Tras el burofax remitido por el PACMA, el pasado día 3 de agosto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara comunicó a los municipios donde se celebran festejos taurinos populares las posibles sanciones a las que se enfrentan si incumplen el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla la Mancha.
Los encierros por el campo se han convertido en una novedosa variante de rally en el que se persigue y acosa al toro por el campo con todo tipo de vehículos a motor. Esta práctica que evidencia una clara involución del ser humano hacia quién sabe qué se ha tenido lugar este fin de semana en Galápagos.
Éste es uno de los municipios donde se lleva a cabo este tipo de maltrato animal cometiendo múltiples y flagrantes irregularidades como denunciaba el PACMA en 2009 tras la grabación de unas imágenes probatorias. Como resultado dos afiliados del partido fueron agredidos por los participantes en este despiadado festejo y la Junta de Comunidades incoó de oficio expediente sancionador a Galápagos y expediente sancionador contra varios participantes de encierros por maltrato a los animales.
Este año PACMA volverá a denunciar los hechos, basándose en las imágenes que muestran irregularidades de los encierros celebrados el día 20 y 21 de agosto en Galápagos. La localidad se enfrentará a nueva denuncia tras ignorar el burofax que remitía el PACMA pidiendo la suspensión de los encierros. Este tipo de encierros se llevan a cabo en varios municipios de la comarca de La Alcarria y tras el “aviso” del PACMA, el municipio de Pastrana decidió no celebrar su encierro.
El Reglamento vigente establece sanciones que penalizan especialmente la reincidencia, de forma que la comisión de tres infracciones graves en un año natural pueden suponer una falta muy grave que acarrearía una sanción económica de entre 60.000 y 150.000 euros al infractor.
Ver más fotos:
http://www.flickr.com/photos/
Web de las agresiones a miembros de PACMA:
http://www.galapagos-guadalajara.es/
Noticias relacionadas:
Pastrana suspende su encierro en el campo tras las adventencias de PACMA