PACMA denuncia: los festejos taurinos a puerta cerrada son ilegales

Difunde esta información y ayúdanos

En estas últimas semanas hemos sabido, a través de la información publicada por diversos medios, que los taurinos están intentando conseguir la celebración de sus festejos a puerta cerrada, sin público, con el objetivo de retransmitirlos para televisiones y plataformas.

Saben que la continuidad de su actividad violenta está en peligro e intentan por todos los medios encontrar cualquier fórmula con la que poder seguir torturando animales.

En PACMA, mientras esperamos a que el Gobierno prohíba la tauromaquia, estamos analizando constantemente todas las posibilidades legales para intentar impedir que los taurinos puedan seguir matando animales.

Como se demuestra en un informe jurídico que hemos remitido hoy mismo al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, la celebración de festejos taurinos a puerta cerrada y sin público es legalmente inviable.

Hemos instado al ministro de Cultura a tomar las medidas administrativas necesarias para impedir la realización de estos festejos a puerta cerrada.

Además, exigimos, en consecuencia, la paralización de cualquier tipo de autorización para la celebración de eventos taurinos sin público.

La ley es clara: no se pueden celebrar festejos taurinos sin presencia de público

La legislación que regula la celebración de festejos taurinos exige que la presencia de público sea uno de los pilares indispensables para la celebración de dichos festejos. Por tanto, la celebración de espectáculos taurinos sin público, a puerta cerrada, con el único fin de su retransmisión, no puede autorizarse.

Son dos las normativas que regulan estos festejos: el Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos, y la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos. En base a ambas normativas, no se permite el desarrollo de dichos festejos sin la presencia de público en la plaza.

En el Reglamento mencionado se especifica claramente que el desarrollo del espectáculo “se ajustará en todo a los usos tradicionales”, siendo estos los premios o trofeos para los espadas, que son, entre otros, la vuelta al ruedo y la concesión de una o dos orejas, elementos que, como se especifica asimismo en la normativa, deben llevarse a cabo atendiendo “a los deseos del público que así lo manifieste con sus aplausos”.

Por tanto, si no hay público, el desarrollo del espectáculo no se ajusta a los “usos tradicionales”, y como tal no puede celebrarse.

Combatimos las artimañas de los taurinos

Es vergonzoso que los taurinos intenten ahora saltarse sus propias normativas, las que regulan sus propios espectáculos de tortura y crueldad, para buscar por todos los medios la forma de poder seguir con su actividad. Además, en una situación de crisis sanitaria como en la que nos encontramos, sus intentos de vulnerar la legislación son aún más graves.

Mientras los taurinos intentan saltarse las normas, desde PACMA seguimos trabajando para combatir sus artimañas y vamos a tomar todas las medidas necesarias para evitar cuantos festejos podamos, mientras el Gobierno no prohíba esta actividad violenta, que rechaza la mayoría de la sociedad.

Mañana recuperamos nuestra cita de Misión Abolición, esta vez como acción virtual, a través de las redes sociales, para exigir al PSOE y a Podemos que trabajen en la prohibición de la tauromaquia y que dejen de planear cómo rescatar al sector taurino sin que se entere la sociedad.

No pararemos hasta acabar con esta lacra, y mañana demostraremos que la sociedad está de nuestro lado, que es el de todos los animales.

Difunde esta información y ayúdanos

8 Comentarios

  1. Maria

    No tauromaquia !No mas asesinatos

    Responder
  2. Cristina Lavilla Muñoz

    Ésto es una vergüenza. Es éste un país civilizado?. No se respetan a los pobres animales. Se les hacen salvajadas. Y me refiero a toda clase de animales (palomas, borriquillos, y miles más). Parece ser que el hombre, el ser humano, cree que la Tierra es SÓLO SUYA. La mayoría de los cazadores, lo hacen por el placer de matar. Y de los toros para qué vamos a hablar. Ésto son reminiscencias del anfiteatro romano. No hemos avanzado al respecto. Lo que me extraña es que no se siga quemando a las brujas en la plaza pública.

    Responder
  3. jOHN wILSON

    i FULLY SUPPORT THE EFFORTS OF oacma IN REGULATING THE WORLS OF BULL FIGHTING.

    Responder
  4. María

    Qué vergüenza ! Vaya país de trogloditas , incultos y retrógradas 👎

    Responder
  5. Marga

    Muchísimas gracias por vuestra grandísima labor!!!

    Responder
  6. JOSEP IVARS ESPINOS

    Soy afiliado al PACMA, pero vemos que a pesar de los bastante buenos resultados en las últimas elecciones a nivel nacional, nuestra organización no consigue entrar en el Congreso o en el Senado, instituciones que son clave para que cualquier idea se debata y pueda convertirse en una norma con rango de Ley. Es sumamente injusto que con la cantidad de votos que recogemos, por esa Ley d´Hont, este capital no se transforme en algún diputado/a o senador/a. Otros partidos políticos, con menor número de votos, sí lo consiguen, además con varios escaños, por ejemplo, el PNV, etc, y eso es porque tienen esos votos agrupados en pocas provincias. Si nuestros numerosos votos repartidos por todo el Estado Español se pudiesen adscribir a un territorio en concreto, ya sea real, o incluso imaginario, de este Estado, se conseguiría el acceso a esas Cámaras.¿No habría alguna fórmula jurídica, estudiando a fondo la Constitución, que hiciera valer nuestros derechos conquistados en las urnas?, incluso pienso si sería posible algún tipo de recurso al Tribunal Constitucional, y si no fuese posible de modo directo, ir avanzando paso a paso a través de todos las instancias judiciales pertinentes. El objetivo sería conseguir que algún Tribunal reconociese que tenemos los votos suficientes para entrar en cualquiera de las dos Cámaras.
    De otro lado, se podría plantear que pudiésemos ir en coalición con algún partido político que fuese lo más afín a nuestras propuestas, claro está que, pienso, deberían ser partidos de izquierdas, pues los de derechas son acérrimos defensores de la tauromaquia, de la caza y de cualquier espectáculo, que ellos llaman ´´cultural´´, pero en donde se maltrata y se asesinan inpunemente a animales indefensos. Con ello no quiero decir que todas las personas que votan a partidos de derechas apoyen estos ´´espectáculos´´ tan sangrientos, como que tampoco el hecho de ser de izquierdas te exima de comportarte como un maltratador, pienso que cada uno debería hacer una interiorizacíón, y juzgar el sentido de su voto. Tal vez no todos lo hacen, y más de uno se lleve una sorpresa cuando compara lo que siente, con lo que ´´siente´´ y actúa el partido al que se ha votado.
    Hago estas consideraciones por si pudiesen ser de utilidad, aunque pienso que ya se habrán debatido ampliamente , y tal vez, no han resultado viables.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda