Exigimos a la Junta de Andalucía la suspensión de todos los festejos taurinos

Difunde esta información y ayúdanos

El sector taurino continúa disfrutando del favor de las administraciones. A las corridas que se han celebrado en las últimas semanas, en las que toda la sociedad ha podido comprobar cómo se incumplían el aforo permitido y las medidas de seguridad, se suman ahora las que ha autorizado la Junta de Andalucía en distintos municipios.

Mientras los contagios aumentan en esta comunidad, y mientras los sectores de la verdadera cultura, del deporte y del ocio sufren unas restricciones importantes que dejan a millones de personas en una situación precaria, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y su gobierno se dedican a autorizar una actividad que, además de la crueldad extrema que supone hacia los animales, es una irresponsabilidad y constituye un enorme riesgo para la salud pública.

El incumplimiento de las medidas, un riesgo evidente

Son cinco, nada más y nada menos, los festejos que tendrán lugar entre esta semana y la próxima en la comunidad andaluza: en Priego (Córdoba), Villanueva del Arzobispo (Jaén), Almedinilla (Córdoba), Andújar (Jaén) y Baza (Granada).

Según la normativa de la propia Junta de Andalucía, el aforo en los festejos taurinos debe estar al 50%, algo que, por poner un ejemplo, en el caso de Priego, cuya plaza tiene un aforo de 7.000 personas, supondría tener a 3.500 asistentes de aforo máximo. Una cifra así, o incluso menor, supone una gravísima irresponsabilidad.

A esto se añade que, como hemos podido comprobar en ocasiones pasadas gracias a imágenes que hemos recabado, las medidas se incumplen y la distancia de seguridad no se respeta.

Ya no solo se trata de una cuestión ética hacia los animales, que es, por supuesto, lo que nos mueve siempre; hablamos ahora de un importante riesgo para la salud de todas las personas, con el consiguiente riesgo de colapso sanitario, algo que ya vivimos durante los meses de primavera y que creemos que ningún gobierno puede contribuir a que vuelva a suceder.

La salud pública no puede ponerse en juego

Los privilegios de los que goza el sector taurino no son nada nuevo, pero resulta sorprendente que sectores muy importantes en nuestra sociedad y nuestra economía y más mayoritarios, como el deporte y la cultura, sí cumplan a rajatabla con las restricciones impuestas mientras los taurinos pueden disfrutar con tranquilidad de la tortura hasta la muerte de un animal, incluso ante el aumento de contagios y ante la inminente vuelta a las aulas de los y las menores.

Desde PACMA exigimos a Juanma Moreno que recapacite y actúe con responsabilidad cancelando estos festejos taurinos, no solo por los obvios motivos éticos, sino por evitar una situación de riesgo sanitario que pondría a todas las personas en peligro.

Una irresponsabilidad de tal envergadura no puede llevarse a cabo en una situación tan precaria como la actual.

Difunde esta información y ayúdanos

3 Comentarios

  1. Rosa Quintero

    Las corridas de toros son crueles y sádicas y encima en estos tiempos ponen en peligro la salud de todos.
    La tortura no es cultura, acaben con esto ya

    Responder
  2. David

    ¡Hola compañeros!

    Decis: “La salud pública no puede ponerse en juego”

    La salud pública SÍ PUEDE ponerse en juego, de hecho es lo que hacen. Hablad bien por favor. La salud pública NO DEBE ponerse en juego. Seríais el primer partido político en España que hablaría correctamente en este sentido.

    Saludos.

    Responder
  3. Sil

    Este pais ,se empeña en ser un pais bàrbaro y cruel ,y de dar una imagen nefasta, y no hay manera de hacer entender a esta gente lo triste, gris, y retrogado ,de toda esta historia macabra, disfrazada de arte ,tradición ,y cultura. Eso demuestra en las manos que estamos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda