[Vídeo] Laura Duarte y Raquel Aguilar documentan una exhibición de tiro y arrastre en Cocentaina (Alicante)

Difunde esta información y ayúdanos

Laura Duarte, presidenta de PACMA y candidata a la Presidencia del Gobierno, y Raquel Aguilar, coordinadora provincial, candidata al Congreso por la provincia de Valencia y vicepresidenta del Partido Animalista, visitaron ayer la localidad alicantina de Cocentaina. En esta población, como en otras muchas de la Comunitat Valenciana, se practica el tiro y arrastre.

Esta actividad consiste, en su modalidad más habitual, en obligar a los caballos participantes a arrastrar un carro cargado con entre dos y tres veces el peso del animal sobre una pista de arena, en un tiempo máximo de 5 minutos. Durante el recorrido el carretero debe realizar varias paradas, lo que obliga al animal a realizar un sobreesfuerzo para volver a poner el peso en movimiento mientras tiene las patas hundidas en la arena de la pista.

En Cocentaina Laura Duarte, presidenta de PACMA, y Raquel Aguilar, vicepresidenta, han documentado cómo los carreteros tratan de forma violenta a los caballos.

PACMA lleva años denunciando este tipo de exhibiciones debido al maltrato al que son sometidos los animales. Ya en 2017 el Partido Animalista presentó denuncias por maltrato ante la Generalitat Valenciana, acompañadas de numeroso material gráfico, obtenido al documentar distintas competiciones llevadas a cabo en municipios de la Comunitat. Parte de ese material fue hecho público por PACMA, en él se demuestra la violencia ejercida por los carreteros hacia los caballos, que recibían  puñetazos, golpes en los testículos, varazos y otro tipo de vejaciones.

Aunque la Generalitat debería actuar de oficio contra estas prácticas, lejos de prohibir esta actividad, lo que ha hecho ha sido apoyarla económicamente. Con el visto bueno de todos los partidos con representación en Les Corts, la Generalitat aprobaba un incremento de un 70%  en las subvenciones a la Federación de Tiro y arrastre. Sin embargo esta actividad no figura registrada oficialmente como modalidad deportiva, y ha sido ampliamente cuestionada y rechazada por la sociedad: basta observar el poco público que asiste a estas exhibiciones.

Más allá de esto, la propia Federación incluye en su reglamento la prohibición expresa de maltratar a los caballos durante la competición, y establece sanciones para aquellos carreteros que lo hagan. Detalla en este reglamento que no se permitirá golpear o dar puñetazos – concretamente- en la cabeza a los animales, luego es fácil interpretar que esto debe ser una costumbre extendida entre los carreteros participantes. A pesar de que en todas las competiciones siempre hay presencia de la Federación, y aunque las pruebas documentales recogidas por PACMA demuestran el hecho fehaciente del maltrato hacia los caballos, no se ha instruido ni una sola sanción.

Del mismo modo que la Generalitat Valenciana, decenas de ayuntamientos de las tres provincias -y de todos los colores políticos- continúan promoviendo y financiando este tipo de actividades. El Ayuntamiento de Valencia,  pese a hacer ostentación de ser de los pocos en tener una concejalía de bienestar animal, cada mes de septiembre colabora en la realización de un campeonato de Tiro y Arrastre durante tres fines de semana consecutivos.

Laura Duarte ha manifestado que PACMA, frente a la pasividad de la Generalitat y de los ayuntamientos que promueven este tipo de prácticas salvajes y anacrónicas, se compromete a seguir trabajando para poner fin a estos, mal llamados deportes, que únicamente se sustentan en la explotación y el maltrato de los animales, y que sobreviven gracias al dinero público. Del mismo modo, PACMA hace patente su oposición ante cualquier otro tipo de exhibición o espectáculo que implique el uso, daño o muerte de cualquier animal.

Difunde esta información y ayúdanos

6 Comentarios

  1. Francisco González Benito

    Esto lo subvencionan los corruptos con fondos públicos, para pillar el voto fácil de una chusma sumida en la barbarie, y así mantenerse en el Poder. ¿Debemos permitir esta utilización del dinero de todos, en contra del bien general? Entiendo que no, porque se perjudica tanto a la economía por despilfarro de nuestro dinero, como a la moral por fomento de la violencia injusta.

    Ojalá hubiera un Partido político en el Gobierno que acabara con las subvenciones electoralistas, que son casi todas y que financian casi todas las lacras soportadas en España: desde la Iglesia católica y el nacionalismo terrorista, hasta la minería del carbón, pasando por la caza, la pesca, la ganadería y la tauromaquia.

    Responder
    • Carmen Nicolás García

      puro salvajismo hacia un animal noble: el caballo. Hace muuuucha falta que PACMA esté en el Congreso y Senado.

      Responder
      • Ana

        Tenemos que intentar hacer más “ruido” y alzar la voz por los que no la tienen…
        Yo ya lo hice con mi voto.

        Responder
    • Ana

      Pués son pocos y cobardes…A por ellos!!
      Después d vivir en Suecia, siento vergüenza de pertenecer a un país tan salvaje.

      Responder
  2. Arlene Esculano Suz

    Mi comentario es únicamente decir que es un espectáculo primitivo y bestial contra unos animales, que no se merecen ese trato en ningún caso y debe de prohibirse ésta práctica horrorosa y que ya no esté en nuestra sociedad hoy día, por el bien de éstos pobres caballos y que no tengan que sufrir cada vez que les toque salir al ruedo.

    Responder
  3. Ines

    Es esto la Edad Media ?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda