez hacéis algún acto en contra de ese bioterio por favor avisad para poder unirme y difundir.
Nos podemos divertir sin maltratar a otros animales.
Parece que estamos muy lejos todavía de que la mayoría entienda que no se trata de taurinos u anti taurinos. Hay que comprender que el disfrute y el gozo en una fiesta es de todos, y el martirio de un ser para el gozo de otro es una aberración. Algo que no se entiende con la razón y menos con el corazón.nQueda mucho que aprender todavía, y si somos una especie superior es por nuestra capacidad de compasión y amor hacia todos los seres vivos de nuestro planeta.
Ahora resulta que salir a una plaza 15 min. 3 veces al año y sin ser tocados por nadie y pudiendo matar a una persona, y después volver a la finca hasta el próximo año y así hasta morir de viejo en plena naturaleza, es un martirio animal. Ya quisiera para sí cualquier animal(humano ó no) tener la vida del toro dels correbous. Vaya jeta que tienes PACMA.
Joan eres un gilipollas, inculto de mierdaaaaaaaaaaa!!!
Yo ¿opinión? nº 5. No suelo responder comentarios fascistas-sectarios. No haré una excepción contigo, lumbreras.
Carta blanca a los sicopatas. Esto es para mear y no echar ni gota. Lo de este pais es increible.