En el escrito enviado mediante burofax el pasado lunes 21, el Partido Animalista – PACMA recuerda que ya el año pasado se prohibió el lanzamiento de soplillos al animal, por contravenir la normativa de espectáculos taurinos. El activismo y las denuncias hacen que se vayan consiguiendo avances como éste que son una prueba fehaciente de que la prohibición de estos espectáculos es posible.
Además en el escrito se insta al ayuntamiento a que vigile especialmente el cumplimiento del Reglamento Taurino Nacional, en el cual se especifica que el animal no puede ser sacrificado de un disparo a la vista del público, como durante años han demostrado varias cadenas de televisión de ámbito estatal.
“Hemos denunciado varias veces esta situación adjuntando pruebas documentales, las cuales se rechazan sistemáticamente. Si este año el ayuntamiento persiste en incumplir la normativa, tomaremos medidas legales”, manifiesta Silvia Barquero, portavoz y responsable de prensa del PACMA.
En el burofax enviado, el PACMA advierte que se emprenderán acciones legales contra los responsables de los encierros de no cumplirse con la legalidad vigente y solicitan el envío del acta que se levante de la celebración, de cuya redacción suele encargarse un agente de la Guardia Civil como Delegado Gubernativo.
“Hemos insistido en que nos envíen el acta que redacte la Guardia Civil donde se recogerán las irregularidades, de producirse, pero en años anteriores tampoco nos la han enviado, por lo que ante la falta de colaboración, siempre denunciamos basándonos en las imágenes emitidas por televisión”, comenta Silvia Barquero.
Está previsto que los encierros comiencen mañana día 24 de junio, celebrándose dos encierros cada día hasta el próximo 28 de junio.
“No entendemos como en época de crisis un ayuntamiento puede dedicar su dinero a intereses totalmente secundarios como unos festejos donde además se maltratan animales”, explica la portavoz del PACMA.
Desde el PACMA se busca la abolición de cualquier tipo de espectáculos con animales, como en el caso de los festejos donde los toros son maltratados, torturados y asesinados, pero también en los que se obliga a los animales a que actúen de manera contraria a su naturaleza, causándoles estrés e imponiéndoles condiciones vejatorias para tener una vida digna.
Hola, soy taurino, lo siento, no lo puedo evitar, pero soy respecto a los animales demasiado extremista, odio los festejos que dicen ser taurinos y son salvajadas (toro vega, toro de coria, toro embolado, y muchísimos más) me gusta vuestro partido y os respeto, ya que todo animal que no esté en plena libertad, para mí es torturado, odio circos, odio delfinarios y odio todo aquello que lleve una jaula, tengo un loro y anda suelto, pero hay algo que no mencionais en donde yo me he metido. ¿que pasa con los pájaros?, es tan peligroso un canario, un periquito para tenerlos en una jaula desde que nacen?, ¿es tan peligroso un hamster que sigue la misma linea?, ¿que hace un delfin en una piscina a golpe de pito desde que nace sin conocer ese maravilloso mar que es su habitat?, por lo demás,me gustais y teneis mi respeto, pero, eso sí como de todo y me gusta la tauromaquia, de toros (corridas) no hablo, nunca llegaríamos a un acuerdo, Recibid un saludo