La muerte de un caballo durante la celebración de la Festa dels 3 Tombs en la localidad de Torrelles de Llobregat (provincia de Barcelona) no sorprende. El centenar de festividades similares que se organizan a lo largo de la geografía catalana, en las que se somete a los animales a un sufrimiento innecesario, lo hacía previsible. La única duda era averiguar dónde ocurriría.
Estas ‘celebraciones’ nacieron para recrear tiempos pasados, cuando los animales se utilizaban para el transporte de mercancías y personas. Consisten en desfiles de carros y carromatos tirados por caballos, burros, mulas o incluso ponis. Los carruajes cargan mercancías y personas, en muchos casos hasta límites terribles para los animales. Por ejemplo, en el caso de ayer, hasta diez individuos llegaron a viajar en el remolque.
Al contrario de lo que se puede pensar, no son tradiciones propias de entornos rurales, sino al contrario. La mayoría se celebran en poblaciones situadas alrededor de Barcelona. Las medianas o incluso grandes ciudades también participan de este tipo de actividades. Un ejemplo es la Festa de Sant Medir, en la propia capital catalana.
Los animales sufren daños físicos y psicológicos, y padecen un estrés innecesario en medio de la confusión provocada entre la multitud, el entorno urbano y el asfalto resbaladizo. Se les somete a esfuerzos sin otro propósito que demostrar su fortaleza física y su resistencia. Basta ver, aunque se pretenda disimular con coloridos ornamentos y música alegre, los claros signos de ansiedad, temor, agotamiento y dolor que sufren estos équidos, traducidos en un exceso de salivación, jadeo, temblores, nerviosismo, vocalizaciones o incluso intentos de huida.
El Partido Animalista – PACMA rechaza completamente estos desfiles y todo tipo de espectáculos en los que se utilice a los animales para el entretenimiento humano. Las tradiciones deben adaptarse al indiscutible cambio de sensibilidad de la sociedad. Hoy ya no tienen cabida.
PACMA continuará trabajando para que esta y otras tradiciones se transformen en verdaderas fiestas ajenas al sufrimiento animal.
Creo que la mejora de los protocolos en los festejos en los que haya animales, o el legítimo derecho a luchar porque se prohiban, no está reñido con explicar la realidad tal y como es.
Las noticias que se han publicado respecto a este incidente en Torrelles de Llobregat son estrictamente falsas, tanto respecto al peso del carro que tiraba el animal (3 niños y 2 adultos, cuando se publico que eran 10), como en los masajes que intentaron después para reanimarlo. Ya ni hablar del bulo de que alguien golpeó al caballo para que se levantara. La fiesta dels 3 Tombs se celebra en honor a los animales, a los que se bendice. Suelen ser caballos de tiro, o caballos de hípica a los que también se lleva a bendecir. Mucha gente de las hípicas lleva a sus caballos a esta fiestas. Mucha gente de estas hípicas son votantes del PACMA. Yo, que tengo una casa en la montaña, y que cuando me encuentro, ya no una serpiente, sino un milpiés o una araña dentro de casa, los saco fuera cuidadosamente y les busco el lugar más adecuado, que me peleo con los motoristas que van por la montaña porque matan animales que se cruzan en los senderos, soy (era) un potencial votante del PACMA. Pero con mentiras, o salidas de tono fruto de algún desequilibrio personal de más de uno y más de una, no se ganan adeptos a la causa.
Desde mi punto de vista, el protocolo:
1. Veterinario presente en cada festejo animal. Ya es obligatorio, creo; no sé si el ayuntamiento lo tenía.
2. Los caballos de tiro, actualmente ya no ejercen como tales, y creo que gracias a Dios. No creo que en según que poblaciones y según qué días de calor el estado físico sea el adecuado, junto con el hecho de que pueden tener alguna cardiopatía (como cualquier humano puede tener), aunque salgan 7 ó 8 veces al año.
3. No todo el mundo en la festa dels 3 Tombs sabe cómo llevar un caballo.
Si puede haber razón en mejorar ostensiblemente el protocolo, o incluso, llevar al parlamento la posible abolición de estos festejos, no se puede perder explicando lo que es escandalosamente falso, y dejando a un pueblo y a buena gente (incluidos niños), como una especie de bárbaros. En esto, se ha hecho un flaco favor a la causo.
Reflexionemos, si somos capaces, y dejad de tirar piedras sobre vuestro propio tejado porque, pienso que en algunos aspectos, vuestras propuestas valen la pena.
Comparto totalmente esta opinión, soy votante de PACMA y lo sere siempre, por una sociedad mas justa para todos los animales humanos y especialmente no humanos, necesitamos vuestra representación politica, tenemos que conseguirla en las urnas y en las escuelas. Hay que educar a las personas de pequeños en el respeto de todo ser vivo y sintiente, son como nosotros
D’acord amb l’Adolfo Pérez, no en teniu ni idea que és Torrelles de Llobregat, que és la Festa dels Tres Tombs, ni del que va passar. Ni sou els escollits salvadors dels animals i els torrellencs uns salvatges.
Abans de condemnar, informeu-vos-en bé.
Si penseu que amb la ignorància defenseu la justícia, esteu molt equivocats i feu un flac favor a aquells qui voleu defensar.
Estimada Meritxell.
Los hechos están allí. Llevamos años pidiendo que se prohíban estos eventos, porque los caballos pueden morir por sobre-esfuerzo.
El otro día murió un caballo, mientras arrastraba un carro cargado de gente.
Todo lo demás, para justificar y enmascarar este hecho, son meros artificios.
Cordiales saludos.
Puros exagerados los caballos llevan siglos arrastrando cañones y caruajes de kilos. Y no iban 10 k yo estaba alli
Deben exponerse hechos y no falsedades, porque si no, la causa está destinada al fracaso, Enuméreme usted los hechos que le constan, y yo le diré si son ciertos o no. Estuve allí; hubiera sido el primero en reaccionar ante cualquier maltrato. Cualquier explicación que no se ajuste a la realidad, puede hacer daño a un pueblo, a un colectivo, y quizás aún más grave, al propio movimiento animalista, con el que comparto muchas reivindicaciones. Creo, que, como he expuesto en mi otro comentario, se debe revisar (y cumplir) protocolo, y reflexionar sobre el hecho de que hoy en día, los caballos de tiro ya no se utilizan como tales, y salen en contadas ocasiones para festejos de este tipo, con lo que para estos eventos se deben seleccionar los que las hípicas (que los ceden), consideren que están en condiciones previa inspección veterinaria. Luego, es legítima la demanda de quien considere que se debe prohibir un tipo de evento u otro. Pero por favor, hacedlo si es posible con gente formada, rigurosa, documentada y equilibrada, para que todo el mundo tome el movimiento animalista con la seriedad que merece.
Lo de tirar carros los caballos debería prohibirse : en primer lugar por el sobre esfuerzo al q es sometido el animal ,en segundo lugar el calor en pleno verano en Sevilla y otros lugares,el estrés ,no olvidemos q éstos animales son nerviosos por naturaleza, en tercer lugar porque los animales no son nuestros esclavos y en cuarto dónde debe estar un caballo es en un prado pastando .Y por último se dán demasiados casos d éste tipo ,no ocurriría si los animales no estuvieran sometidos a éstas prácticas.
Si no dejais … utilizar los caballos para nada, en el pasto lo unico que habra seran casas o maiz transgenico , estamos de acuerdo en que no se puede abusar de ningun ser ( animal o persona )
pero la utilizacion de animales para practicas deportivas o festivas siempre y cuando no represente un abuso para ellos es totalmente deseable , por cierto un ciclista en la carretera suda y sufre mas
que un caballo arrastrando un carro a su medida , hay mas ciclistas muertos al año en las carreteras que no caballos en festejos
se nota que no “manejais caballos ” yo que tengo 6 , a pesar de que saben de que salen a trabajar teneis que ver la cara del que no sale y ve a los demas salir ( trabajando )
y en serio un animal de 700 kg arrastrar 5 personas es menos trabajo que a un descargador de camiones cuando tienen que descargar un camion y menos stress que un operario de la compañia de la luz cuando se tiene que subir a un poste a arreglar una averia
por otro lado tengo caballos que no les gusta nada ir a un tres tombs y caballos que los disfrutan
ahi como las personas tambien ahi de todo
maltrato hay que perseguirlo , utilizacion responsable hay que fomentarla o nos quedaremos sin animales para las proximas generaciones