Estamos muy orgullosos de anunciar que hemos logrado anular una decisión política que iba a poner en grave peligro la vida de los lobos en Salamanca y demuestra a las administraciones que no todo está permitido cuando se trata de poner vidas de animales en el punto de mira.
A finales de 2015, el pleno de la Diputación de Salamanca aprobó, a través de una moción del PSOE, declararse provincia exenta de lobos. Esto supondría un peligroso precedente para otras provincias de Castilla y León y el resto de España. La excusa: su incompatibilidad con las explotaciones ganaderas. Los cazadores se frotaban ya las manos ante las posibles cacerías sin límite en el número de lobos a abatir que podrían autorizarse en virtud de esta declaración.
Desde entonces, PACMA emprendió una complicada batalla legal contra esta decisión que pretendía poner fin a la presencia del lobo en esta provincia. Presentamos un recurso de reposición contra la decisión de la Diputación que fue inadmitida. Pero no nos rendimos y presentamos un nuevo recurso, esta vez en el Juzgado Contencioso Administrativo Núm. 1 de Salamanca, para dejar sin efecto la declaración de la provincia de Salamanca como libre de lobos y, con ello, las posibles cacerías contra el lobo en esta provincia. El recurso acaba de ser resuelto, y declara que la intención de la diputación salmantina para declararse provincia exenta de lobos no es conforme a derecho, la anula y la deja sin efecto.
Esta anulación supone una victoria trascendental de PACMA en su defensa de la vida del lobo por los siguientes motivos:
- Frena las posibles batidas de caza destinadas a erradicar la presencia de lobos en Salamanca.
- Es una sentencia que aboga por defender y respetar al lobo frente a las explotaciones ganaderas.
- Ninguna provincia podrá declarase ahora libre de lobos.
- Es un gran apoyo para otros procedimientos en trámite del Partido Animalista para defender al lobo.
- Es un nuevo ejemplo de sensibilidad de los juzgados hacia los animales.
Pese a nuestros escasos recursos, estamos dispuestos a enfrentarnos a procedimientos extensos, difíciles y arriesgados (la desestimación puede suponer la condena en costas). Seguiremos trabajando sin descanso, gracias al apoyo de nuestro afiliados, para defender legalmente la vida de todos los animales y hacer frente a los que encuentran excusas para matarlos o maltratarlos.
ASCEL logra otra importantísima victoria
No es la única noticia positiva para el lobo en Castilla y León. También debemos dar la enhorabuena a ASCEL (Asociación por la Conservación y el Estudio del Lobo) por haber logrado otra importantísima victoria al haber puesto fin al Plan de Conservación y Gestión del Lobo. El fallo relata una “continua desatención de la Junta de Castilla y León a la normativa ambiental, despreciando tanto fondo como formas, y por consiguiente desatendiendo la conservación de la biodiversidad”.
Por un mundo sin sufrimiento
Me siento tan avergonzada al leer estas palabras, pero en que mundo vivimos? Declarar una provincia libre de lobos sabiendo que habitan en ella para así autorizar su masacre!! Una vez más hacen que nos sintamos orgullosos de ser castellanos!
No entiendo como Europa no mete mano a todo este desproposito. Peor que los vandalos.
La vida del Lobo, é más importante que la ambición del ganadero.
La vida de los Lobos ,é más importante que la ambición de los ganaderos.
La vida de cualquier animal es mas importante, que la de cualquier sádico que es capaz de torturarlo y asesinarlo.
Faltan lobos, sobran escopetas e inútiles gobernando.
y LA PROVINCIA LIBRE DE SADICOS CRIMINALES, PARA CUANDO ?
Gracias PACMA por vuestro compromiso en favor de los lobos .El respeto por los animales debería ser un hecho , ellos también tienen derecho a la vida.
Es triste y asqueroso reconocer, que cada pais tiene lo que se merece.
Porque en este país todo gira en torno a matar animales ya sea en las fiestas, cacerías o cualquier otro tipo de ‘festejo’. Nos llamamos civilizados. Cualquier animal nos da lecciones de civilización. Me hubiese gustado que Félix Rodríguez de la Fuente estuviese vivo porque tal vez a él le hiciesen más caso a la hora de proteger la fauna ibérica. Gracias a todos los que trabajáis por que este sea un mundo en el que podamos cohabitar hombres y animales.