PACMA documenta el Toro de Jubilo más bochornoso de la historia: «Es falso que se haya desarrollado sin incidentes» ­ ­

Difunde esta información y ayúdanos

Desde PACMA hemos documentado la celebración del Toro de Jubilo de Medinaceli, en Soria, que tuvo lugar durante la noche de este sábado 12 de noviembre. Tomaremos medidas legales contra la organización del evento por lo que fue un espectáculo esperpéntico colmado de irregularidades. Es falso, como afirman algunos medios de comunicación, que se desarrollase sin incidentes. En las imágenes se aprecia cómo el animal salió del cajón con la boca ensangrentada y cayó desplomado a los pocos minutos. 

Desde el principio, todo fue mal. Es lo que se aprecia en nuestras imágenes, que documentan el comienzo y transcurso de la fiesta hasta que, una vez tumbado el toro en el suelo, la Guardia Civil comenzó a echar a las cámaras. Puede que este sea el Toro de Jubilo más bochornoso que hayamos grabado.

Llega un momento en el que las llamas superan el metro de altura, y la densidad del fuego es tanta que el animal solo da embestidas cortas y pasos erráticos. Salió del cajón con la boca ensangrentada y la lengua fuera, y tardaron más de doce minutos en amarrarlo al pilón y embolarlo. Tardó otros doce minutos en deshacerse de las bolas. En las imágenes se puede ver cómo gran parte del suelo se encontraba lleno de brasas. 

«Después de quitarse las bolas, han tirado la pirotecnia como todos los años, y han seguido dándole algunos pases. Luego intentaron meterlo de vuelta a toriles, pero como no quería entrar, han sacado un cabestro sin éxito. Durante este tiempo, uno de los alambres que llevaba en los cuernos para sujetar las bolas se ha soltado y se le iba enredando en una pata, así que no podía caminar bien«, explican los testigos de nuestro equipo de grabación.

A los veinte minutos de haberse apagado las bolas, como era imposible hacerle entrar, intentaron ensogar de nuevo al toro y en ese mismo instante cayó desplomado. En ese momento se ve que hiperventila y le tiemblan las piernas. Cuando le sacaron de la plaza parecía que todavía respiraba, pero después se les atascó en el callejón. No pudimos obtener imágenes de este momento debido a las crecientes amenazas de los participantes al notar la presencia de la cámara, que terminaron en la expulsión del equipo por parte de la Guardia Civil.

No pudimos certificar, por tanto, si el animal falleció posiblemente de un infarto porque no nos permitieron estar presentes. Procederemos a valorar medidas legales. Es realmente impresionante que aún se permita celebrar algo así en nuestro país.

Difunde esta información y ayúdanos

10 Comentarios

  1. José Antonio Montoya Barrios

    Que salvajes . Lo que no entiendo es que la guardia civil es cómplice de lo que allí sucede. Porque os retiraron. No sería por el peligro que se corria? Es que no entiendo

    Responder
  2. Ana María Sánchez Rodríguez

    De que sirve una ley contra el maltrato animal si todavía siguen defendiendo esta clase de salvajadas.
    Costumbres?Filklore?De interés turístico?
    Si en toda Europa estamos señalados como maltratadores de animales:toros, galgos, etc
    Me avergüenzo decir que soy española.
    Por favor poner fin a todas estas atrocidades.
    Y si hay veterinarios que lo defienden temo que han escogido la profesión equivocada. No merecen tener una licencia.
    Igual podemos también llenar una plaza de toros con leones y echar un par de esclavos para que se defiendan? En su tiempo fue muy popular seguro que todavía hay alguien que lo defienda.
    Estoy tan enfadada …
    Ama María Sánchez

    Responder
  3. Manuel

    Yo les he enviado un correo al ayuntamiento y a la oficina de turismo diciendoles lo que opino sobre su salvaje tradicion y que por supuesto nunca visitare con mi hija un lugar donde se trata asi a un ser.
    Deberíamos decirle por todo los medios de contacto que tienen lo cruel que es su fiesta y derivado de ello la suposición de que sus gentes posiblemente lo deban ser también.

    Responder
  4. Célia

    Tengo vergüenza deste país, por tanto maltrato y humillación hacia los animales, sobre todo los toros, que culpa tiene el pobre, que no sabe lo que pasa con tantos salvagens acosando lo… Hay que cambiar las fiestas por otras de cultura y no tortura, basta de usar animales para fiestas aberrantes… La diversión no és sangre de otro individuo….

    Responder
  5. Polly Henderson

    Hola Pacma, agradezco de corazón vuestro gran labor de graber las escenas infernales de la fiesta Toro Jubilo. Al ver el video me quedé en un estado de horror, miedo y rabia. He mandado una queja tanto al ayuntamiento de Medinaceli como a la Junta de Castilla y León, firmadas por numerosas personas afines. He he firmado la petitción de change.org. ¿Cuándo por Dios esta enfermiza tradición terminará??
    Bueno, mientras tanto, os doy las gracias por su trabajo importantísimo. Sois super valientes.
    Saludos
    Polly (socia de Pacma)

    Responder
    • prensa

      Mil gracias por tu apoyo, Polly

      Responder
  6. Agustín González

    Es alucinante, bochornoso y denigrante este tipo de espectáculos. Las personas que participan en estas tradiciones disfrutando como se tortura al toro, sacan el lado más execrable, ruin e incivilizado del ser humano. Propongo enviar el vídeo a países más civilizados para que vean algunas tradiciones de nuestro país.

    Responder
  7. Alba García

    Es impresionante, que la Guardia Civil no dejara filmar el maltrato del animal. Ahí se ve la nula protección hacia los animales por los cuerpos de seguridad. Una auténtica vergüenza.

    Responder
  8. Estela Asenjo

    Soy soriana y mi conciencia no me deja quedarme indiferente ante las imágenes de la» fiesta «del toro de Júbilo. Esto no se elige ni lo de nacer en Soria, ni lo de la conciencia…
    No soporto pensar que esta atrocidad pueda llegar a celebrarse otro año más. Ninguna tradición o festejo debería servir para justificar el dolor y sufrimiento infringido a este ser vivo.
    Les he enviado un mail rogando al ayuntamiento de Medinaceli, al de Soria, la Junta de Castilla y León que reflexionen y conviertan este horror visto por todo el mundo en unas fiestas bonitas y alegres para que Medinaceli no sea recordado como un pueblo de psicópatas que disfrutan, celebran y jalean el sufrimiento de animales indefensos.
    Me pongo a disposición para ayudarles en lo que necesiten para que el próximo año esto no se repita.

    Responder
  9. Sil

    La España profunda y barbara , que se resiste a evolucionar y buscar otras vías de diversión, que no sea maltratando animales. No pasa el tiempo por ellos, pasan ellos por el tiempo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda