PACMA afea que Buitrago del Lozoya use animales para atraer público a su belén viviente

Difunde esta información y ayúdanos

 Las fiestas navideñas no parecen ser una época de jolgorio para los animales. Un año más, desde PACMA documentamos y denunciamos públicamente su presencia en los belenes vivientes dispuestos a lo largo de toda la geografía española. Se les mantiene largas horas estáticos, sin libertad de movimiento y expuestos a ruido y música. Para demostrarlo, nos hemos desplazado en esta ocasión hasta Buitrago del Lozoya, al norte de la Comunidad de Madrid, donde hemos documentado el estado de los animales en uno de los belenes vivientes con animales más famosos. 

Un burro, una vaca, varias ovejas y varias gallinas están encerradas en pequeños cercos repartidos por todo el espectáculo navideño, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y que ya va por su edición número XXXII. Se trata de 1.300 metros en los que se desarrollan 41 representaciones donde también participan actores. Una puesta en escena que cada año recibe miles de visitantes y que tiene su propia página web.

Desde PACMA apoyamos iniciativas como esta, pero prescindiendo de los animales. Nuestro presidente, Javier Luna, asegura que «no hay necesidad» de alquilarlos para que formen parte del espectáculo: «Pasan muchas horas de pie o recluidos en pequeñas estancias, sin poder moverse apenas». Cada año recordamos que el uso de animales en belenes vivientes y cabalgatas es una costumbre que debe abandonarse al igual que se abandonan las tradiciones desfasadas y se avanza en el respeto hacia los animales y sus derechos.

Otros animales como caballos, conejos y cabras también han sido traídos a «actuar» desde hace años en el panorama, pero sin el consentimiento que sí otorga el resto de actores. 

Según el último borrador de la futura Ley de Protección Animal, cuya aprobación pende de un hilo en el momento de la redacción de esta noticia, se prevé que los animales no puedan seguir estando presentes en belenes vivientes, por lo que podría ser uno de los últimos años en los que se denuncien públicamente este tipo de actos. Sin embargo, desde PACMA consideramos que deberían ser los propios ayuntamientos los que tuviesen la iniciativa de excluirlos y buscar alternativas atractivas para el público y éticas con los animales.

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La ley animalista se cuela en el belén: "Seguiremos incluyendo animales" - […] cultural encargada de la organización. “Aun así, el año pasado vinieron desde PACMA y denunciaron públicamente que la vaca…
  2. maestroviejo - […] cultural encargada de la organización. «Aun así, el año pasado vinieron desde PACMA y denunciaron públicamente que la vaca del belén estaba…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda